Se elevan a siete los acusados por la Fiscalía por la Tragedia de Los Cotorros
Se elevan a siete los acusados por la Fiscalía por la Tragedia de Los Cotorros

El Ministerio Público acusó a María de los Ángeles Arcia Arcia (19) por su presunta responsabilidad en la muerte de 19 personas, ocurrida el 16 de junio de 2018 luego de la activación de una bomba lacrimógena durante una fiesta prograduación que se celebraba en el Club Social El Paraíso, también conocido como Los Cotorros.

La joven formaba parte del grupo de organizadores del evento quienes habrían permitido el ingreso de menores de edad al local, así como de personas que portaban armas, bebidas alcohólicas y drogas. Además a pesar de que estaban obligados a contratar personal de seguridad para custodiar la fiesta o a solicitar la colaboración de los organismos policiales, nunca lo hicieron.

Arcia fue detenida el pasado 25 de agosto por agentes de la División de Investigaciones de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, instancia a la que acudió al tener conocimiento de la orden de aprehensión existente en su contra.

La solicitud de captura de la mujer fue acordada el 8 de agosto por el Tribunal 5° de Control.

Las fiscalías 36º Nacional y 14° del Área Metropolitana de Caracas (AMC) introdujeron el acto conclusivo ante el referido tribunal por la comisión por omisión de los delitos de homicidio intencional calificado y homicidio intencional frustrado, ejecutados con alevosía por motivos fútiles.

El Ministerio Público solicitó la admisión del escrito acusatorio, de las pruebas que lo sustentan, así como el enjuiciamiento de Arcia, quien permanece recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), en Los Teques.

Con la detención de Arcía se eleva a siete el número de personas que se encuentran bajo custodia de las autoridades policiales por el caso. El pasado 29 de junio el Tribunal 8° de Control del AMC admitió la acusación contra cuatro adolescentes y ordenó que permanecieran detenidos en la Entidad de Atención Socioeducativa de Coche.

Además están privados de libertad Jean Manolo Celestin (41) y Gilberto Alejandro Petit Quintero (19), acusados de ser coautores en los delitos de homicidio intencional calificado y homicidio intencional frustrado, ejecutados con alevosía y por motivos fútiles.

A Petit Quintero le fueron precalificados, además, los tipos penales de uso de adolescentes para delinquir, detentación de artefacto explosivo y agavillamiento.

Los dos hombres fueron presentados el 19 de junio de 2018 ante el Tribunal 5° de Control, instancia que fijó como centro de reclusión el Internado Judicial Rodeo II.