Runrunes de Bocaranda: MEDIO - ¡COMPROBADO! - Runrun
Runrunes de Bocaranda: MEDIO – ¡COMPROBADO!

¡COMPROBADO!:

El Secretario de Estado de Trump, Mike Pompeo, fue enfático en la Cumbre Antiterrorismo en Bogotá: “Irán con su brazo armado Hezbolá, está en Venezuela y eso no es aceptable», en momentos de alta tensión entre Washington y el régimen islámico de Teherán.

Luego el presidente colombiano Iván Duque confirmó la presencia del grupo libanés en Venezuela y dijo que eso para nadie ha sido un secreto durante los últimos años: “Hemos visto la presencia de células de Hezbollah en países como Venezuela, con la anuencia y la connivencia de la dictadura de Nicolás Maduro” al asegurar que América Latina ha sido afectada por el terrorismo y se ha observado el accionar de diferentes organizaciones criminales transnacionales. Lo más impactante para los asistentes fue la demostración en mapas satelitales de alta definición de la presencia de grupos foráneos y endógenos que controlan importantes áreas del territorio venezolano y donde el gobierno de Maduro y las fuerzas armadas a cargo del M/G Padrino López lo han permitido según se desprende de las pruebas presentadas.

No solo los irregulares renegados de las FARC sino todo el ELN controlan importantes áreas del territorio fronterizo y más adentro de Venezuela. Luego en otro mapa aparecieron los grupos en armas de la revolución que apoyan al gobierno pero hacen uso de sus espacios para delinquir, cobrar vacunas y paso por sus carreteras. Con tantas pruebas, que incluyen fotos en sitio, poco falta para que puedan catalogarnos de “estado fallido”. La precisión de la data presentada no dejó dudas a los participantes. Hasta hoy es la mas completa información que se presenta a los organismos globales encargados de la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la delincuencia organizada. En algunos sitios aparecen hasta los nombres de los involucrados en el control de zonas libres de los organismos policiales y militares venezolanos.

De allí el interés de Pompeo de estar presente en el evento para avalar la documentación mostrada. Un ministro participante dijo en el “coffee break” en tono de chiste: “les recomiendo sonreír cuando miren al cielo para que salgan bien en la foto”. Recordé la última serie de Jack Ryan en Amazon Prime dedicada a nuestro país donde la realidad supera a la ficción…

¿PEOR EL REMEDIO?:

La viveza criolla también se refleja en la cúpula del poder. En búsqueda de unos grandes contratos con el dinero que fluye desde “las capitales amigas” un grupo de enchufados vienen planteando cambiar con urgencia las bombas de los acueductos del sistema que otrora fue ejemplo latinoamericano. Pensaban que con montar bombas de alta potencia solucionaban el envío del precioso líquido a las zonas altas en las principales ciudades. “Para que el agua suba el cerro” fue la premisa presentada en el millonario proyecto. Algo así como lo que fue el caso Derwick con las plantas eléctricas.

La sorpresa fue cuando los propios ingenieros del ente gubernamental dijeron: “Muy bien que le pongamos presión al envío de agua pero se les olvidó que las tuberías de todo el sistema están desvencijadas, oxidadas, rotas y con filtraciones por doquier que se aprecian en las calles de todo el país. Si eso se hace se nos daña mas el sistema de por si deficiente y obsoleto por falta de mantenimiento en 20 años de robolución”. Como bien dice la falsa expresión atribuida a Sancho Panza: “Cosas veredes, amigo Sancho que farán hablar las piedras”.