Runrunes de Bocaranda: BAJO – PDVSA - Runrun
Runrunes de Bocaranda: BAJO – PDVSA

 PDVSA

Estos datos de un informe interno están en manos del alto gobierno: actualización de producción en 130.000 bpd./ Refinación de gasolina El Palito 45 mbd./ Centro de Refinación Paraguaná: 50 mbd./ Gasolina importada a llegar a finales de agosto/ Inventarios de gasolina N/D.

PDVSA informó que hay disponibilidad hasta 60 días al nivel actual (¿?). Demanda de gasolina 145 mbd. Inventarios de crudo 27 millones de bbls (capacidad 30 millones). Mientras tanto PDVSA sigue en la búsqueda de clientes para crudo e igualmente para almacenamiento en el Caribe.

Con las horas se va terminando el inventario de gasolina iraní. Por eso el cierre de las gasolineras.

No es por la razón que aludió la gobernadora de Monagas, Yelitze Santaella: “cerramos las bombas pues descubrimos que ellas han sido los centros más grandes de contagio de covid-19”… ¡jaja!

 UNIFORMADOS AFECTADOS

No solo ha sido preocupante el caso de la salud del presidente de la ilegítima asamblea constituyente venezolana, Diosdado Cabello, quien llega a la cuarta semana sin aparecer en su programa semanal de televisión. Aunque las informaciones indican que ha venido mejorando de la covid-19.

Las fuerzas armadas están sufriendo vasto contagio. En el Ejército los más afectados son la tropa y los oficiales de baja graduación, mientras que en la Armada los contagios han sido en la cúpula de mando. Tan es así que esta semana murió un almirante en Puerto Cabello y la Comandancia General de la Armada esta siendo desinfectada casi a diario. Igualmente ha sucedido con los civiles cercanos al alto poder donde ministros, dirigentes, diputados y gobernadores han sufrido el virus.

 DIGNIDAD

La colega Sebastiana Barráez escribió esta nota en referencia al fallecimiento de un general de 95 años ocurrida hace pocos días: “Desde hace por lo menos 10 años el General de División del Ejército venezolano Ernesto Brandt Torrellas preparó un sobre con su última voluntad, una vez que se produjera su muerte. El 3 de agosto falleció a la edad de 95 años, luego de estar durante por lo menos siete años atravesando por una enfermedad. Sus familiares quisieron darles fiel cumplimiento a sus últimos deseos, tal y como él lo organizó. Entre esos arreglos que hizo el alto oficial encontraron una pequeña misiva de su puño y letra en la que escribió: “Repito que renuncio a los honores militares que, por reglamento, me corresponden. A menos que, para la fecha de mi muerte, el Ejército haya recuperado su dignidad, cosa que dudo”…

 INTRÍNGULIS

Representantes de los partidos de la Fracción de Luis Parra estarían insistiendo desesperadamente en la búsqueda de alianzas más allá de las tarjetas confiscadas. Me informan que son rechazados por Bernabé Gutiérrez y partidos de la MDN, quienes han vetado cualquier alianza con miembros de la “Operación Alacrán”…

 ¿TRAS BASTIDORES?

La más grande crisis que atraviesan todos los sectores del país -de arriba hacia abajo y de lado a lado- pareciera servir como pivote para una que otra conversa (aún no se puede llamar diálogo) entre factores del régimen militar-civil y los demócratas civiles.

El derrumbe total de la economía y por ende la profundización de la pandemia de la covid-19, a la que hay que añadirle la escasez de gasolina que se espera apremie por un bache en las fechas de entrega de tres de los tanqueros contratados a Irán, son factores que están muy presentes y angustian al alto gobierno rojo rojito.

También en eso interferiría la alarmante posibilidad de que los dueños de esos barcos se desvíen de su destino al aceptar ofertas de un mejor postor para descargar en otros puertos y más adelante regresar a sus muelles de origen a reponer la carga contratada para Venezuela. Son demasiados intereses en juego.

A pesar de las negativas públicas a dialogar se han producido algunos encuentros (de no más de dos o tres personas) analizando el escenario actual y el futuro que se tornará más trágico si el país se sigue derrumbando y nadie le haga caso a la farsa electoral.

El informe que debieron presentar los viajeros oficiales noruegos a sus superiores incluiría una radiografía cruda y fresca de la ¿ex-patria? que por sexto año consecutivo ha quedado como el país más miserable del mundo en el último “Índice Bloomberg de Miseria Global”.

A pesar de las falsas ofertas de enmendar la plana, que ya conocemos, varios representantes de los países que presionan a Maduro tanto como a la oposición insistiendo en que se abra ese diálogo antes de que sea más tarde y se haga imposible. Bien nos alertaba el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, en la Asamblea de Fedecámaras, de la necesidad de una absoluta confidencialidad y secretismo para poder avanzar a un diálogo de verdad. Más en estos tiempos donde las redes sociales llenas de fake news -y de ambiciones económicamente bien aceitadas- logran torpedear lo que no les convenga o lo que no esté contemplado en sus planes.

Repitió con insistencia en su entrevista con el abogado constitucionalista Gerardo Blyde, uno de los negociadores democráticos en Oslo y Barbados, la palabra “perseverancia”, “perseverancia” y “perseverancia” refiriéndose a no cansarse hasta que se logre una negociación…