#MonitordeVíctimasCaracas | 7 fallecidos por armas de fuego y 5 detenidos en el barrio José Félix Ribas de Petare - Runrun
#MonitordeVíctimasCaracas | 7 fallecidos por armas de fuego y 5 detenidos en el barrio José Félix Ribas de Petare
Luis Ángel Martínez (21), Germán José Volcán Vegas (26) y Eduar Pérez (27), fueron asesinados una misma noche en la zona 2 por bandas armadas. Mientras que Miguel Antonio Noriega Clarke (24), Deivis Daniel Pedrique Blanco (25), Julio César Riverdale (19) y un cuarto joven por identificar fallecieron a manos de la PNB

@Jheilyn_cermeno

Por lo menos 9 hombres perdieron la vida por armas de fuego en hechos aislados que se reportaron entre el 22 y el 4 de mayo 2023, en el barrio José Félix Ribas de la parroquia Petare, municipio Sucre del estado Miranda.

Las primeras tres víctimas quedaron identificadas como Luis Ángel Martínez (21), Germán José Volcán Vegas (26) y Eduar Pérez (27), quienes fueron asesinados durante la medianoche del sábado 22 de abril en la zona 2, adyacente a La Baute.

De acuerdo con un reporte extraoficial, los jóvenes se disputaban la zona con una banda rival, presuntamente de “los Chicorrios”.

Sin embargo, desde la morgue de Bello Monte, familiares de los muchachos aclararon que no tenían nexos con grupos delictivos del barrio y que quedaron atrapados en la línea de fuego del enfrentamiento.

Deudos de Volcán y Martínez informaron que eran amigos y trabajaban en una compañía de repartos a domicilio ubicada en el municipio Chacao, también en el estado Miranda.

El primero de ellos dejó en estado de orfandad a dos hijos de ocho y dos años de edad.

Sus cuerpos fueron trasladados hasta el hospital Ana Francisca Pérez de León I, por un taxista que fue abordado por varios hombres armados y que, bajo amenaza de muerte, lo obligaron a llevarlos hasta el centro de salud.

Sobre Pérez, allegados indicaron que recibió disparos por la espalda al intentar huir de los delincuentes que lo interceptaron en plena balacera.

Operativo de la PNB

Posterior a los crímenes de estos tres jóvenes, el Ministerio de Interior, Justicia y Paz (MIJP) anunció la aprehensión de cinco personas, vinculadas supuestamente con la banda “los Chicorrios”, y que operaban en el barrio José Félix Ribas de Petare.

“Funcionarios y funcionarias de la @PNBVzla detuvieron a 5 peligrosos delincuentes integrantes de la Banda Criminal «los Chicorros», quienes operaban en el Barrio José Félix Ribas, municipio Sucre del edo. Miranda”, escribieron en un tuit.

En cuanto a la identidad de los detenidos, se pudo conocer de forma extraoficial que están identificados como Freiber Moreno (22), Deibis Bello (38), Elio León (24), Oscar José Aldana (19) y José Gregorio Pernía (35).

Luego de esta actuación, comisiones de la PNB regresaron el 25 de abril de 2023 y tomaron varias zonas de la barriada, específicamente la 5, donde murieron otros cuatro hombres en una supuesta resistencia a la autoridad.

Los fallecidos quedaron identificados como Miguel Antonio Noriega Clarke (24), Deivis Daniel Pedrique Blanco (25), Julio César Riverdale (19) y un cuarto joven por identificar.

Este lunes 1° de mayo, familiares retiraron los cuerpos de las víctimas en la sede del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf).

Dos muertos de una banda

El jueves 4 de mayo de 2023, dos integrantes de la banda de Wilexis murieron después de enfrentarse con comisiones de PoliSucre en la Zona 6 de José Félix Ribas, en Petare, municipio Sucre, estado Miranda.

La información fue suministrada por el periodista Román Camacho en su canal de Telegram, en el que se precisó que los fallecidos eran conocidos por sus alias como “el Chompi» y «el Derwin».

Ambos cayeron heridos y fueron trasladados al hospital Pérez de León, en la Av. Francisco de Miranda, donde ingresaron sin signos vitales, según se indica en una nota del portal informativo Contrapunto.

Este medio indica que hace 2 semanas, la banda de Wilexis habría desplazado a la familia de un funcionario de PoliSucre de esa zona.

En Contrapunto, se afirma que desde el año 2015, por lo menos, 14 familias de funcionarios de organismos de seguridad han sido desalojadas de sus viviendas por estos grupos delictivos.

Ante esta tensa situación, comisiones del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC); Brigada Motorizada del Área Metropolitana de PoliMiranda; funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se mantienen desplegados en el sector, para dar con el paradero de otros integrantes de las bandas que operan en José Félix Ribas.

24 muertos en Petare

Antes de estos reportes de 9 fallecidos en José Félix Ribas, cifras recopiladas por Monitor de Víctimas arrojaban que en el municipio Sucre, estado Miranda, parroquia Petare, en lo que iba del año, se habían registrado 15 muertes violentas, de las cuales 4 habían ocurrido en el barrio José Félix Ribas. Con las nuevas 9 víctimas, totalizan a la fecha (25 de abril de 2023), 24 muertos en Petare y 13 en el barrio José Félix Ribas.

Mientras que, durante 2022, se reportaron 84 víctimas; de estas, 19 se contabilizaron en esa misma comunidad.