Así cuadruplican el dinero en las casas de cambio en tres burocráticos pasos
Así cuadruplican el dinero en las casas de cambio en tres burocráticos pasos

EL SISTEMA BAJO EL QUE TRABAJAN LAS CASAS DE CAMBIO pertenecientes a Italcambio, instaladas en los estados fronterizos para que los venezolanos puedan comprar y vender pesos, permite a cualquiera que cumpla los requisitos convertir 146 mil bolívares en 597 mil en pocos pasos. Quienes quieran invertir más y canjear el monto máximo de 500 dólares, podrían obtener hasta un millón y medio de bolívares en ganancias.

Pero los venezolanos no son los únicos afortunados que pueden convertir plomo en oro a través de esta alquimia cambiaria. Con la tasa que Italcambio crea y usa para sus operaciones –734,25 bolívares por dólar– que está por encima de las únicas dos tasas oficiales del Gobierno, la empresa gana 56 bolívares por cada dólar que obtiene a tasa DICOM. Al calcular las ganancias en dólares de los 317 millones de pesos colombianos que las casas de cambio recibieron en Táchira y Zulia el martes 17 se tiene que Italcambio, en tal sólo su primer día, ganó 8.968,41 dólares.

Hay mucho que los venezolanos que vivan en la frontera pueden hacer con los pesos colombianos que compran en las casas, como trasladarse hacia la ciudad fronteriza Cúcuta y comprar algunos de los bienes que más escasean en los anaqueles venezolanos. Pero, la existencia del dólar paralelo permite un negocio a quien decida convertir los pesos colombianos en la divisa estadounidense, la cual pueden vender en el mercado negro y obtener cuatro veces el monto que invirtió en primer lugar. Al igual que sus clientes, Italcambio podría querer hacer lo mismo con esa cantidad de dinero, como por ejemplo, convertir los dólares que gana en bolívares a través del mercado negro y obtener un poco más de 33 millones de bolívares con lo que ganó en su primer día.

 cambio fronteraV2-01

Alquimia en tres pasos

Las ocho casas de cambio de Italcambio en los estados fronterizos Táchira y Zulia iniciaron sus operaciones el lunes 16 sin tener claro el funcionamiento del nuevo sistema, pero lo que se pudo vislumbrar desde el momento en que el Banco Central de Venezuela (BCV) fijo un tipo de cambio de un bolívar por cuatro pesos colombianos es que la modalidad podría convertirse en un nuevo negocio, y una oportunidad para la corrupción, de acuerdo a economistas.

En esta cocción, el dólar paralelo es la piedra filosofal que le puede permitir a los venezolanos conseguir tales cantidades de dinero y, al mismo tiempo, es la razón por la cual fueron creadas las casas de cambio en primer lugar. En anteriores oportunidades, el presidente y funcionarios de su gobierno han declarado la guerra contra el dólar del mercado negro y los intereses que, según ellos, atacan la economía venezolana. “No podrá la oligarquía mayamera, ni con mil Dolar Today podrán con Venezuela. Venezuela echará para adelante y quedarán en la ceniza de su mala intención todos los que atacan la moneda, los que atacan nuestra economía”, expresó en una ocasión el presidente Maduro.

La apertura del proceso de canje este lunes 16, el plan que forma parte del establecimiento de la Zona Económica Fronteriza de Desarrollo, fue anunciada apenas un día antes por el presidente Maduro durante la rendición de la Memoria y Cuenta 2016.“He decidido abrir casas de cambio en territorio venezolano. Permitirán la convertibilidad del peso en bolívares y otras tareas. Además de otros mecanismos financieros en función de ir construyendo una frontera de paz económicamente sustentable”.

Las fuentes oficiales aclararon ese mismo lunes algunos detalles del procedimiento para poder canjear bolívares por pesos colombianos a través de las ocho casas de Italcambio, pero los requisitos para la compra de pesos colombianos que las casas de cambio están exigiendo aún no están escritas en piedra. De acuerdo al Diario La Verdad, los entes exigen que el comprador resida en el estado fronterizo donde vaya a realizar el canje, requisito que no había sido especificado anteriormente. Otro requerimiento, según El Pitazo, exige que el comprador debe haber declarado su Impuesto Sobre la Renta (ISLR) y pagado, por lo que quienes hayan declarado en cero sus impuestos, como todos los trabajadores que perciben un sueldo mínimo, no tendrán acceso a la divisa colombiana.

«Nueva fuente de corrupción»

«Si se crea un mercado en el que no se puede atender la demanda y se restringen compradores y/o cantidades, el resultado es exacto al actual» opina Luis Vicente León a través de su Twitter. Para el economista, la forma de estabilizar el mercado cambiario y desaparecer el mercado negro es quitar las restricciones de venta y eliminar el control cambiario para de este modo sincerar el tipo de cambio.

«No habrá mercado, pero guiso sí» dice José Guerra, economista y diputado de la AN. Él también reitera que la medida solo fortalece al mercado negro.

Asdrúbal Oliveros enumera las razones por las cuales podría fracasar este nuevo sistema: El tipo de cambio fijado, la exclusión de personas jurídicas, los excesivos requisitos que exigen a las personas naturales y los topes de venta que manejan las casas de cambio. El economista resalta que esto es «otro esquema de control más».

Y el economista Alejandro Grisanti asegura que las casas de Italcambio serán la nueva fuente de corrupción.

Requisitos (por ahora)

1. En primer lugar, para optar a la compra de la divisa colombiana, los venezolanos deben registrarse y solicitar una cita en la página web de Italcambio, que ha experimentado fallos y la mañana del martes no cargaba. Al terminar el proceso, recibirán un mensaje como el que fue publicado por la periodista Lorena Arráiz. Sin embargo, durante la primera semana de su funcionamiento, las casas de cambio estarán dando su servicio directo por taquilla, y la próxima recibirán a los clientes que aparten su cita mediante la opción electrónica.

 

Si va a cambiar pesos…   Una foto publicada por Lorena Evelyn Arráiz (@lorearraiz) el

2. Luego, al tener la fecha de la cita, en teoría la persona natural que resida en Táchira o Zulia debe dirigirse a la casa de cambio asignada y llevar una serie de documentos para poder realizar el canje:

– Original y copia de cédula de identidad

– Copia del Registro Único de Información Fiscal (RIF), con dirección correspondiente a alguno de los dos estados

– Recibo de un servicio público a nombre del comprador, con dirección correspondiente a alguno de los dos estados

– Declaración del ISLR en que se demuestra que no se declaró «en cero».

3. En la casa de cambio, el comprador deberá suministrar los siguientes datos: nombre y apellido, tipo y número de documento de identidad, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, estado civil, dirección y teléfono de domicilio, origen de los fondos, profesión u oficio, actividad económica, dirección y teléfono de la empresa donde trabaja, monto del salario o ingresos mensuales y huella dactilar del dedo pulgar de la mano derecha (o en su defecto la izquierda).

 

*Los cálculos se realizaron con base en 2937 pesos colombianos por dólar. Se tomó la tasa Dicom y el precio del dólar en el mercado negro del martes 17.