Presidente de Ecuador designó un nuevo embajador en Venezuela
Presidente de Ecuador designó un nuevo embajador en Venezuela

 

La embajada de Ecuador en Venezuela contará con un nuevo titular después de que el presidente, Lenín Moreno, designara el pasado miércoles, mediante un decreto ejecutivo, a Álex Fabián Solano como nuevo embajador, en reemplazo de Rafael Quintero.

Según indica el decreto ejecutivo, Solano recibió ya el beneplácito del gobierno de Venezuela y reemplazará a Quintero, quien dirigió esa legación diplomática entre diciembre de 2014 y agosto de 2017.

Solano se desempeñó como embajador de Ecuador en Cuba y concurrente ante Jamaica, funciones que se dieron por terminadas en agosto del año pasado, reseñó EFE.

El nombramiento oficial del nuevo embajador ante el gobierno de Caracas se dio momentos después de que el presidente ecuatoriano propusiera realizar una consulta popular para que el pueblo venezolano refrende la reelección del presidente Nicolás Maduro o, por el contrario, convoque a nuevas elecciones en el corto plazo.

A través de un comunicado publicado el pasado martes en la red social Twitter, Moreno cuestionó la legitimidad de las pasadas elecciones presidenciales por la presencia de los “puntos rojos”, la escasa participación del pueblo, la ausencia de garantías para la oposición y la falta de observación internacional.

“El gobierno ecuatoriano tiene la convicción de que la legitimidad de las elecciones solo las puede determinar la ciudadanía. Por ello, proponemos una Consulta Popular en Venezuela, en la que se decida si se deben refrendar los resultados del proceso electoral del 20 de mayo, o si se convoca a nuevas elecciones en un plazo cercano”, expone el mensaje.

El pronunciamiento de Moreno respondió a la reunión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, en Washington, que este martes aprobó una resolución que abrió una puerta a la suspensión de Venezuela del organismo.