Analistas advierten que la criptomoneda Petro debe generar confianza en los mercados
Analistas advierten que la criptomoneda Petro debe generar confianza en los mercados

criptomoneda-2

Foto: BBVA

Las criptomonedas o monedas digitales son instrumentos de pago virtuales que se usan en el mundo, sobre todo en economías emergentes. Es un tema de debate en los mercados financieros globales, pues la garantía de seguridad de las plataformas digitales que respalda las negociaciones, así como la convertibilidad de lo que se negocie no siempre están claramente establecidos.

Con el anuncio del presidente de la República de lanzar al mercado el “Petro” para vencer el bloqueo financiero y hacer transacciones internacionales que se ha impuesto al país, según el mandatario, comenzó el debate en el país sobre si es pertinente o no contar con una criptomoneda hecha en Venezuela, nación en donde hay un férreo control de cambios desde hace 14 años y medio.

Se estima que en el mundo hay, al menos 16 criptomonedas reconocidas por empresas y recepotres de pagos virtuales, siendo las más conocidas como el Bitcoin, Ethereum o el Litecoin. El tema medular de este tipo de pago es la confianza. Si el comprador tiene la certeza de que cualquier criptomoneda que desee usar tiene poder de pago, las operaciones financieras tendrán éxito.

Además, los Bitcoins no son emitidos por los gobiernos y no siempre tienen respaldo; son plataformas de negocios con ciertos riesgos como el del cambio de su valor respecto al dólar.

Para Roberto Hung, director del centro cultural digital de Caracas, “no está claro cómo se va a respaldar esa moneda; Maduro informó que no sería el Banco Central de Venezuela sino recursos naturales como oro, petróleo, gas y los diamantes los garantes de que el Petro funcione. Lo poco que se sabe no aporta certezas de que esa criptomoneda cuente con garantías”, dijo en entrevista televisiva a Deutsche Welle, la noche del domingo.

Sigue leyendo esta nota de Elizabeth Ostos en El Pitazo