Fundaredes: el ELN ha ingresado en 214 escuelas de los estados fronterizos - Runrun
Fundaredes: el ELN ha ingresado en 214 escuelas de los estados fronterizos

@boonbar

 

La presencia de los grupos armados irregulares en los estados fronterizos de Venezuela es cada vez más latente. La guerrilla colombiana no sólo irrumpe mediante formas violentas sino también con las más sigilosas como centros educativos, programas de distribución de alimentos  y emisoras de radio. Así lo registra la organización Fundación Redes (Fundaredes) en el informe 2018 que analiza el avance de la guerrilla en diferentes ámbitos de la frontera con Colombia y Brasil.

Fundaredes recabó datos de 683 personas desaparecidas y 105 secuestradas en los estados fronterizos durante 2018. “La situación en la frontera colombo-venezolana es cada vez más delicada. Son más frecuentes las extorsiones, contrabando, muertes violentas, reclutamiento de niños y adolescentes por parte de grupos armados irregulares. Todo bajo la mirada de los órganos de seguridad del Estado”, indica Tarazona.

Al hablar de grupos armados irregulares, Fundaredes se refiere al FBL, Farc, ELN y los de más reciente formación llamados Colectivos de seguridad fronteriza, formados por disidentes de las Farc, muchos de los cuales asumen las funciones de la policía municipal en zonas donde no existe este cuerpo de seguridad urbana, indica Tarazona.

Existen evidencias de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha ingresado en 214 escuelas y liceos de los estados Zulia, Táchira, Apure, Barinas y Amazonas, asegura el director de Fundaredes, Javier Tarazona quien indica que  “lo hacen entregando regalos o difundiendo material didáctico e informativo de este grupo irregular, como facsímiles con relatos alusivos a la guerrilla, su filosofía y motivaciones políticas”.

Otra muestra de la penetración de los grupos insurgentes en centros educativos son las fotografías de escenas con grupos de insurgentes armados que conminan tanto a los docentes como a alumnos a participar en conjunto en actividades lúdicas en patios de recreo o canchas múltiples. Estas pruebas fueron consignadas por Fundaredes ante el Ministerio de Educación, Ministerio Público y Defensoría del Pueblo por  representar una “violación al derecho a la educación”.

 

El ELN invade las ondas hertzianas

Hasta 2018, operan cinco emisoras de frecuencia modulada pertenecientes al ELN cuya señal alcanza a seis estados y 36 municipios. “Transmiten mensajes adoctrinantes y guerreristas que promueven la actividad insurgente, con una narrativa intimidatoria del poder armado que representan estas agrupaciones al margen de la ley”, señala el informe de Fundaredes.

Aunque desde 2006 se registra la penetración comunicacional de los grupos irregulares colombianos en territorio venezolano, en 2018 fue cuando avanzó en potencia de cobertura y se incrementó el número de emisoras. En la actualidad, funcionan: Antorcha Estéreo 96.7 FM; Voz de la libertad 95.5 FM; Antorcha Elena 90.1 FM; Radio Frontera Rebelde 105.5 FM y Radio Insurrección Caribeña 94.7 FM.

 

Guerrilla alimentaria

Fundaredes observó que en algunos municipios de los estados fronterizos, los alimentos del programa social Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) fueron entregados a los consumidores por grupos armados irregulares colombianos. Entre 2017 y 2018, la  organización realizó entrevistas en 39 municipios venezolanos de cinco estados (Apure, Zulia, Táchira, Bolívar y Amazonas) donde pudo comprobar que el ELN participa en la distribución de cajas de comida del programa social del gobierno. Las cajas, que son entregadas dos veces al mes o cada 22 días, según testimonios recogidos,  iban identificadas con etiquetas del Frente Carlos German Velasco Villamizar y de su emisora Antorcha Estéreo que transmite en territorio venezolano sin las debidas restricciones de Conatel.

Esta distribución irregular de los alimentos subsidiados por parte de la guerrilla fue denunciada por la fundación ante instancias regionales y nacionales, como el Ministerio Público y Defensoría del Pueblo, sin que hasta ahora se obtenga alguna respuesta.

“Con preocupación se observa una agresiva expansión de la cual son testigos los venezolanos no solo en el eje fronterizo sino en todo el país”, reza el informe 2018 de Fundaredes.