Crece la tensión en Maracaibo por protestas y saqueos
Maracaibo encendido con protestas, saqueos y apagones

protesta en maracaibo

Foto: @MarR0122 

En Maracaibo hay malestar y tensión no solo por los cortes del suministro eléctrico en algunas zonas, sino también por la falta de respuesta de Corpoelec. Ya van dos días de fuertes protestas.

Desde la noche del lunes 25 de abril, habitantes de distintos sectores se quejaron por fallas eléctricas que no corresponden con los horarios de cortes programados por Corpoelec y superan las cuatro horas establecidas por el ente. En más de 20 zonas hay fuertes protestas, cierres de vía y quema de cauchos.

Los habitantes de las zonas afectadas han tomado las calles y trancado las vías. También el lunes, en los Postes Negros, un grupo de manifestantes saqueó dos camiones con alimentos.

Sectores como la avenida Padilla, Urbe, 1 de Mayo, Delicias, Ciudad de la Faría, San Miguel, La Limpia, Pomona, La Trinidad y Cañada Honda estuvieron trancados la tarde de este martes 26 de abril.

En el sector Bella Vista, estudiantes de La Universidad del Zulia protestaron porque siete facultades quedaron a oscuras.

Los cortes de luz han causado pérdidas a los comerciantes, especialmente aquellos que tienen negocios en centros comerciales.

Por su parte, el gobierno ha tomado acciones para frenar las protestas: 1.500 policías y 2.000 efectivos de la GNB tomarán las calles.

La periodista Nikary González dijo en entrevista con César Miguel Rondón que, cerca de las 10:00 de la noche del martes 26 de abril, aviones militares sobrevolaron Maracaibo.

Testimonios (cortesía del diario Panorama):

“La avenida 15 E de la Trinidad ya tiene mas de 36 horas sin luz. Anoche llegó en una parte de la cuadra pero a otros no nos ha llegado”, dijo Juan Francisco Cruz a través de Whatsapp.

“Hay guarimbas frente a las Torres del Saladillo desde las 5:10 pm. Está totalmente militarizada y no dejan pasar. Están dispensando a los encapuchados con bombas lacrimógenas”, reportó Ramón Hernández.

“La avenida Pomona, a la altura de Las Pirámides hasta el antiguo cine Lido, está custodiada por la policía. Hay gente protestando con troncos y cauchos quemados”, comentó Luisa Alvarado.

En Sabaneta, a la altura de la urbanización Urdaneta sector Punto Criollo, manifestantes protestan por falta del suministro eléctrico y 9 días sin agua.

“Frente a la Estación Urdaneta están quemando cauchos y le están cayendo a botellazos y apedradas a los funcionarios que la están custodiando. Tenemos 9 días sin agua y ahora, para colmo, sin luz”, dijo Mariana Jiménez.

Protestantes amenazaron con quemar el carro donde iban reporteros de Panorama.

“En el Sector Panamericano 4 están protestando por más de 30 horas sin luz”, dijo Jesika Rodríguez.

Protestas trancaron Sabaneta

Desde las 3.00 de la tarde de este martes se han registrado cierres en las vías del sector Sabaneta, en el centro de la ciudad de Maracaibo, reseñó La Verdad en su sitio web.

De acuerdo con el medio, los manifestantes quemaron cauchos y otros objetos en las vías para impedir el paso por la zona y los servicios del Metro de Maracaibo tuvieron que ser suspendidos por ataques a las unidades y estaciones.

En la avenida Guajira hizo estragos el vandalismo. Según información publicada en La Verdad, cuatro semáforos de la zona fueron derribados por presuntos vándalos. Trabajadores iniciaron las labores para recuperar los semáforos y evitar el colapso en la zona.

Saquearon Centro Comercial 

Usuarios reportaron que el C. C. Ciudad Chinita fue saqueado la noche de este 26 de abril y que personas entraron al local Dorsay, publicó Panorama. Se conoció que los involucrados violaron la santamaría de la entrada lateral de Optica Caroní para ingresar.

“La policía está tratando de dispersar a los delincuentes con bombas lacrimógenas. El camión ya fue apagado por los Bomberos de Maracaibo”, dijo Daniela Chacón a Panorama.

Disparos en Pomona

En Pomona, funcionarios policiales dispararon para controlar la protesta. Versión Final reseñó: «Tras el intento sin éxito de disolver la manifestación, se unió a la comisión una camioneta con guardias nacionales, que empezaron una ráfaga de tiros, en conjunto con los PNB, en plena vía que fue observada incluso por quienes aguardaban en sus hogares».

El medio también informaba del cierre de la avenida Universidad y saqueos en el sector Los Haticos.

Precisamente sobre las manifestaciones violentas por falta del servicio eléctrico, te invitamos a ver este video cortesía de Univisión: