Emprendimiento venezolano fue seleccionado entre las 100 innovaciones globales en educación - Runrun
Emprendimiento venezolano fue seleccionado entre las 100 innovaciones globales en educación

zona-trix-and-trax

TrixandTrax (www.trixandtrax.com), emprendimiento venezolano que usa eventos y redes sociales para fomentar el desarrollo del talento y confianza en jóvenes, fue distinguido por la organización global educativa sin fines de lucro HundrED, como uno de 100 proyectos educativos innovadores de todo el mundo, luego de una investigación hecha durante los últimos dos años.

HundrED, basada en Helsinski, Finlandia, tiene como objetivo el compartir ideas y proyectos inspiradores que traspasen fronteras para ayudar a mejorar el futuro de la educación global. Para lograr este objetivo, un equipo de investigadores estudió innovaciones provenientes de cada continente para determinar 100 iniciativas que están refrescando la manera de educar. Las innovaciones fueron identificadas a través de investigaciones, eventos y recomendaciones; más de 700 proyectos fueron evaluados según su originalidad, impacto y escalabilidad.

TrixandTrax fue escogido gracias a su naturaleza pionera y única en crear un impacto escalable en la autoconfianza de adolescentes que descubren y desarrollan sus talentos en arte, música y deporte. La combinación de eventos colegiales, videos publicados en las redes sociales y el programa de «Súper Héroes» fomenta en los participantes su autoconfianza y habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y creatividad. El programa de «Súper Héroes» consiste en una metodología de educación de pares que motiva e inspira a sus integrantes a desarrollar sus talentos al conectarlos con actividades artísticas y deportivas que logran captar su atención e interés. Desde sus inicios, TrixandTrax ha realizado 28 eventos, en Venezuela y Chile, con más 15 mil registrados y ha producido más de mil videos originales publicados que han logrado captar más de 2 millones de reproducciones en las redes sociales.

Lissette Rojas, co-fundadora de TrixandTrax, dice que se sienten complacidos de haber sido seleccionados como una de las 100 innovaciones globales de HundrED. El proyecto fue creado para conectar a jóvenes con su pasión e impulsarlos a crecer en las dimensiones académicas, profesionales y personales de cada participante. El tener la oportunidad de trascender las fronteras de Venezuela a través de la plataforma de HundrED es excepcional y nos posiciona de manera ideal para seguir escalando y replicando nuestro proyecto en otros países como ya lo hicimos en Chile.»

Los 100 proyectos seleccionados cubren varios campos de educación que abarcan desde ambientes educacionales y el bienestar completo del alumno hasta el aprendizaje colaborativo y la educación basada en juegos, así como temáticas que incluyen prácticas lideradas por profesores, iniciativas de alto impacto de organizaciones sin fines de lucro, productos virales de tecnología y propuestas únicas de escuelas experimentales.

Saku Tuominen, director creativo de HundrED, evalúa que «TrixandTrax se destaca claramente como un proyecto que requiere ser compartido con el mundo. Es innovador, creativo y escalable ya que traen a los colegios lo que a los jóvenes les gusta fuera del colegio. Tener la posibilidad de mostrar estas innovaciones marca el comienzo de un esfuerzo dirigido a que todos los profesores se involucren en revolucionar la educación.  De nuestra parte, seguiremos incentivando a tantas escuelas como instituciones sea posible para que se unan en la misión de trabajar por un futuro positivo.»

Para compartir proyectos innovadores, HundrED ha creado una plataforma en-línea, que educadores de todo el mundo pueden acceder de manera gratuita. En ella se publica la información requerida para conocer y evaluar la implementación de proyectos como TrixandTrax, así como las otras iniciativas seleccionadas. Para explorar innovaciones globales, cualquier persona puede visitar www.hundred.org

Impulsar el talento joven

TrixandTrax es una organización enfocada en identificar, motivar e impulsar el talento de jóvenes estudiantes, en el deporte, la música, las artes y el baile, con el fin de reforzar valores de confianza, formar líderes, crear propósito e incentivar la creatividad. TrixandTrax descubre y desarrolla talentos a través del “Programa de Súper Héroes” que se apalanca en una metodología de educación de pares y eventos en vivo para generar contenidos digitales atractivos que al distribuirse a través de las redes sociales inducen a conductas positivas.

Como emprendimiento ha recibido premios de Wayra Venezuela, Start-up Chile y Citibank Venezuela. Por su carácter educativo ha sido invitado a la conferencia Edutech en Rio de Janeiro, organizada por TV Escola y el Ministerio de Educación de Brasil y seleccionado por la organización sin fines de lucro HundrED como una de las innovaciones educativas globales más inspiradoras del 2017. Como medio de entretenimiento ha recibido reconocimientos por el Festival MIPTV en Cannes, Francia y ha sido pionera en la distribución de contenido original a través de su página www.trixandtrax.com así como en las redes sociales incluyendo Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, Snapchat en donde refuerzan los valores de una vida sana y activa.