Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

El Megafono

Aula Abierta condenó ataque a estudiante de la Universidad del Zulia

Enfatizó que es necesario establecer políticas de prevención y atención a la víctima 

LUZ
Redacción Runrun.es
Hace 2 semanas

La ONG Aula Abierta condenó el ataque al estudiante de medicina y trabajo social por parte de varios compañeros en el Rectorado de la Universidad del Zulia (LUZ), Julio Morales, ocurrido el pasado 1 de julio de 2024.

David Gómez Gamboa, director de Aula Abierta expresó que la violencia en los espacios educativos amenaza la esencia y misión de la universidad. 

“Nuestra organización lamenta este episodio de violencia física y verbal, recordando que la universidad debe ser un espacio de libertad académica, derechos humanos y educación. Según los Principios Interamericanos sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria, la libertad académica incluye el derecho a buscar, generar y transmitir conocimientos sin temor a represalias”, se desprende de un comunicado difundido a través de la red social X, antes Twitter.

En los videos proporcionados a Aula Abierta por varios estudiantes, se observa a un grupo de jóvenes de LUZ golpeando a Morales, quien en varios momentos se encuentra en el suelo.

De acuerdo con Aula Abierta, la presencia de líderes estudiantiles así como de políticos regionales en el lugar hace hincapié en la necesidad de que estos promuevan la reconstrucción universitaria basada en valores democráticos y  derechos humanos.

LUZ para las víctimas

“La violencia en la universidad niega el concepto básico de ser universitario, que implica buscar conocimiento científico, la verdad y promover el pensamiento crítico. Pretender callar al otro con violencia es una barbarie, no academia”, sentenció.

Según la ONG, es perentorio que las instituciones universitarias establezcan políticas de prevención de la violencia, sancionar a los responsables y ofrecer atención adecuada a las víctimas.

Igualmente, es fundamental establecer protocolos de seguridad y procedimientos de denuncia claros y accesibles; impartir formación en prevención y sensibilizar sobre las consecuencias de la violencia física y verbal.

Asimismo fomentar una cultura de paz, tolerancia, respeto, inclusión y colaboración en el campus, junto con apoyo psicológico a las partes afectadas. “La adopción de medidas concretas y proactivas es crucial para garantizar un entorno seguro y propicio al aprendizaje, la investigación y la innovación”.

Aula Abierta considera que es importante la participación activa de toda la comunidad académica en la prevención de la violencia.

 

Reciente informe de la Acnudh revela múltiples violaciones al Acuerdo de Barbados

Reciente informe de la Acnudh revela múltiples violaciones al Acuerdo de Barbados

La ONG Aula Abierta condenó el ataque al estudiante de medicina y trabajo social por…

 

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES