Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

Denuncian que Cicpc mató a un joven en Lara

Funcionarios alegaron que el homicidio de Danny José Pérez, de 21 años de edad, se trató de una resistencia a la autoridad, pero su familia negó la versión. Hubo testigos del crimen. Entre los responsables involucrados estaba un detective que lo extorsionaba

El cuerpo de Danny Pérez fue trasladado hasta la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, para que Senamecf le practicara la autopsia / Cortesía
Monitor de Víctimas
06/05/2024

“Así te queríamos agarrar”, estas fueron las últimas palabras que, según testigos, habría escuchado Danny José Pérez, de 21 años de edad, cuando un grupo de funcionarios del Cicpc lo interceptó y luego disparó contra él, causándole la muerte.

El crimen ocurrió la noche del 11 de abril de 2024, cuando Danny iba camino a su casa, ubicada en el barrio El Bolívar de Quíbor, municipio Jiménez del estado Lara.

La hermana de Pérez, quien por temor a represalias pidió no ser identificada, contó que los funcionarios se valieron de la oscuridad y de que él iba por el callejón, para evitar que alguien los viera.

“No querían dejar evidencias, pero los vecinos, claramente, escucharon cuando uno de los funcionarios le dijo: `Así te queríamos agarrar´. Mi hermano no opuso resistencia, como ellos (Cicpc) quieren hacer creer”, sostuvo la dama.

El comisario general Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Criminalísticas, Policiales y Científicas (Cicpc), informó que Danny Pérez murió en un presunto enfrentamiento contra los policías. Sin embargo, la familia del joven negó que haya habido un intercambio de disparos.

La hermana de Pérez comentó que no era la primera vez que el Cicpc visitaba al muchacho. Alegaron que siempre que ocurría un delito, los detectives lo señalaban a él y llegaban hasta su casa.

“En el grupo de funcionarios que mató a mi hermano estaba uno que siempre lo visitaba para extorsionar. Cualquier roce o situación irregular que se presentara, lo involucraban a él y tenía que darles plata para que se quedarán tranquilos”, dijo la hermana al equipo de Monitor de Víctimas.

Los familiares contaron que Danny Pérez o el “Bebo”, como cariñosamente le decían, fue detenido siendo menor de edad, por el delito de robo. Una vez que salió de prisión, se fue a Quíbor para vivir con su mamá, porque ella se quedó sola después de que otro hijo fue asesinado en un operativo policial de funcionarios del Cicpc.

Pese a que Pérez tenía años de haber salido de la cárcel, la hermana contó que aún los funcionarios lo visitaban para “quitarle dinero”. Aseguró que la cantidad era de más de 20 dólares.

Para la familia Pérez, denunciar su crimen no lo va a revivir, pero están confiados en la “justicia divina”.

Febrero violento

El Cicpc indicó que la víctima, presuntamente, estaba solicitada por el Juzgado de Control Quinto, por homicidio calificado en contra de Ramiro Alexander Rodríguez, hecho ocurrido en el año 2019, en El Pueblito, municipio Morán.

Este año (2024), se han registrado 19 homicidios, de los cuales solo 13 fueron asesinados en el mes de febrero, el más violento hasta ahora.

Este es el primer caso en el año, en el que se acusa como victimarios a funcionarios del Cicpc. En otros dos casos se responsabilizó a funcionarios de la PNB y en uno a un policía estatal.

Niña de cuatro años falleció tras ser arrollada por una patrulla del Cicpc en Propatria

Niña de cuatro años falleció tras ser arrollada por una patrulla del Cicpc en Propatria

El cuerpo de Ashley Layle Urdaneta fue recibido sin signos vitales en el hospital de Los Magallanes de Catia. Familiares protestaron tras sepultarla este lunes y exigen justicia. Una versión extraoficial indica que el conductor del automóvil está detenido

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES