Consorven pide reformar Ley de Intérpretes Públicos e incluir lengua de señas - Runrun
Consorven pide reformar Ley de Intérpretes Públicos e incluir lengua de señas
La organización reitera que la lengua de señas es una lengua viva y dinámica

Tras solicitar la participación de las Personas con Discapacidad y también de las Organizaciones de Personas con Discapacidad para el ejercicio de legislación y políticas, la Confederación Sordos de Venezuela (Consorven) pidió al Ministerio Público atender la certificación de Intérpretes de Lengua de Señas para los procesos judiciales y otros relacionados con las personas discapacitadas.

Basados en la Convención Internacional sobre los Derechos las Personas con Discapacidad, la organización reitera que la lengua de señas es una lengua viva y dinámica que pertenece a la comunidad de Personas Sordas y que representa su identidad cultural, por ello, exigen que sus miembros puedan integrarse a  la selección y certificación de intérpretes que prestan dicho servicio.

Consorven como ente que defiende los derechos de las Personas Sordas y/o con Discapacidad, insiste en conocer los procedimientos de evaluación del grupo de intérpretes públicos certificados para poder ofrecer los servicios de interpretación en Lengua de Señas Venezolana en los centros de salud y educativos.

Asimismo, conocer cómo funcionaría el servicio a disposición de las Personas Sordas, para que puedan ejercer su derecho y saber de qué mecanismos disponen en los espacios de la Fiscalía.

Finalmente, la organización pidió reformar la ley de Intérpretes Públicos para poder incluir a los Intérpretes de Lengua de Señas Venezolana en los procesos judiciales.