Davos Financial Group advierte que criptomoneda de Maduro podría ser el primer paso de la dolarización - Runrun
Davos Financial Group advierte que criptomoneda de Maduro podría ser el primer paso de la dolarización

Criptomoneda_

Para David Osio, CEO de Davos Financial Group, el petro –criptomoneda anunciada por el gobierno de Nicolás Maduro para vencer el supuesto bloqueo financiero – «representa la dolarización de la economía de Venezuela».

«Los inversionistas no debería subestimar el potencial que representa este cambio», advierte Osio, quien recordó que algunos analistas opinan que, el hecho de que esta moneda se base en barriles de petróleo hace pensar que su valor pudiera reflejar el precio de un barril de petróleo.

«El estado de la economía venezolana es tan grave que solo un cambio drástico, como la dolarización, podría generar un ambiente positivo para el país. El Petro puede representar ese cambio», señaló Osio.

Hasta ahora existen unas 800 monedas, de las cuales Bitcoin -la pionera- representa 50% del mercado y Ethereum el 25%. Tan solo en la semana que culminó el viernes 22 de diciembre, el valor del Bitcoin perdió US$ 8.000, cerrando en algo más de US$13.000, luego de jornadas de récords al alza.

«Las criptomonedas como el Bitcoin no están respaldadas por activos concretos. Tampoco están reguladas, por eso reflejan una variación tan brusca en sus precios de un día a otro. El petro, de implementarse como lo ha descrito el presidente Maduro, tendría un respaldo concreto y una regulación internacional», explicó Andrés Coles, director de Davos Financial Advisors.

En opinión de Coles, el Petro está respaldado por barriles de petróleo certificados internacionalmente y tendría una suerte de auto-regulación comprobada y reconocida. Además, crearía una oferta y demanda que aportaría cambios favorables para empresas, trabajadores, inversionistas y proveedores.

El punto clave, en ese sentido, es si logra cumplir con su objetivo, convirtiéndose en un instrumento con liquidez.

Frente a este panorama positivo, hay un elemento que de entrada genera dudas entre inversionistas internacionales. «Para los inversionistas hay dudas y reservas sobre la capacidad técnica del equipo del presidente Maduro para implementar el Petro», resaltó Osio.

«La pregunta concreta es si lo aceptará Rusia y China, si -a pesar de las sanciones- podrán realizarse operaciones con inversionistas y empresas de Estados Unidos y la Unión Europea», comentó.