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Runrunes de Bocaranda: MEDIO – ¿Otras pistas?

¿OTRAS PISTAS?:

Extraigo de las páginas de El Cooperante estos párrafos: “El periodista brasileño Leonardo Coutinho en su libro “Hugo Chávez, el espectro: cómo el presidente venezolano alimentó el narcotráfico, financió el terrorismo y promovió el desorden global”. Acusa a Evo de que “durante su gestión desde 2006, Morales participó del armado de una red de vuelos que unían La Paz con La Habana pasando por Caracas, de acuerdo a declaraciones de ex militares que formaron parte del circuito”. El investigador brasileño reveló también en el capítulo “El puente aéreo de la cocaína·, un hilo conductor entre la tragedia del equipo de futbol Chapecoense, la muerte del general boliviano Germán Valenzuela– horas después de mostrar una imprudente valentía frente a Morales en un mitin con camaradas- y el triángulo La Paz-Caracas-La Habana.

La desgracia del equipo de fútbol brasileño desenmascaró una trama de corrupción revelada por los propietarios de la línea aérea LaMia, cuyo avión Avro RJ85 se estrelló en las cercanías del Aeropuerto Internacional José María Córdova, en Medellín, Colombia dejando 71 muertos. Cuando ocurrió el accidente, uno de los dueños de esa compañía, Marco Antonio Rocha ( ex mayor de la Fuerza Aérea Boliviana) estaba en España y decidió exiliarse junto a su familia en Estados Unidos. Una vez allí, Rocha se presentó ante autoridades de la DEA y declaró que durante su servicio como piloto militar había sido convocado para realizar vuelos que unían La Paz, Caracas y La Habana. Que estos no eran abiertos y que en sus filas sólo se trasladaban funcionarios venezolanos, bolivianos, cubanos e incluso iraníes.

“Cada uno de los viajes llevaba una carga estimada entre 500 y 800 kilogramos. El traslado hacia y desde el avión hasta su destino final era responsabilidad de militares chavistas y castristas”. Hubo denuncias similares ante la prensa de su país por parte del ex senador boliviano de oposición Roger Pinto Molina en el 2012 antes de huir a Brasil por la persecución del gobierno de Evo.

 

En el 2016 insistió en el tema revelando más información que le suministraba su yerno el Cap. Miguel Quiroga Murakamy, piloto de la aeronave venezolana LaMia estrellada el 28/11/2016. Mas tarde Pinto Molina murió en un accidente aéreo, tan sospechoso como el de su yerno.

NO LLEGARON:

Un grueso número de medicinas que habrían sido compradas por Citgo y su Fundación para ser enviadas al Hospital de Niños JM de los Ríos nunca llegaron a su destino. Los guisos internos por parte de los “funcionarios rojos designados desde Miraflores y PDVSA” no supieron explicar las razones del ·extravío”. La misma gente que contrató bastante, por muchos años, con el dominicano Modesto Díaz y su empresa Caribbean Style. Recordemos que Díaz se encargaba de las giras de los personeros del régimen de Chávez y del de Maduro a la gran manzana, Nueva York, en ocasión de las Asambleas Generales de la ONU y todos los eventos de apoyo a las comunidades “pobres” del Bronx y Queens. Desde alquilar un piso entero en el Hyatt de Grand Central hasta las habitaciones en los hoteles cercanos a la residencia del embajador ante la ONU. Billete tras billete por dos décadas de dispendio sin control de ningún tipo. La “partida secreta” da para todo.