Son 17 los muertos en protestas de El Valle y no 11 como dijo el Gobierno

Kenyer Aranguren El Valle 20Abr

Ronna Rísquez

Paola Martínez

Ni son 11 los muertos en El Valle, ni todos están electrocutados. Serían al menos 17 las personas fallecidas, en circunstancias poco claras, durante la protesta nocturna del jueves 20 de abril en la calle Cajigal del barrio San Andrés.

El mismo día del suceso, el Ministerio Público informó a través de una nota de prensa, que 11 personas habían muerto la parroquia El Valle mientras se desarrollaba una protesta contra el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro. Según el boletín nueve personas murieron electrocutadas, mientras que otras dos resultaron heridas de bala.

 Ministerio Público El Valle 11 muertos

Presuntamente las nueve personas que murieron producto de una descarga eléctrica se encontraban saqueando en la panadería La Mayer del Pan. Versiones extraoficiales de fuentes policiales indican que al intentar llevarse una nevera, un cable cayó en un charco de agua y esto electrocutó a las nueve víctimas. Sin embargo, esa versión es poco probable según expertos.

La misma nota de prensa informa que en el incidente hubo dos personas fallecidas por heridas de arma de fuego. Pero cuatro días después de lo ocurrido en El Valle no existe ningún pronunciamiento o versión oficial sobre el suceso. Ni el ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol; ni el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Douglas Rico han ofrecido explicaciones sobre lo sucedido.

La investigaciones realizadas por algunos periodistas de la fuente de sucesos lograron identificar al menos a 18 personas que habrían fallecido la noche del 20 de abril en los sucesos de la calle Cajiga. Según versiones extraoficiales de fuentes ligadas a la investigación varias de estas víctimas murieron a consecuencia de heridas de bala, y no electrocutadas como se dijo inicialmente.

Esta es la lista completa de fallecidos en El Valle la noche del jueves 20, incluidos los siete nombres de los fallecidos que el Gobierno Nacional no reportó oficialmente, marcados en la lista con un asterisco (*). Con la publicación del listado de fallecidos de Fiscalía, se comprobó la muerte de Kenyer Aranguren, la cual no había sido reportado oficialmente. También se conoció el nombre del menor de edad y la causa de su muerte, así como la aclaratoria de que Francisco Javier González Núñez murió por un disparo de arma de fuego y no por descarga eléctrica.

  1. Albert Rodríguez (16) – Asfixiado
  2. Kevin León (30) – Disparo de arma de fuego
  3. Ramón Martínez (29) – Disparo de arma de fuego
  4. Francisco Javier González Núñez (34) – Disparo de arma de fuego
  5. Jairo Ramírez (45) – Descarga Eléctrica
  6. William Marrero (33) – Descarga Eléctrica
  7. Robert Centeno (29) – Descarga Eléctrica
  8. Jonathan Meneses (27) – Descarga Eléctrica
  9. Elio Pacheco (20) – Descarga Eléctrica
  10. Stivenson Zamora (29) – Descarga Eléctrica
  11. Yorgeiber Barrena (15) – Descarga Eléctrica
  12. Kenyer Aranguren – Descarga Eléctrica
  13. Manuel Pérez (19) *
  14. Natalie Martínez *
  15. José Ramón Gutiérrez *
  16. Ángel Lugo Salas *
  17. Estefany Tapias *

La noche del saqueo se vivió una situación de confusión en El Valle. Testigos confirman que por las calles del sector transitaban presuntos colectivos. Efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) también recorrían el lugar, y reportes indican que presuntos miembros de bandas de la zona se encontraban en las calles.

Fue esa noche en la que murió Kenyer Alexander Aranguren Pérez, uno de los nombres que el Gobierno Nacional no había reportado hasta que fue publicado el boletín de Fiscalía. Su familia maneja que fue él una de las personas presuntamente electrocutadas durante el saqueo de la panadería, ubicada a una cuadra de la residencia de su familia. De acuerdo a Univisión Noticias, la madre de Aranguren lo encontró muerto en el medio de la calle la madrugada del viernes 21, tras los enfrentamientos ocurridos en el barrio, donde bombas lacrimógenas y disparos fueron intercambiados.

Según testigos consultados por Univisión, la policía no permitió a las personas fuera de la panadería ver los cuerpos que retiraba del lugar. “No dejaban que uno se asomara a ver qué era lo que pasaba, cuántos muertos sacaban (de los locales saqueados)”, dice Xiomara Pacheco, la tía Kenyer. “Quiero que me comprueben cuántos muertos hubo en realidad porque aquí en Venezuela hay muchos muertos que uno no sabe. Esto es una guerra civil. Usted no puede salir porque si (a cualquiera) le da la gana lo roban y si quieren, lo matan”, reseña el medio.

 

*Corregido y actualizado el 27/04/2017

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas