Los Runrunes de Bocaranda de hoy 12.04.2019: ALTO: "EL POLLO" - Runrun
Los Runrunes de Bocaranda de hoy 12.04.2019: ALTO: «EL POLLO»
ALTO
“EL POLLO”: 

Con la detención hoy en Madrid del M/G Hugo Carvajal Barrios tras petición de los Estados Unidos ante un “indictment” (acusación) registrado por una Corte neoyorquina, la situación se le complica mas al gobierno de Maduro por la delicada y segura información que conoce quien por años fuera el jefe de la inteligencia militar venezolana. Si es llevado a Nueva York completará aquel truncado vuelo del 25 de julio de 2014 cuando el gobierno venezolano -en combinación con Holanda y presiones contra Aruba donde Carvajal había sido designado Cónsul en enero de ese año- lo regresó a Caracas tras haber sido detenido por las autoridades arubeñas. Los recientes llamados de quien es reconocido en el estamento militar como “el pollo” a desconocer el gobierno de Maduro movieron a los organismos de inteligencia rojo-rojitos a buscarlo para su detención. Algunos de los mensajes fueron grabados desde su residencia en Caracas antes de viajar a Europa para aparentar que aún estaba por estos lares. Su esposa, residente en Madrid donde también vive su hijo, habría coordinado con las autoridades españolas la entrega. ¿Culmina así aquel viaje acordado de 2014? Ayer la colega @YbéyisePacheco señalaba en su twitter: “la DGCIM había enviado una comisión a España con la orden de secuestrarlo pero no pudo evitar lo que ahora sucedió”. Es decir que aquel viaje del 25/6/2014 por fin llegará a su destino? Casi 5 años para completarlo. Ni “El Camino de Santiago”, pues. Carvajal Barrios llega un poco tarde tras esos 58 meses de atraso. ¿Tendrá todavía información provocativa?¿La saga continuará?…

¿LA DESLEALTAD?: Citaré a la colega Sebastiana Barráez quien en el portal argentino @INFOBAE (al que solo se puede acceder via VPN ante la censura de Conatel) describe los casos de dos generales harto comprometidos con Chávez desde sus inicios como fueron Rodriguez Torres y Carvajal Barrios hoy perseguidos por Maduro.

La cito: “ La degradación y la expulsión también tenían su ritual. Una vez me lo explicaron en el Consejo de Guerra: el penado era colocado frente a sus compañeros de armas, luego se daba lectura a la decisión de viva voz para posteriormente despojarlo de toda su parafernalia. Por último, el resto de la tropa debía darle la espalda. Todo esto pues la justicia militar tiene un carácter esencialmente ejemplarizante, destinado a preservar un valor fundamental en la Fuerza Armada, como es la disciplina. Maduro rompió con todo eso. Su problema no es la indisciplina, que cunde en Fuerte Tiuna, sino la deslealtad. Carvajal y Rotondaro debieron entender esto hace tiempo, pero optaron por permanecer pegados al poder

En el caso del creador y ex director de Contrainteligencia Militar uno debe reconocer que su proceso de alejamiento del madurismo fue lento y prolongado, incluso previo a la escueta campaña que lo llevó a ocupar una curul parlamentaria. Intentó sin éxito abrevar del oficialismo pero tratando de mancharse lo menos posible con la influencia de la pareja presidencial. Y ese juego, al final, lo dejó al descubierto. Era cuestión de tiempo para que degradaran y expulsaran de la FAN a Carvajal y a Rotondaro. Lo extraño, especialmente en el caso del militar/diputado, es que no les hayan aplicado la fórmula completa, tal y como hicieron con el oficial que diseñó el Sebin, Miguel Rodríguez Torres. Quizá el Gobierno se está reservando las detenciones para un futuro capítulo, tomando en cuenta que, según uno de los considerandos del decreto presidencial de expulsión, las conductas de Carvajal, Rotondaro y otros diez militares de menor graduación incluidos en la misma lista de sancionados habrían cometido traición a la patria. En todo caso, indica el texto, “se han iniciado las investigaciones correspondientes” para determinar si hubo algún delito en sus respectivos pronunciamientos. Tal y como sucedió en la primera semana de marzo con la expulsión de 116 militares, los señalados en esta oportunidad también han marcado distancia con respecto al régimen, y muchos de ellos presumiblemente cruzaron la frontera para unirse a la causa de Juan Guaidó. Cuando Maduro llegó a Miraflores, en su primer grupo de oficiales ascendidos a destiempo estaban precisamente Carvajal y Rodríguez Torres. Era como si el nuevo presidente necesitara consolidar cuanto antes su posición en la FAN a través de la inteligencia. Seis años después, ambos se han enfrentado al mandatario y han conocido, cada quien a su manera, cómo se puede ser víctima de los excesos del poder. Este mensaje va dirigido a la tropa que murmura y comenta, y especialmente a los que en este momento están al frente de los mismos cuerpos que una vez condujeron estos oficiales del Ejército”. (fin de la cita) Terminando estos runrunes añado el mas reciente tuit del “Pollo” Carvajal: “Maduro saldrá por decisión de la Fuerza Armada Nacional”.

EL PRESO: Ante las denuncias por parte de sus familiares y abogados de que el otrora hombre de absoluta confianza de Hugo Chávez, el M/G Rodríguez Torres, estaba preso sin haber podido tomar sol desde hacía meses y en vista de que la comisión con los representantes de Verónica Michelle Bachelet Jeria, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, visitaría algunos centros de reclusión de presos políticos y comunes, fue entonces cuando desde el alto gobierno impartieron la orden para que lo sacaran al sol antes de ese posible encuentro. MRT estaba en la lista de ella y la ONU. Complacieron al preso político pero lo dejaron tanto tiempo al sol que cuando lo visitaron estaba con el cuerpo  totalmente quemado donde los rayos solares lo cubrieron. ¿Ven que es falso que no lo dejamos salir al sol? le dijeron los carceleros a los representantes de la ONU. Maldad en extremo…

¿EL ELN EN SU CASA?: La presencia de los grupos armados irregulares en los estados fronterizos de Venezuela es cada vez más latente. La guerrilla colombiana no sólo irrumpe mediante formas violentas sino también con las más sigilosas como centros educativos (van 214 escuelas penetradas), programas de distribución de alimentos  y emisoras de radio. Así lo registra la organización Fundación Redes (Fundaredes) en el informe 2018 que analiza el avance de la guerrilla en diferentes ámbitos de la frontera con Colombia y Brasil. Los detalles de la investigación de la organización están en el informe de @boonbar.

Runrunes Medio

 

runrunes bajo