880 protestas laborales reportó Inaesin durante primer semestre de 2022 - Runrun
880 protestas laborales reportó Inaesin durante primer semestre de 2022
Junio fue el mes con mayor cifra de conflictos con 175

 

El Observatorio del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) reportó que durante el primer semestre del año se contabilizaron 880 protestas laborales en Venezuela.

Por medio de una nota de prensa, Inaesin informó que solo en junio hubo 175 conflictos, la cifra más alta en lo que va de 2022, seguida de la registrada en febrero (166).

El mayor porcentaje de conflictos de junio fue protagonizado por trabajadores del sector salud con 39%, por delante del personal de educación con 19%.

La ONG informó que las principales razones de protesta fueron: reclamos por salarios dignos (33%), incumplimiento de convenciones colectivas (31%) y despidos injustificados de trabajadores (5%).

Bolívar fue el estado donde se produjeron mayor cantidad de protestas con 21% del total. Siguieron Sucre, Aragua y Barinas con 7% respectivamente.

De acuerdo al reporte de Inaesin, 91% de las protestas fueron realizadas por trabajadores del sector público, mientras que los sindicatos tuvieron un protagonismo de hasta 69%.

79% de los conflictos se materializaron en concentraciones públicas, en tanto 11% fueron denuncias.

 

Las protestas de maestros 

Ni el 20% del costo de la canasta básica cubre el salario de los docentes, de acuerdo al reporte de Inaesin. Menos de 100 dólares no cubren los 2.468,76 bolívares de la CB, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas). 

Los educadores tienen suspendidos el seguro colectivo de hospitalización, cirugía y maternidad, así como otros beneficios contemplados en la contratación colectiva, vencida desde hace más de un año.

Los docentes denunciaron que son víctimas del incumplimiento de las cláusulas, sumado a ello la vulneración de las cláusulas contractuales por parte de la Oficina Nacional de Planificación y Presupuesto.

Por su parte, el gremio de la salud advierte que se ha profundizado la falta de medicamentos e insumos en los hospitales lo que dificultad el trabajar en ellos. 

 

Odevida: 44 líderes sindicales fueron asesinados entre 2015 y 2020