Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

Reciente informe de la Acnudh revela múltiples violaciones al Acuerdo de Barbados

En su informe preliminar, ACNUDH aseveró que siguen recibiendo denuncias de detenciones arbitrarias de cara a las elecciones presidenciales en Venezuela

Volker Türk alto comisionado de la ONU se pronuncia sobre la situación de Venezuela 2024
Volker Türk reiteró su llamado a la liberación de las personas detenidas arbitrariamente en Venezuela / Cortesía
Ángel Vizcaya
Hace 3 semanas

El reciente informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh)-versión sin editar que se publicó antes de la  presentación de la actualización oral del alto comisionado-, enfatizó la importancia de respetar el Acuerdo de Barbados, tras las diversas violaciones al mismo por parte del gobierno. 

Durante el período investigado, se registraron 1.243 protestas y manifestaciones entre enero y marzo de 2024. 73% de las protestas estuvieron relacionadas con preocupaciones sobre derechos económicos, sociales y culturales.

«La furia bolivariana» y más ataques a la sociedad civil                

El 22 de enero de 2024, el Gobierno lanzó el Plan Furia Bolivariana; un plan civil, militar y policial para «enfrentar intentos terroristas y golpistas». En este contexto, el Acnudh recibió denuncias de vandalismo contra sedes de partidos de oposición en al menos siete estados diferentes.

«Acnudh observa con preocupación los incidentes reportados que contribuyen a inhibir el derecho a participar en los asuntos públicos», comenta la organización. En este apartado se incluyen 15 detenciones de miembros de cinco partidos de oposición diferentes, 11 de estas detenciones podrían equivaler a desapariciones forzadas, aseveran.

— PROVEA (@_Provea) July 4, 2024

Además, se recordó que otras 5 personas también fueron inhabilitadas a partir del 16 de abril de este año. Además, se recibió información sobre injerencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los partidos políticos.

La persecución no descansa ni en tiempo electoral

Acnudh registró diez hombres y dos mujeres que fueron acusados o procesados en virtud de la legislación sobre incitación al odio o instigación pública. Estos se suman a los 32 casos documentados anteriormente de acusaciones similares.

Por otro lado, hubo once casos de intimidación y malos tratos a familiares y abogados de personas privadas de libertad por funcionarios públicos. Así como 10 casos de aislamiento de internos en el contexto de traslados al centro de detención de máxima seguridad Rodeo I entre febrero y abril de 2024.

Hubo también múltiples denuncias de restricciones al registro de organizaciones no-gubernamentales o a sus actos jurídicos, a través de entes como el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren). Al menos 15 organizaciones de derechos humanos se vieron afectadas.

Más de 30 emisoras de radio han sido cerradas  

Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, compartió este miércoles, en su informe oral, las restricciones indebidas a libertad de expresión que se han documentado.

Entre ellos, 10 nuevos casos de cierre de emisoras de radio, que se suman a los 21 casos documentados previamente. Asimismo, organizaciones de la sociedad civil denunciaron al menos 12 cierres durante el período que abarca el informe.

«El Acnudh recibió información de que las solicitudes de las emisoras para obtener los permisos requeridos quedaron sin respuesta o fueron rechazadas, o con nuevos requisitos adicionales. En otros casos, las emisoras informaron que no pudieron presentar solicitudes debido a los elevados costos», detalla el informe preliminar.

Asimismo, al menos 50 páginas web fueron bloqueadas por diferentes operadores de telecomunicaciones de propiedad pública y privada. Esto representa un aumento en comparación con el período del informe anterior (44 bloqueos).

Llamado a la acción concreta

El informe resalta la suspensión de la Carta de Entendimiento firmada entre el gobierno y la ACNUDH, donde se solicitó al personal de la organización abandonar el país en un plazo de 72 horas.

Ante esto, Türk comentó: «Aliento a todos los que están en el poder que contraigan compromisos concretos, porque ahora, más que nunca, un diálogo abierto y constructivo entre la población y las instituciones del Estado es crucial para superar las graves divisiones y reconstruir el contrato social entre los venezolanos».

Alto comisionado de la ONU pide atender necesidades sanitarias y laborales en Venezuela

Alto comisionado de la ONU pide atender necesidades sanitarias y laborales en Venezuela

El reciente informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES