Perú retira de manera definitiva a su embajador en Venezuela
Perú retira de manera definitiva a su embajador en Venezuela

PedroPabloKuczynski

 

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, informó que decidió “retirar de manera definitiva” su embajador en Venezuela, después que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumiera las funciones de la Asamblea Nacional (AN) a través de una sentencia.

En un comunicado emitido por la cancillería, el gobierno peruano condenó la ruptura del orden democrático en Venezuela y califica la acción del TSJ como una «arbitraria medida que violenta el Estado de Derecho».

«La separación, independencia y respeto recíproco de los poderes públicos es un elemento esencial de la democracia participativa, que todos los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se encuentran obligados a respetar», indica el texto.

En el comunicado explican que el gobierno presidido por Kuczynski está en conversaciones con otros estados miembros de la OEA para que, en el marco de la Carta Democrática Interamericana, «se adopten con la mayor urgencia las medidas que correspondan ante la evidente ruptura del orden constitucional».

 

  Hace unas semana, Perú emitió una nota de protesta y llamó a consulta a su embajador en Venezuela por los fuertes calificativos de la canciller Delcy Rodríguez en contra de Kuczynski. También fue uno de los firmantes de la solicitud para la sesión del Consejo Permanente de la OEA donde se discutió el caso venezolano.