Ciudadanía Activa a rectoras del CNE: El momento no es para juegos de poder
Ciudadanía Activa a rectoras del CNE: El momento no es para juegos de poder

CNEBaranda

 

La ONG Ciudadanía Activa emitió un comunicado remitido a las rectoras del CNE en el que aseguran que el Poder Electoral se está apartando de la Constitución y en las Leyes al intentar ignorar o alargar innecesariamente los procedimientos o lapsos del Referéndum Revocatorio puesto en marcha por la oposición.

 

La organización aseguró que la mayoría de los venezolanos decidió buscar vías democráticas para salir de la «lamentable crisis política, económica y social» por la que pasa el país y entre las opciones activadas está el revocatorio. Les recordó a Tibisay Lucena, Tania D’Amelio, Sandra Oblitas y Socorro Hernández que «el momento no es para juegos de poder. Porque con la vida de los venezolanos no se puede jugar.»

 

 

A continuación el comunicado completo:

 

Venezuela está sumida en una gravísima crisis de inmensas proporciones. Nunca en la historia republicana de nuestro país se había llegado a un extremo como el que estamos padeciendo todos los venezolanos, sin distingos de ningún tipo.

El ciudadano ya no puede más. Millones de compatriotas están sufriendo penurias para sobrevivir. Muchos de ellos están muriendo, ya sea por escasez de alimentos o falta de medicinas.

El momento exige decisiones trascendentes. El gobierno actual presidido por Nicolás Maduro tiene una altísima cuota de responsabilidad en lo que está sucediendo.

Una mayoritaria porción del país ha decidido, dentro de reglas constitucionales, democráticas, electorales y pacíficas, buscar vías de solución a esta lamentable crisis política, económica y social. Se han activado diversos mecanismos, pero cada uno de ellos está encontrando sorprendentes obstáculos por parte de quienes no quieren, bajo ningún concepto, dejar el poder.

Lamentablemente, algunos estamentos controlados por el oficialismo, o no se han dado cuenta de la gravedad de la situación, o están dispuestos, sólo por conservar cuotas de poder, a que los venezolanos continuemos indefinidamente sufriendo las catastróficas consecuencias de un pésimo gobierno.

Como una de las vías de solución, se ha activado un proceso de Referéndum Revocatorio, mediante el cual se desea consultar si el pueblo de Venezuela desea o no que el Presidente Maduro continúe en su cargo.

Al Poder Electoral le corresponde ayudar a agilizar este mecanismo y dar todas las garantías de realización lo antes posible del mismo. 

Sin embargo, con asombro observamos cómo las rectoras Tibisay Lucena, Tania D’Amelio, Sandra Oblitas y Socorro Hernández han venido retardando los procedimientos para la activación de este Referéndum. Han venido realizando interpretaciones incorrectas de lo establecido en la Constitución Nacional en relación dicho instrumento. Han inventado sobre la marcha resoluciones que contradicen el espíritu de la Constitución. Están ofreciendo declaraciones públicas en las que manifiestan sus intenciones de ignorar o de alargar innecesariamente los procedimientos y los lapsos establecidos.

La Asociación Civil Ciudadanía Activa considera esto inaceptable. El CNE se está apartando de lo establecido en la Constitución y en las Leyes, e inclusive, de las resoluciones emanadas del propio organismo electoral.

Es el caso, por ejemplo, de la activación del proceso de revisión de las firmas que ya fueron debidamente entregadas al CNE el pasado lunes 2 de mayo de 2016. La Rectora Tania D’Amelio, malinterpretando la resolución vigente en cuanto a los plazos, han declarado que se deben esperar 30 días para comenzar la revisión de las mismas.

Según se establece en la Resolución Nro. 070906-2770 emitida por el CNE, las firmas deben ser entregadas dentro de un plazo de 30 días. Se entiende perfectamente que a partir de momento de la entrega, sea en el momento que sea dentro de esos 30 días, comienza el proceso de 5 días continuos para la verificación de las mismas, por lo que no hay que esperar la finalización de los 30 días para comenzar dicha verificación.

Es importante mencionar que dentro de los Principios rectores de la actividad de la Administración en general establecidos en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (LOPA) se establece claramente los principios de celeridad e imparcialidad.

“Artículo 30. La actividad administrativa se desarrollará con arreglo a principios de economía, eficacia, celeridad e imparcialidad”.

En este sentido, la Asociación Civil Ciudadanía Activa:

 

  1. Rechaza enérgicamente el uso, por parte del CNE o de cualquiera de los demás Poderes Públicos, de argucias jurídicas y de aviesas malinterpretaciones de nuestra Constitución y de nuestras Leyes.
  1. Hace un público llamado a las Señoras Rectoras del Consejo Nacional Electoral para que se ajusten a los lapsos y procedimientos ya establecidos en el proceso de convocatoria del Referéndum Revocatorio solicitado.
  1. Solicita que cumplan con lo establecido en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (LOPA) en cuanto al principio de celeridad e imparcialidad, entendiendo la necesidad de que el pueblo venezolano cuente pronto con una solución a la delicada situación que sufre.

 

El momento no es para juegos de poder. Porque con la vida de los venezolanos no se puede jugar.