Las 3 claves de la crisis fronteriza entre Venezuela y Colombia - Runrun
Las 3 claves de la crisis fronteriza entre Venezuela y Colombia

FronteraColombovenezolana2

1. Elecciones

No son pocos los líos que el Gobierno, por su cuestionada gestión, debe encarar en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre. “Estamos hablando de que 2015 va a cerrar con una inflación muy cercana al 200 por ciento. Para comprar lo que antes comprábamos con un billete de 100 bolívares hoy necesitamos 15 billetes”, explica el analista Henkel García, director de Econométrica.

“Con el cierre de la frontera, lo que estamos viendo es otro intento del Gobierno de trasladar el costo político de la crisis, que resiente un estancamiento económico fuerte. Por eso creemos que habrá un endurecimiento en las decisiones que podría generar incluso la postergación de las elecciones”, opina.

2. ¿Globo-ensayo?

Para el politólogo y profesor de la Universidad Central Luis Salamanca, “lo que vemos que están haciendo en el Táchira luce como un globo de ensayo que podría aplicarse a todo el país. Asegurar que la supuesta amenaza paramilitar es tan grande que hay que ampliarla a todo el territorio –o algunos estados, quizá muy sensibles electoralmente para el Gobierno– y entonces hacer unas elecciones en un contexto en el que se puede suspender la campaña electoral, las movilizaciones, las reuniones y limitar aún más la comunicación”.

Salamanca recuerda que decretar un estado de excepción no permite suspender unas elecciones, pero sí crea un contexto de derechos restringidos.

3. Seguridad

El cierre de la frontera y el decreto de estado de excepción se han implementado al mismo tiempo que Nicolás Maduro ordena la realización de operativos de “Liberación y Protección del Pueblo” (OLP) para combatir el crimen en áreas específicas y desarticular la infiltración del paramilitarismo.

Solo en el año 2014, según el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), ocurrieron 24.980 muertes violentas, lo que arroja una tasa de 82 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

Los expertos analizan que se trata de un paquete de decisiones del oficialismo que busca, en parte, lidiar con el problema de seguridad ciudadana, pero esencialmente espera disminuir la brecha electoral con la oposición, que le lleva más de 20 por ciento en la intención de voto.