Runrunes de Bocaranda: BAJO – Médicos de Cuba en Qatar - Runrun
Runrunes de Bocaranda: BAJO – Médicos de Cuba en Qatar

MÉDICOS DE CUBA EN QATAR

El reportaje del diario inglés The Guardian es profundo en su investigación sobre la participación de los médicos cubanos en los programas de salud de Qatar. Relata como el gobierno cubano se lleva hasta el 90% de lo que le asigna el estado qatarí a cada uno de ellos. En un hospital del gobierno en las afueras de la capital trabajan 475 médicos, enfermeras y técnicos cubanos desde 2012. Las instalaciones de primer mundo y alta calidad en sus sofisticados equipos. El pago es tan solo el 10% de lo que ganaría un médico extranjero en el país árabe.

Qatar paga a Cuba entre $ 5.000 y $ 10.000 por mes por cada profesional médico. El resto de sus ganancias la guarda el gobierno cubano en virtud de un acuerdo secreto con los qataríes. Cuba informó al periodista que tiene enviando médicos a otros países desde la década del 60. Según ellos hay 30.000 médicos y enfermeras trabajando en 60 países. Es la principal fuente de ingresos a la economía cubana que vio mermados sus ingresos tras la crisis venezolana y por eso se dedicó a buscar nuevos países sin escasez de dinero como Qatar y Arabia Saudita.

“Cuba es un estado totalitario con un grupo de trabajadores cautivos y mal pagados que se explotan fácilmente como productos exportables” escribe el colega Pete Pattison desde Dukhan. En un acuerdo similar con Brasil, al gobierno cubano se le pagó alrededor de $ 4,000 por mes por cada médico, de los cuales los médicos recibieron $ 1,000. Co la llegada del derechista Jair Bolsonaro a la presidencia brasilera miles de médicos cubanos abandonaron el país. Un médico en Cuba gana entre $40 a $70 por mes”.

 

¡AY TIMOTEO!:

Dos miembros de su recién creada agrupación política para negociar con el régimen madiurista, “Cambiemos Movimiento Ciudadano”, han sido expulsados de sus “filas” pues fueron comprados por el gobierno según señaló el diputado José Guerra en lo que él llama la operación “Maletín Verde”. Los diputados José Antonio España y Adolfo Superlano fueron sacados de Ciudadanos “por violar sus principios éticos”. Hasta el periodista Vladimir Villegas señaló en su programa que “los parlamentarios fueron objeto de una operación politico-financiera para el cambio de su línea política”. ¿No fue asi la propia creación de esa agrupación?. Cachicamo y morrocoyes conchudos…

LAS GRANADAS:

Siguen apareciendo en los ataques contra comercios en Maracaibo. Salieron del circuito “entre bandas criminales” para atacar a los pocos comerciantes que aún quedan en la desolada capital zuliana. ¿Que mas se puede esperar de esa gobernación? me dice un chavista light que se sorpendió al escuchar a Delcy dándole las gracias a López Obrador por “recibir a Evo en México”….