Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

madu

 

Maduro: Es inaudito que la oposición rechace el diálogo

“No he dudado en convocar un diálogo de paz”, así lo afirmó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Solo falta un sector para incorporarse al diálogo, estoy dispuesto a conversar con Ramos Allup con la mayor altura y respeto que merece el momento histórico que estamos viviendo”, declaró Maduro durante el acto de la Comisión de la Justicia por la Verdad en la cual se tenía previsto entregar los restos de luchadores desaparecidos en 1958 durante el Pacto de Punto Fijo a sus familiares.

 

Desde el Teatro Nacional, en Caracas, Maduro exhortó a la oposición a “cesar en sus ataques violentos” para buscar la unión nacional y superar los problemas.

 

Asimismo, reiteró su llamado a establecer un diálogo «serio y contundente» con la oposición para preservar la paz y la soberanía. En este sentido, lamentó que el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, rechace la iniciativa de conversar como vía para “asegurar la prosperidad económica y social del país”.

 

«Es inaudito que se rechace el diálogo. Venezuela está exigiendo diálogo; yo quiero diálogo porque quiero paz, quiero superar los problemas, recuperar la economía, quiero la cooperación y la unión de todo el país; quiero diálogo para la unión y el trabajo, en medio de la diversidad», enfatizó Maduro.  (El Universal)

 

Shannon viaja a Caracas para reactivar el diálogo entre EE UU y Venezuela

El subsecretario estadounidense de Estado para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, viajó hoy a Caracas para reactivar el diálogo bilateral con Venezuela, tal y como acordaron la semana pasada los titulares de Exteriores de ambos países.

 

“Shannon está viajando a Caracas, Venezuela, donde estará el 21 y 22 de junio por petición del secretario (de Estado estadounidense, John Kerry) y a invitación del Gobierno de Venezuela”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

 

La semana pasada, Kerry y su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, acordaron reanudar el diálogo bilateral en un encuentro privado en los márgenes del encuentro anual de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Santo Domingo, y decidieron que Shannon viajaría pronto a Caracas para hacerlo. (Noticas24)

 

Florido a expresidentes: Digan la verdad, el proceso de diálogo no existe

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Luis Florido rechazó que el Gobierno Nacional pidiera suspender la convocatoria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), prevista para el próximo 23 de junio, donde se evaluará el informe sobre Venezuela presentado por el secretario general del organismo, Luis Almagro.

 

Florido pidió a los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), quienes acompañan la iniciativa de iniciar los proceso de diálogo que “digan la verdad sobre el proceso de diálogo en Venezuela que no existe debido a que el Maduro ha roto el hilo constitucional y no accede a soluciones democráticas ante la crisis. Reiteramos la necesidad de que en la OEA se conozca la verdad sobre Venezuela”, expresó.

 

“Señor Presidente, deje el miedo. El próximo 23 de junio el mundo sabrá lo que piensa América sobre nuestra realidad”. (Globovisión)

 

Del Pino insiste en defender precios internacionales de petróleo

El ministro para Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, reiteró este martes la posición que tiene el Gobierno Nacional de proteger los precios internacionales del crudo, que desde mediados de 2014 mantienen una tendencia a la baja.

 

Durante su intervención en el Consejo de Economía Productiva, que se lleva a cabo en el Palacio de Miraflores, Del Pino señaló que los bajos precios perjudican las inversiones en la industria.

 

Cuestionó que algunas de las empresas petroleras más grandes del mundo aún no hayan participado en las discusiones sobre el tema del equilibrio para escuchar las estrategias en la defensa de los precios. «Yo quisiera saber si ellos pueden desarrollar aguas profundas con un precio de 50 dólares», recalcó.

 

El también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha declarado que aunque la cotización del crudo ha experimentado un alza en las últimas semanas, aún se mantiene por debajo del precio del equilibrio requerido para continuar los niveles de inversión y asegurar el suministro al mercado.  (El Mundo)

 

Exportación hacia Colombia cayó 20% en el primer trimestre

En el primer trimestre de este año las exportaciones venezolanas hacia Colombia generaron 311 millones de dólares, un descenso de 20% comparado con el mismo periodo del año anterior.

 

Así lo indicó Rogelio Queijeiro, presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana (Cavecol), en Noticias Globovisión Economía, pero, recalcó que esto no significa que las empresas no quieran emprender.

 

«El programa no solo está dirigido a Colombia»

Es por eso que Cavecol ha creado un programa orientado a las empresas que deseen ampliar sus capacidades hacia la exportación y conozcan lo referente al control de cambio, la logística, las regulaciones, las sanciones civiles y penales, los controles, permisos, y licencias.

 

«Hemos encontrado empresas con capacidad de exportar en casi todos los sectores», recalcó.

Este programa ofrece acompañamiento legal con el objetivo de que las empresas dispongan de todos los recursos necesarios para ubicarse en el mercado, explicó Javier Martínez.

(Globovisión)

 

Estalló granada en el Centro de Coordinación Policial de El Tigre

Este martes, un grupo de reos accionaron una granada en el retén del Centro de Coordinación Policial de El Tigre, en el estado Anzoátegui, a causa de una pelea entre bandas.

 

El estallido dejó 6 personas heridas, una de ellas con lesiones graves. Los lesionados fueron trasladados al Hospital Felipe Guevara Rojas de la localidad

 

Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) están el el sitio para realizar las investigaciones del caso, reseñó Globovisión. (El Nacional)

 

Denuncian «operación morrocoy» en la jornada de validación de este martes

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, invitó a los jóvenes a validar su firma en este segundo día de la jornada que culminará este viernes 24 de junio. A través de su cuenta en Twitter, Capriles destacó que “nadie se quede sin validar, Venezuela cuenta con ustedes”.

 

Para conocer cómo ha transcurrido la jornada en este segundo día El Universal realizó un recorrido por las principales regiones del país.

 

En Nueva Esparta la Mesa de Unidad Democrática (MUD) consideró que la respuesta de los firmantes ha sido positiva, ya que pese a la logística de movilización buena parte de los electores acudieron de manera voluntaria a los cuatro puntos de validación dispuestos en la región insular, sin embargo indicaron que el proceso de organización en los cuatro puntos de validación aprobados por el órgano electoral, se ha iniciado con cierto retraso ambos días, aunque la presencia de firmantes se constata desde las seis de la mañana.

 

Situaciones varias han llevado a los funcionarios del CNE a amenazar con la paralización del proceso en la isla.

 

Personas reclamando que no salieron, canto de consignas no permitidas, excesiva acumulación de personas, entre otros aspectos, han creado controversia; pero a consideración del Coordinador del referendo Revocatorio y Alcalde de Arismendi, Richard Fermín, han sido parte del guión para entorpecer la jornada. (El Universal)

 

Canciller Delcy acusa a jefe de la OEA de “obstaculizar” iniciativa de diálogo

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, acusó este martes al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de “obstaculizar” la iniciativa de diálogo promovida por Unasur, al activar la Carta Democrática Interamericana.

 

“¿Ustedes saben por qué un sector radical de la derecha venezolana no se ha sentado a dialogar? Porque el Secretario General les ha ofrecido que el día 23 aplicarán la Carta Democrática a Venezuela”, dijo Rodríguez durante una sesión extraordinaria en la OEA, en Washington.

 

Pero según Rodríguez, Almagro, a quien señaló de “desconocer” el gobierno del presidente Nicolás Maduro, estaría dando a entender a los opositores venezolanos “que no hace falta ningún diálogo”. “Obstaculiza el diálogo en Venezuela”, dijo.

 

“Dejen que este proceso de diálogo, si en verdad tienen interés sincero en él, dejen que prospere, dejen que avance, dejen que los expresidentes y Unasur hagan su trabajo”, apuntó.

(Últimas Noticias)

 

Rodríguez Zapatero: Pueblo venezolano quiere diálogo, convivencia y paz

El expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero dijo “les pido humildemente y de manera solemne apoyar el proceso de diálogo en Venezuela”, al dar su respaldo de forma pública a la propuesta de paz hecha por el Gobierno Bolivariano, durante la sesión de la  Organización de Estados Americanos (OEA).

 

Zapatero, quien integra la comisión de expresidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para promover el diálogo entre el Gobierno Nacional y la oposición venezolana, participó este martes en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, sobre los avances del proceso promovido por el presidente Nicolás Maduro.

 

“En la paz, el respeto, la concordia, la justicia y la convivencia, se debe centrar el diálogo entre el Gobierno venezolano y sectores de oposición”, señaló Zapatero, quien también recalcó que el único interés de él y de los expresidentes Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá, es ayudar al pueblo venezolano a lograr esa meta.

 

“El principio que inspirará nuestra tarea es el de la solidaridad, el de la cooperación, así he concebido siempre las relaciones internacionales y de manera muy singular en Latinoamérica”, comentó. (Últimas Noticas)