Moscú: “acción de fuerza” de EEUU en Venezuela es posible - Runrun
Moscú: “acción de fuerza” de EEUU en Venezuela es posible

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, considera que Venezuela no es una amenaza para la seguridad internacional

El tono “duro y agresivo” de Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, preocupa a Moscú. Así lo dijo este jueves durante una sesión informativa María Zajárova, directora del Departamento de Información y Prensa del ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno de Vladimir Putin, según reseña el portal RT.

“La acción de la fuerza de Estados Unidos en Venezuela no es una abstracción, sino una posible realidad que en Washington se admite. Oímos cada vez más sobre la posibilidad de un escenario de uso de la fuerza contra Venezuela», dijo Zajárova, quien añadió que el discurso estadounidense varía de tono, argumento y vocero “como los cubos en un juego”, pero que esto no cambia la esencia del mensaje agresivo de Estados Unidos con respecto a un Estado soberano como Venezuela.

La vocera de la cancillería rusa ha pedido a Washington abandonar los planes de fuerza hacia Caracas. «A pesar de la complejidad de la situación socioeconómica y humanitaria en Venezuela, no representa amenaza para la estabilidad y seguridad internacional”.

 

El 24 de marzo de 2019 llegaron a Venezuela dos aviones rusos con 99 militares al mando del ministro de la Defensa Vasilly Tonkoshkurov. La versión oficial dijo que esto parte de una visita técnica para cumplir acuerdos de cooperación militar. Estados Unidos condenó la llegada de los rusos, lo que consideró una contradicción en el mensaje de “no intervención” que ha sido bandera del gobierno de Putin.

Días antes de la llegada de los aviones rusos, Elliot Abrams, representante especial de Estados Unidos en el caso Venezuela y el vicecanciller ruso Serguei Ryabkov se reunieron para hablar sobre la visión de ambos gobiernos sobre el país. Aunque no hubo consenso, Abrams consideró el encuentro como positivo.

Sanciones inaceptables

Este jueves Ryabkov manifestó el apoyo al gobierno venezolano después de que Estados Unidos sancionara al Banco Central de Venezuela el día anterior. “Todo esto es totalmente inaceptable. Vamos a oponernos a ello. Venezuela y Cuba son nuestros aliados en esta región, son nuestros socios estratégicos. Haremos todo lo que dependa de nosotros para que perciban nuestro apoyo”, subrayó este jueves el viceministro de Exteriores ruso, según la agencia oficial RIA Nóvosti. Calificó estas sanciones de “absolutamente ilegales y legítimas”.