CNE ignoró seis exigencias de la MUD para garantizar transparencia - Runrun
CNE ignoró seis exigencias de la MUD para garantizar transparencia

cnefach181015_g

La Mesa de la Unidad Democrática entregó al CNE dos cartas con 12 exigencias para mejorar las condiciones de las parlamentarias.

La presidente del organismo comicial, Tibisay Lucena, informó el jueves que se aprobaron varias de esas solicitudes e incluso aclaró que a la oposición se le aprobaron más peticiones que al oficialismo. Pero lo que no dijo es que solo se admitió la mitad del conjunto de lo reclamado: 6 de 12 puntos que la oposición considera clave para la transparencia del proceso.

Un reportaje publicado en el diario El Nacional señala qué fue aquello que el CNE ignoró por completo.

Lo que no se aprobó

1. No se aceptó que los resultados se anunciaran con la máxima transparencia y celeridad posible. Esto contemplaba que se publicara en tiempo real, en monitores dispuestos en la carpa de prensa, el porcentaje de mesas transmitidas a la sala de totalización del CNE desde cada circunscripción. A las 7:00 debían ofrecerse resultados parciales.

2. No se aprobó establecer las medidas necesarias para que el cierre de las mesas de votación sea a las 6:00 pm.

3. No se aprobó la realización de una campaña institucional sobre el secreto del voto, garantizado por el sistema automatizado de votación, algo que debe ser protegido por los miembros y testigos de mesa.

4. No se aceptó que se baje de siete a cuatro la cantidad de veces consecutivas que la máquina de votación permite que los electores que tengan una huella dactilar que no coincide con sus datos puedan votar.

5. No se entregará copia de la bitácora de transmisiones de la máquina de votación al centro de totalización.

6. No se permitió el acceso de representantes de la MUD a la sala de soporte de San Martín el día de las elecciones.

Lea la nota completa en El Nacional.