Duque y representantes de la UE sostuvieron reunión sobre situación de venezolanos en Colombia - Runrun
Duque y representantes de la UE sostuvieron reunión sobre situación de venezolanos en Colombia

IVÁN DUQUE, PRESIDENTE DE COLOMBIA, REAFIRMÓ este miércoles en la Unión Europea (UE) su compromiso con el acuerdo de paz y con la acogida de ciudadanos venezolanos en el país.

Duque destacó el papel que Colombia ejerce al recibir a casi un millón de venezolanos, de los casi 2,5 millones que han salido de Venezuela en los últimos cuatro años, según datos de la Organización Internacional de las Migraciones y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

El presidente colombiano pidió «condenar todos los hechos de la dictadura en Venezuela» e insistió en la necesidad de «tener una política migratoria que acoja con fraternidad los hermanos venezolanos y que también permita tener una reacción multilateral importante».

Federica Mogherini, alta representante de la UE para la Política Exterior, destacó la contribución de la UE a Venezuela y los países de acogida de refugiados y su «trabajo para encontrar una solución pacífica y democrática a la dramática crisis de Venezuela».

«Veo con gran recibo la presión que vienen ejerciendo las autoridades europeas para que el ELN se mantenga en la lista de grupos terroristas y que se entienda que un proceso de conversación debe exigir la liberación de todos los secuestrados y que se le ponga fin a todas las actividades criminales», afirmó el colombiano.

Tras la primera reunión con Duque, el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, abogó por llevar al presidente de la República, Nicolás Maduro, ante la justicia internacional.

«Esto es ahora un asunto para el sistema de justicia internacional. Este hombre tiene que ser llevado ante los tribunales», dijo Juncker en rueda de prensa.

«No nos gusta esta dictadura y apreciamos mucho el papel pacífico que Colombia está jugando en este contexto. El número de refugiados que está acogiendo no es una pequeña contribución. Si Colombia hubiera rechazado acoger a estas personas la catástrofe en Venezuela sería mucho más dramática», señaló.

El presidente colombiano agradeció a la Unión Europea su ayuda financiera para hacer frente a la llegada de migrantes venezolanos.
La UE impuso en el último año sanciones contra Venezuela, país sumido en una crisis política, económica y humanitaria, por menoscabar, a su juicio la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos.
Además de adoptar un embargo de armas, el bloque impuso la prohibición de visados y la congelación de activos para 18 responsables europeos, entre ellos la vicepresidenta Delcy Rodríguez, aunque evita sancionar a Maduro, como hizo Washington, para mantener los canales de comunicación.

*Con información de El Universal y El Nacional.