Más de 40 privados de libertad con boletas de excarcelación en el Rodeo II esperan por libertad - Runrun
Más de 40 privados de libertad con boletas de excarcelación en el Rodeo II esperan por libertad
La ministra para el Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras, no da la autorización

 

41 privados de libertad que se encuentran recluidos en el Internado Judicial Rodeo II, ubicado en Guatire, estado Miranda, obtuvieron orden de libertad y sus boletas de excarcelación, por parte de los tribunales que llevan sus causas, en un plan de abordaje celebrado en esta cárcel capitalina entre el lunes 19 y el martes 20 de septiembre.

Sin embargo, hasta este viernes 23 de septiembre aún no han sido liberados. Las autoridades indican que hasta que la ministra para el Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras, no dé la autorización, no podrán salir en libertad.

Familiares de los privados de libertad se mantienen a las afueras del penal, esperando por la liberación de los detenidos. Algunos de ellos han pernoctado en el sitio.

La situación se ha vuelto habitual desde que Mirelys Contreras asumió el Ministerio para el Servicio Penitenciario, tras la salida de Iris Varela, durante la campaña de las elecciones parlamentarias de 2020.

“El sistema judicial dejó de ser autónomo y sus decisiones están sujetas al poder ejecutivo, lo que deja en evidencia una violación a las leyes, a las instituciones, a la Constitución Nacional y la democracia”, expresó a Una Ventana a la Libertad el abogado defensor que espera, junto a familiares, la liberación de uno de los detenidos beneficiados con este plan de abordaje.

El procedimiento jurídico que se realiza esta semana en el Rodeo II fue una de las peticiones de los privados de libertad, durante el motín registrado el pasado 12 de septiembre en esta cárcel donde conviven presos comunes y presos políticos.