OMS declaró el coronavirus como pandemia - Runrun
OMS declaró el coronavirus como pandemia
La decisión se toma después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este miércoles 11 de marzo que COVID-19 causante del coronavirus ya puede definirse como una “pandemia”, después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.

“La OMS estima que el COVID-19 puede ser caracterizado como una pandemia“, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Podemos esperar que el número de casos, decesos y de países afectados aumente en los próximos días y semanas», afirmó. 

 

 

Qué implica la pandemia

Según lo publicado en el portal Infobae, declarar una infección como pandemia implica reconocer la circulación amplia y sostenida del agente infeccioso en varios países. Sin embargo, esta definición no dice nada acerca de la gravedad de la enfermedad y esta, en muchas ocasiones, tiene que ver más con la percepción social que con las consecuencias clínicas.

Las estimaciones actuales de mortalidad asociada al nuevo coronavirus lo sitúan en un rango parecido al de otras infecciones respiratorias serias causadas por virus. Igual que la gripe, afecta especialmente a personas con otras patologías, con sistemas inmunitarios comprometidos o de avanzada edad.

 

Descartan coronavirus en paciente que estaba aislada en el hospital Pérez Carreño

Finalmente llegaron los resultados del Instituto Nacional de Higiene sobre el caso sospechoso de coronavirus de una paciente que permanecía aislada en el hospital Pérez Carreño de Caracas. Este miércoles 11 de marzo, se descartó que la paciente de 60 años, que ingresó al recinto manifestando malestar y afirmando haber viajado desde España, estuviera contagiada con el Covid-19.

La mujer fue dada de alta y se le recomendó mantenerse resguardada en su casa hasta dejar de presentar síntoma alguno de resfriado.

El resultado del examen ante el Instituto Nacional de Higiene (INH) tardó más de lo habitual, pues la primera vez que el isopado (muestra) se envió al laboratorio estatal fue devuelta, con la promesa de que sería estudiada el martes 10 de marzo.

Por ahora, en Venezuela no se ha confirmado ningún caso de coronavirus. Nicolás Maduro informó la tarde del martes 10 de marzo que hasta ese momento se habían descartado 20 casos sospechosos de coronavirus en el país, sin especificar cuáles.

 

*Con información de la OMS y TC