Runrunes de Bocaranda: BAJO - MÁS DE LA COVID-19 - Runrun
Runrunes de Bocaranda: BAJO – MÁS DE LA COVID-19

MÁS DE LA COVID-19

Extraigo estos apuntes de varias publicaciones que recibo para estar al día. Comienzo con los laboratorios Pfizer, que están probando varias versiones de una vacuna experimental de coronavirus en jóvenes sanos desde esta semana.

Es el primer paso para establecer la seguridad, la dosis y el candidato más prometedor para participar en ensayos más grandes que evaluarán la efectividad. Pfizer se ha fijado la ambiciosa meta de tener una vacuna lista para usar en grupos de alto riesgo, como los ancianos y los inmunocomprometidos.

Como todo en EE. UU. ante la libertad que disfrutan para discrepar del Gobierno, los líderes del movimiento antivacunación han aprovechado la ansiedad creada por el coronavirus. Los manifestantes “anti-vax” han sido una presencia visible en las manifestaciones para poner fin a las órdenes de quedarse en casa.

Al incorporar la retórica -perfeccionada durante años- para sembrar el miedo ante las vacunas infantiles, sostienen que las cuarentenas obligatorias son una nueva evidencia del deseo del Gobierno de controlar las opciones individuales de atención médica.

El movimiento antivacunas, según las encuestas, está avivando el miedo sobre el virus y cualquier vacuna potencial…

El vicepresidente Pence dijo ayer que el grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca podría disolverse dentro de un mes debido «al tremendo progreso que hemos logrado como país». Al mismo tiempo, una queja presentada ante la Cámara de Representantes, el mes pasado, sugiere que “el equipo de respuesta separada del coronavirus encabezado por el yerno del presidente Trump, Jared Kushner, se ha visto obstaculizado porque depende de voluntarios que no están calificados ni adecuados para el trabajo”…

Mientras en México siguen aumentando los contagios, el presidente López Obrador insiste en que “se está aplanado la curva de enfermos”. Este es otro mandatario que, haciéndole honor a su paisano Cantinflas, un día dice una cosa, al otro la niega o se hace el “yo no fui”. Su invitación a salir a comer en la calle o su recomendación de “una medallita de la Guadalupe” para no infectarse aún resuenan en los oídos de sus compatriotas…

Trump ha estado animando a los gobernadores que están reabriendo rápidamente sus economías a pesar de no cumplir con los puntos de referencia de seguridad que su propia administración ha establecido. Muchos estados han levantado las restricciones, incluso a medida que aumenta el número de casos confirmados y las pruebas se quedan atrás…

El lunes por la noche, en CNN, el miembro de la Fuerza de Tarea de Coronavirus de la Casa Blanca, Anthony S. Fauci, expresó el dilema en términos claros: «¿Cuántas muertes y cuánto sufrimiento estás dispuesto a aceptar para volver a lo que quieres que sea una forma de normalidad más temprano que tarde?» preguntó el principal experto en enfermedades infecciosas del país. Siento que tengo la obligación moral de dar el tipo de información que estoy dando». (Sobre ese tema, la opinión de cinco gobernadores republicanos: nuestros estados se mantuvieron abiertos. Por eso nuestro enfoque funcionó)…

Una nueva encuesta de Washington Post-University of Maryland muestra que los estadounidenses se oponen claramente a la reapertura de restaurantes, tiendas minoristas y otras empresas. Continúan dando a Trump una calificación negativa por su respuesta al brote, pero apoyan ampliamente a gobernadores y a expertos en salud…

El presidente Trump dijo que la labor del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca continuaría «indefinidamente», un día después de que el vicepresidente Pence, que encabeza el panel, dijo que probablemente terminaría su trabajo a finales de mes. «Pensé que podríamos reducirlo antes, pero no tenía idea de cuán popular es el grupo de trabajo hasta que [el martes] comencé a hablar sobre la liquidación», dijo Trump a los periodistas el miércoles en la Casa Blanca.

También este miércoles 6 de abril, el secretario de Estado Mike Pompeo persistió en sus críticas a China por ocultar detalles y signos tempranos del brote de coronavirus: «China podría haber evitado al mundo un descenso al malestar económico global», dijo. «Tenían una opción, pero en su lugar, China ocultó el brote en Wuhan». Al mismo tiempo que trató de tranquilizar a los estadounidenses de que es seguro reabrir.

El propio Trump aumentó su predicción para el número de muertos por coronavirus a 100.000. Durante semanas, Trump dijo que las muertes alcanzarían un máximo de 65.000, hasta una reciente entrevista con Fox News el domingo. Un borrador del informe del Gobierno proyecta que los casos aumentarán a aproximadamente a 200.000 diarios para el 1 de junio, con 3.000 muertes por día. Hasta esa tarde del domingo, alrededor de 74.000 personas en los EE. UU. habían muerto de COVID-19…

Durante la entrevista con Fox News el domingo, Trump se sentó en el Lincoln Memorial al lado de la estatua del prócer asesinado durante su presidencia y se presentó como la verdadera víctima de la pandemia. «Siempre dijeron: ‘Lincoln, nadie recibió un trato peor que Lincoln’», dijo Trump a los televidentes. «Creo que a mí me tratan peor»…

La gigante empresa de cruceros Carnival Cruise Line anuncia planes para comenzar a navegar días después de que la orden de no navegar se levante. No dijo qué cambios implementaría para mantener seguros a los vacacionistas o evitar una mayor propagación mundial…

En Australia y Nueva Zelanda, el coronavirus está en gran medida bajo control. Ahora los países están discutiendo una «burbuja de viaje» para mantenerla así…

Otra y muy grave es la alerta de médicos, psicólogos y psiquiatras: “La ansiedad pandémica nos está haciendo insomnes, olvidadizos y enojados”…

La República Dominicana tiene casi 6.000 casos de coronavirus. Al otro lado de la frontera, Haití tiene menos de 100. Los expertos están tratando de determinar por qué el virus parece atacar algunos lugares y no otros… A prepararnos pues.

¿POR SORPRESA?

Una de las preguntas que más se repite en todo el mundo es esta: ¿Cómo es que los Estados Unidos estaban tan poco preparados para esto? Una razón fue, según una nueva investigación del Washington Post, que antes del brote, el jefe de Arsenales del gobierno de Trump se enfocó en la biodefensa en lugar de prepararse para una pandemia natural como el coronavirus. Mientras reducía un proceso interinstitucional de larga data para gastar miles de millones de dólares en compras de existencias, Robert Kadlec hizo un trato para comprar hasta $ 2.8 mil millones de la vacuna contra la viruela de una compañía con la que tenía conexiones

La industria del cuidado de la salud está sufriendo un colapso financiero histórico. Como la mayoría de las cirugías electivas se pospusieron, las oficinas de los dentistas se cerraron y los médicos dejaron de ver pacientes, más de 200 hospitales dejaron de trabajar. El resultado fue que el gasto en atención médica disminuyó a una tasa anualizada del 18 por ciento en los primeros tres meses del año. Así es como esto perjudica a la economía estadounidense y amenaza su recuperación.

Las agencias federales y los expertos advierten que se aproxima una ola histórica de problemas de salud mental: depresión, abuso de sustancias, trastorno de estrés postraumático y suicidio. Pero de los billones de dólares que el Congreso aprobó en fondos de emergencia, solo una pequeña porción se destina a la salud mental.

Millones de “baby boomers” están atrapados en el sistema de jubilación del país, roto hace años. Hasta la mitad de ellos se enfrentan a una nueva realidad: la jubilación es un descenso a los tiempos difíciles, porque los sistemas establecidos -cuando esta generación recién estaba entrando en sus años pico de ingresos- han fallado.

La FDA, que permitió más de 100 pruebas comerciales de anticuerpos contra el coronavirus en el mercado sin revisión, ahora está tratando de hacer valer la supervisión. Las pruebas de anticuerpos o serología están diseñadas para identificar a las personas contagiadas de COVID-19, lo supieran o no, y hayan desarrollado algún tipo de inmunidad. Las autoridades dijeron que «actores sin escrúpulos» han estado «comercializando kits de prueba fraudulentos y utilizando la pandemia como una oportunidad para aprovechar la ansiedad de los estadounidenses».