Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

Runrunes de Bocaranda: BAJO – NADA NUEVO

Runrunes de Bocaranda: BAJO – NADA NUEVO
Nelson Bocaranda Sardi
27/01/2021

Chávez cambió su postura con respecto a la reclamación del Esequibo en 2004, bajo preceptos ideológicos. Luego Maduro continuó una política entreguista. Foto en Tal Cual (intervenida por N. Silva / Runrunes)

 NADA NUEVO

Ha sido mi denuncia de hace varios años, con Chávez estando vivo, de cómo todo ello fue urdido por Fidel Castro para agradecer a Guyana el apoyo que su entonces primer ministro y luego presidente Forbes Burnham prestó a Cuba durante la guerra de Angola (Operación Carlota-1975/1991), utilizando ese país como punto intermedio para abastecer a sus tropas en los trayectos de ida y vuelta al África.

A propósito del Esequibo... Una recopilación de Runrunes

A propósito del Esequibo... Una recopilación de Runrunes

EL 5 DE SEPTIEMBRE NICOLÁS MADURO solicitó al Ministerio Público investigar al presidente encargado, Juan Guaidó, por su supuesta intención de abandonar el reclamo territorial de Venezuela por el Esequibo, una región que se disputa…

Recordemos también que Fidel le ofreció conseguir los votos de Caricom, tanto para lograr una mayoría en la OEA como para que Venezuela entrara al Consejo de Seguridad de la ONU, donde Chávez soñaba presidirlo. Toda esa situación la denuncié por varios años, desde que Chávez asomó el entreguismo castrista, en nuestro portal RunRun.es, en mis programas por las estaciones Éxitos y Onda del circuito Unión Radio, y en esta columna Runrunes desde 1998 en el diario El Universal cuando era un medio libre, independiente y de propiedad privada.

 LA ENTREGA DEL ESEQUIBO

Bien lo explicó el comunicado del Consejo Superior de la Democracia Cristiana, que citamos la pasada semana, donde razona la grave y antipatriótica inacción del régimen venezolano en la reclamación de la Guayana Esequiba.

Reiteró en su texto cómo los lineamientos del régimen cubano prevalecieron para dejar que Guyana se apropiara del territorio Esequibo.

Por cierto, en eso coinciden conmigo. Ese Consejo DEMÓCRATA CRISTIANO emplazó al gobierno y a la Fuerza Armada Nacional que lo sostiene a defender los derechos nacionales y a los venezolanos a demandar un mayor accionar de los dirigentes”. Lo copio textualmente a continuación:

“El Consejo Superior de la Democracia Cristiana, teniendo presente la sentencia adoptada por la Corte Internacional de Justicia el pasado 18 de diciembre, en la que se declara competente para conocer sobre la validez o no del laudo arbitral que en 1899 le amputa a Venezuela sus derechos soberanos, histórica y jurídicamente incuestionables, sobre el territorio que conforma a la Guayana Esequiba y, de ser el caso, establecer nuestra frontera con la República Cooperativa de Guyana, hace un llamado de atención al pueblo venezolano dentro y fuera del país. Considera de grave pertinencia señalar, para su debido registro histórico, que al momento de defender en estrados los intereses supremos de la República en la fase preliminar del juicio contencioso ahora planteado, hubo ausencia del régimen de Nicolás Maduro Moros, quien al igual que el de Hugo Chávez Frías, respondiendo no a los intereses del país sino a los lineamientos diplomáticos del régimen cubano y en el marco de la estrategia de la ALBA, prefirieron sumar apoyos en el seno de la Organización de Estados Americanos”, enuncia el documento.

El Consejo emplaza al gobierno y a la Fuerza Armada Nacional que lo sostiene a defender los derechos nacionales y a los venezolanos a demandar un mayor accionar de los dirigentes. Al Consejo Superior de Democracia Cristiana pertenecen Pedro Pablo Aguilar, Oswaldo Álvarez Paz, Henrique Salas Römer, Humberto Calderón Berti, Andrés Caldera Pietri, José Curiel, Abdón Vivas Terán, Maritza Izaguirre, Ramón Duque Corredor, Ivonne Attas y Julio Cesar Moreno, entre otros.

Runrunes de Bocaranda: ALTO – RUNRUNES DEL ESEQUIBO

Runrunes de Bocaranda: ALTO – RUNRUNES DEL ESEQUIBO

En la gráfica, Hugo Chávez, Bharrat Jagdeo y Fidel Castro en una reunión de Países del Caribe, en La Habana. El régimen del caudillo de Sabaneta compró el discurso castrista que favorecía a Guyana.  RUNRUNES…

Runrunes de Bocaranda: MEDIO – LIBRO LA RECLAMACION VENEZOLANA SOBRE LA GUAYANA ESEQUIBA

Runrunes de Bocaranda: MEDIO – LIBRO "LA RECLAMACION VENEZOLANA SOBRE LA GUAYANA ESEQUIBA"

 LIBRO LA RECLAMACION VENEZOLANA SOBRE LA GUAYANA ESEQUIBA El libro La reclamación venezolana sobre la Guayana Esequiba, editado por la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, recoge el ciclo de conferencias de las Academias de…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES