Runrunes de Bocaranda: MEDIO – Cuba - Runrun
Runrunes de Bocaranda: MEDIO – Cuba

CUBA:

En La Habana este fin de semana Nicolás Maduro celebró el triunfo de Axel Kicillof como gobernador de la provincia de Buenos Aires. Aseguró que su país está listo para invertir y terminar los buques de la petrolera Pdvsa que se construyen en el astillero bonaerense Río Santiago desde hace años. Maduro no ofreció detalles ni de la cantidad de dinero ni de la fecha estimada de entrega de los fondos. Acusó a Mauricio Macri de sabotear la finalización de los buques. «Macri, que nos odia y nos tiene miedo a la vez, paró todo. Lo saboteó», expresó en un discurso en un encuentro de izquierda en Cuba.

«Hay un nuevo gobernador en esa provincia. Hay un nuevo presidente. Yo les digo a ustedes: Venezuela tiene los recursos y está lista para invertir y terminar estos dos buques», agregó. Maduro dijo que recibió información actual acerca de los dos barcos tras una reunión con líderes sindicales del astillero Río Santiago en un restaurante el fin de semana en La Habana. Viajaron allá con ese fin. Las naves fueron anunciadas por Chávez en 2006. El encuentro fue en una reunión secreta de lideres de la izquierda latinoamericana, comunistas y radicales socialistas incluyendo a los dirigentes de las protestas en Chile, Ecuador y Perú y con invitación a algunos ganadores de las elecciones internas colombianas ligados también a los partidos de las FARC e independientes mas radicales.

El encuentro fue preparado por Cuba pero financiado y dirigido por Maduro y su gobierno. Allí pasaron revista a la situación latinoamericana, escucharon en persona o por Skype a los dirigentes de Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia con quienes compartieron visiones y estrategias conjuntas. Punto especial fueron las revueltas suramericanas pero con énfasis en Chile. Allí se sorprendieron por la organización desplegada por los jóvenes “contra Piñera, Pinochet y el imperialismo”. Dos dirigentes colombianos declinaron la invitación. Ofertas económicas de apoyo por parte de Venezuela a esos grupos estaban en la minuta. Siempre la cooperación en moneda dura dirán que es cubana.

EL DINERO:

Mientras muchos apuestan que el dinero que usa el régimen venezolano viene solo de Rusia hay un nuevo runrún que logramos en exclusiva: DINERO EN CASH también viene de Serbia y de Grecia. Los tanqueros fletados que entregan petróleo en el Mediterráneo y los armadores serbios pagan parte en efectivo. Los griegos tienen el negocio triangulado desde cuando Lula presidía Brasil y patrocinaba los acuerdos a tres partes con PDVSA que, precisamente por estos días, están bajo investigación luego que un tanquero derramara petróleo venezolano en costas brasileras. Otro punto son los viajes “dorados” a llevarle ofrendas a la memoria de Shirdi Sai Baba en la India o a las autoridades reverenciadas de Nepal.

Los aviones repletos de euros provenientes de Rusia como ha sido revelado por Bloomberg News así como la venta de oro a nivel global sin ningún control son parte de ese túnel de dinero ilegítimo. Hoy por hoy hay varios esquemas en la mira de las autoridades financieras tanto de estados Unidos como de la Comunidad Europea. Uno sería el lavado de dólares de los carteles mexicanos de la droga comprando oro de las minas venezolanas, llevándose el precioso mineral a México lo que le permite ahora ser el octavo o noveno productor aurífero del mundo sin tener minas de oro en su territorio. México si se conoce por su enorme producción de plata pero nunca lo ha sido del amarillo mineral.

EL DINERAL DE MADURO:

Una pregunta que diariamente nos hacemos todos los venezolanos que no participamos del “Festín de Baltazar” -y que significa el uso indiscriminado de todas las ilegalidades posibles por parte del régimen para apropiarse de recursos económicos que le permiten sobrevivir ante la debacle económica y las sanciones globales- es de dónde sale tanto dinero. Maduro aún tiene dinero para seguir sobreviviendo con el esquema de gobierno que ha implantado. Para citar un ejemplo, conversé en mi programa por @VivoPlay.net con el economista César Aristimuño (@bancaynegocios.com) quien de manera sencilla nos explicó una de las últimas operaciones financieras del gobierno.

“Inyectaron al torrente monetario 36 Millones de Euros en efectivo que rápidamente se convirtieron en esta suma de moneda local: BsF 900.000.000.000”. Para un régimen que tiene 6 años en caída libre en materia del decrecimiento de su economía, (-60%), este malabarismo irresponsable golpeó al dólar y para ellos fue “un triunfo sobre la moneda imperial”. Hoy estamos muy por debajo de la economía que encontró Chávez en 1999.