Francia: Al menos 18 muertos por tiroteos y atentados en el centro de París
8 terroristas atacaron centro de París y dejaron 120 muertos y 200 heridos

Francia#13N_

Los ataques que en la noche del viernes lanzaron ocho terroristas, al parecer, en seis lugares céntricos de París han dejado un balance provisional de 120 muertos y 200 heridos, de los que 80 están en estado grave, informó hoy la cadena «BFM TV».

Aunque no se conoce aún la identidad o el número total de atacantes, los medios franceses apuntan a que ocho terroristas se suicidaron o fueron abatidos durante las masacres.

Cuatro de ellos perpetraron la toma de rehenes en la céntrica sala Bataclan, donde mataron al menos a 70 personas antes de que las fuerzas de seguridad asaltaron la sala de fiestas para poner fin al secuestro.

Los cuatro terroristas fueron abatidos cuando se disponían a activar sus cinturones explosivos, según las mismas fuentes y a falta de confirmación oficial.

El presidente de Francia, François Hollande, que aseguró que no tendrá «piedad» con los terroristas, ha convocado un consejo de Defensa a las 9.00 de la mañana del sábado (8.00 GMT) y ha suspendido su viaje a la cumbre del G20 en Turquía.

[iconbox title=»El Balance» title_align=»left» content_align=»left» layout=»boxed» bg=»#2506ad» title_color=»#ffffff» align=»center» type=»vector» icon=»momizat-icon-newspaper» icon_align_to=»box» size=»32″ ]- 6 ataques simultaneos

– Rehenes en el Teatro Bataclan, muy cerca de la sede de Charlie Hebdo

– Ataque multiforme, kamikazes, bombas artesanales, rafagas de kalashnikov y granadas.

El presidente de Francia, François Hollande, estaba en el estadio donde jugaban Francia y Alemania 80.000 espectadores.[/iconbox]

También la noche del viernes, se escucharon dos explosiones afuera del estadio Stade de France, en el norte de París, durante un partido de futbol amistoso entre Francia y Alemania. Una cadena de noticias de ese país informó que el presidente de Francia, François Hollande, fue evacuado del estadio de fútbol por precaución.

Minutos más tarde supuestos terroristas secuestraron a lo que se estima son 60 rehenes en el teatro parisino ‘Bataclan’ en la 11va. Parroquia de Paris (10e. Arrondissement) mientras disfrutaban de un espectáculo de la banda de rock “Eagles of Death Metal”, banda de California, EE.UU. Todavía no se sabe si los acontecimientos están relacionados.

«Dos o tres individuos mascarados inregresaron con armas automáticas de tipo Kalashnikov y comenzaron a disparar a ciegas en la multitud. El ataque duró unos diez, quince minutos. Era extremadamente violento y hubo una ola de pánico, todo el mundo corrió a la tarima, hubo heridos por la estampida. Los asaltantes tuvieron tiempo para recargar al menos tres veces. No estaban enmascarados. Eran muy jóvenes» dice sobreviviente de Bataclan.

Un reportero de The Associated Press en el estadio escuchó dos explosiones lo suficientemente fuertes para opacar el ruido de los aficionados. Se escucharon sirenas inmediatamente después, y un helicóptero sobrevoló el lugar.

Los oficiales hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a ser identificados.

Francia moviliza a 1.500 militares suplementarios

Francia desplegó en su territorio «1.500 soldados suplementarios», tras los atentados que el viernes dejaron por lo menos 120 muertos en París, informó la Presidencia en un comunicado.

«Se ha movilizado a 1.500 soldados suplementarios», anuncia el comunicado, que anuncia la convocatoria de un Consejo de Defensa para el sábado.

Cinco atacantes «neutralizados» tras atentados

«Cinco terroristas han sido neutralizados» hasta ahora, anunció el fiscal de París, François Molins, estimando que el balance de los atentados perpetrados en París el viernes por la noche «podría alcanzar e incluso sobrepasar los 120 muertos».

Las autoridades francesas habían dado cuenta hasta ahora de tres presuntos atacantes muertos en la sala de conciertos Bataclan, donde tuvo lugar la toma de rehenes, y de un kamikaze muerto cerca del Stade de France, al norte de París. La justicia francesa abrió una investigación por asesinatos en relación con una empresa terrorista.

Atacantes invocaron la intervención francesa en Siria

Los presuntos autores de uno de los atentados perpetrados el viernes por la noche en París invocaron la intervención francesa en Siria para justificar su acción, relató a la AFP un testigo.

«Los oí decir claramente a los rehenes ‘la culpa es de Hollande, la culpa es de vuestro presidente, él no tiene por qué intervenir en Siria’. Hablaron también de Irak», contó Pierre Janaszak, animador de radio y televisión que se encontraba en el teatro Bataclan, donde decenas de personas fueron asesinadas.

Francia#13N3

FOTO: @taimaz

 Francia#13N

FOTO: @taimaz

Francia#13N5

FOTO: @DiegoAManrique

CTuUWeOWsAAfy1t

Francia#13N7

Francia#13N6

*Con información de AFP, The Associated Press, EFE y Globovisión.