¿La última escaramuza roja antes del próximo miércoles 23/enero/19? - Runrun
¿La última escaramuza roja antes del próximo miércoles 23/enero/19?

SI YA ANTES EL RÉGIMEN DE NICOLÁS MADURO pensó que la oposición democrática estaba deprimida, desvencijada, acabada, dividida y asustada con la represión desatada y los presos civiles y militares, hoy la visión tiene que ser otra. Por ello tan necesario estar informados de lo que se les ocurra tramar antes del 23 de enero, día en que se conmemoran 61 años del derrocamiento de la “penúltima” dictadura venezolana. La dictadura militar donde los “padrinos militares y civiles de Marcos Pérez Jiménez fueron los primeros en huir del país.

Aunque en sus conversas con los “emisarios o amigos” los mensajes enviados confirman que adentro del gobierno hay quienes -por temor o por orgullo- tratan de tender puentes y negar su radicalización eliminando la única institución existente elegida legal y democráticamente por la mayoría de los venezolanos en diciembre de 2015 como lo es la Asamblea Nacional. Historia sabida el acoso, las ilegalidades, las violaciones a la Constitución de 1999, la falsedad del desacato y la posición asumida por el ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia nombrado a dedo, a la carrera, días antes de que la anterior Asamblea Nacional con mayoría roja rojita terminara sus funciones. La calidad de los magistrados nombrados afloró recientemente con el escape a los Estados Unidos de uno de esos “magistrados exprés”, Christian Zerpa quien de entrada declaró la no existencia de autonomía de poderes, las designaciones apresuradas y la mayoría sin cumplir los requisitos de ley. Solo la obsecuencia, la entrega total a Maduro, como requisito “sine qua non” para ingresar al máximo tribunal de la República.

En medio de los miedos desatados en el alto gobierno por la respuesta que se va dando, a medida que pasan las horas, a los cabildos abiertos multitudinarios a nivel nacional y ante la posibilidad de que la convocatoria del 23 de enero rebase las expectativas, vuelven a pensar lo que desde el 2015 han considerado: disolver la legítima Asamblea Nacional y quedarse solo con la írrita asamblea constituyente, así en minúsculas.

Recordemos que el mundo entero, a excepción de los rojos aliados de Rusia, China, Cuba, Nicaragua, Turquía, los Emiratos Árabes, México, El Salvador, una media docena de paisitos caribeños y africanos y los inexistentes “países”  de Osetia del Sur y Abjasia, ha reconocido como la única instancia gubernamental elegida legítimamente con los votos de los venezolanos a esta Asamblea Nacional.

Dentro del TSJ hay sigilo y hermetismo. Lo que se ha filtrado indica que la Sala Constitucional encargó al magistrado Juan José Mendoza Jover preparar una sentencia contra la Asamblea Nacional declarando inconstitucional todos los acuerdos por ella dictados estas semanas. Dicha Sentencia estaría en el Expediente Número 17-324. Entre los puntos considerados por el magistrado estaría declarar subversivo el planteamiento de que Nicolás Maduro sería desde el pasado 10/1/19 un presidente de facto. Igualmente dice el gobierno que también de facto sería un presidente designado por la Asamblea Nacional fuera el diputado Juan Guaidó u otra persona, parlamentario o no. Otros considerandos serían declarar que el desacato continúa, que los acuerdos son contrarios a la Constitución y las leyes, que se deben establecer las consecuencias de esos actos, remitir todo el expediente al Ministerio Público y declarar que no existe una directiva de la A.N. válidamente constituida. Los radicales siguen pensando en detener a Guaidó y varios diputados y dirigentes opositores. El incidente del SEBIN con el presidente de la Asamblea, calificado como un “falso positivo” por el mas poderoso miembro del PSUV, Diosdado Cabello, indica que los demonios internos andan desatados. La última idea roja rojita fue convocar para el mismo día, 23 de enero, varias concentraciones en los mismos sitios donde los demócratas convocaron con anterioridad. Nada original. Tienen 20 años haciendo lo mismo.

Por cierto, terminando de escribir esta nota leo lo que la colega María Elvira Salazar escribió tras su entrevista con Maduro en Miraflores. Una vez mas, los galimatías y las contradicciones perturban al presidente. Ella confiesa que la invitaron pues es republicana, conoce bien a Trump (fue su candidata a la Cámara de Representantes, aunque perdedora, en un distrito de Florida.) La ligaron a Fox News donde no ha trabajado y le pidieron hablara con Trump para que “por favor· reciba a Nicolás y puedan dialogar.

El miedo en Venezuela parece que saltó a la acera contraria. Prevenidos todos el 23 de enero. Es el próximo miércoles.