Detienen a director del Ministerio de Salud de Aragua por Corrupción - Runrun
Detienen a director del Ministerio de Salud de Aragua por Corrupción

Captura de pantalla 2015-09-12 a las 19.17.03

 

El Ministerio Público (MP) logró privativa de libertad para el director de economía en salud del Ministerio para la Salud, José Gregorio Velásquez Lozada, quien habría autorizado el  4 de septiembre de 2015 la salida irregular de más de 531 mil unidades de insumos médicos propiedad de ese organismo.

Según una nota de prensa del MP, en la audiencia de presentación, el fiscal 21º auxiliar de Aragua, José Arreaza, imputó a Velásquez  Lozada por presuntamente incurrir en los delitos de peculado doloso propio y agavillamiento.

Luego de ser evaluados los elementos de convicción presentados y ante la solicitud del representante del MP, el Tribunal 8º de Control de Aragua dictó la medida privativa de libertad para Velasquez Lozada, quien permanecerá en el Destacamento 422 del Comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en La Victoria.

Adicionalmente, la citada instancia judicial acordó el congelamiento e inmovilización de sus cuentas y la prohibición de enajenar y gravar bienes. Fue ordenada la incautación de la mercancía que quedó a disposición de la Corporación de Salud de Aragua.

Por este mismo caso están privados de libertad la teniente de la Aviación, Karla Morales, los sargentos del Ejército, Darwin Díaz y Miguel Rojas; y la contadora Rebeca Hernández, quienes habrían participado en la sustracción ilícita de los insumos.

Rojas, bajo la autorización de Díaz, quien era el encargado del área de despacho del almacén, habría elaborado una guía para dos camiones que llevarían más de 531 mil unidades de insumos médicos hasta la sede de la Zona Operativa de Defensa Integral, ubicada en la Escuela de Tropa de La Victoria.

La noche del 4 de septiembre, efectivos de la GNB recibieron una denuncia sobre la descarga irregular de grandes cantidades de materiales médicos en una zona residencial, por lo que se apersonaron en el sitio y detectaron que en la vivienda de la mujer había numerosas cajas contentivas del material. En virtud de tal situación, Hernández fue aprehendida.

Al día siguiente, Díaz se presentó al Comando de la GNB e indicó ser el responsable de los insumos incautados, por lo que quedó detenido de inmediato.

Luego de labores de investigación coordinadas por el MP, se logró determinar la participación de Rojas y Hernández en el hecho, por lo que fueron aprehendidos en varios procedimientos efectuados entre Las Tejerías y La Victoria.

Asimismo, se determinó que Velasquez Lozada habría firmado la salida de ambos camiones, a pesar de estar en conocimiento de la situación ilícita, razón por la que fue detenido el miércoles 9 de septiembre en el almacén que opera en Las Tejerías, por efectivos castrenses, en atención a una orden de aprehensión solicitada por el fiscal y acordada por el Tribunal 8º de Control de Aragua.