Huella Digital | Alexis Corredor, de docente de aula a ministro del Trabajo - Runrun
Huella Digital | Alexis Corredor, de docente de aula a ministro del Trabajo
Alexis Corredor, quien ahora ocupa el cargo que venía desempeñando Francisco Torrealba desde el año 2017, aseguró que “seguirá trabajando para fortalecer las políticas de la clase obrera trabajadora”, aunque antes no ha ocupado cargos en ministerios. Su formación se inclina más hacia la docencia y educación

 

@yeannalyfermin

 

El Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo tiene un nuevo titular. El pasado lunes, 5 de febrero, Nicolás Maduro designó al profesor Alexis Corredor Pérez como nuevo ministro de la cartera laboral. 

Según Maduro, Alexis Corredor tiene la responsabilidad de trabajar «por y para la clase obrera venezolana,» la cual lleva varios años denunciando que perciben salarios que no satisfacen ni siquiera las necesidades básicas de alimentación. 

Corredor Pérez es licenciado en Educación egresado del Instituto Pedagógico de Caracas. Tiene 64 años. Se ha desempeñado como profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, además de ser investigador docente. 

Alexis Corredor, quien ahora ocupa el cargo que venía desempeñando  Francisco Torrealba desde el año 2017, aseguró que “seguirá trabajando para fortalecer las políticas de la clase obrera trabajadora”.

«Desde los sectores de nuestra clase trabajadora hemos estado apoyando esta Revolución Bolivariana y aspiramos desde esta responsabilidad que nos está asignando, al frente del Ministerio para el Proceso Social del Trabajo, seguir fortaleciendo sus políticas en función de fortalecer nuestra clase, de la cual usted es dirigente», fueron las primeras palabras de Corredor cuando fue juramentado en el nuevo cargo. 

La reacciones por parte de los trabajadores de las empresas básicas a la designación de Corredor como nuevo ministro del Trabajo no se hicieron esperar. 

Según informó el portal web Primicias, el trabajador de CVG Ferrominera Orinoco en condición de desactivado, César Marcano, indicó que con este nombramiento «son bajas las expectativas, entendiendo que lo hecho por los ministros ha sido seguir lineamientos del gobierno nacional».

Por su parte, Silvano Moreno, secretario general de Sutralúmina Bolívar, espera que el cambio de ministro no altere las conversaciones que se habían iniciado con Francisco Torrealba para que puedan continuar avanzando.

Hombre poco conocido 

Alexis Corredor se declara abiertamente revolucionario en su cuenta en X, antes Twitter. Aunque fue miembro de la extinta “Liga Socialista” (1969-2007), organización política de izquierda liderada por Jorge Antonio Rodríguez (padre de los hermanos Rodríguez) y del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), su nombre no destacó en grandes cargos gubernamentales durante el gobierno de Hugo Chávez. 

Se dice que es “hombre de confianza” de Nicolás Maduro, pues su amistad se remonta a los tiempos de la militancia en la “Liga Socialista” y luego en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En abril de 2016 ejerció su primer cargo en la administración pública al ser designado como director de la Oficina de Gestión Humana del Despacho del Ministerio de Educación. 

Seis meses después, el 26 de octubre de ese año, fue nombrado director de apoyo técnico de la Dirección general del despacho de esa cartera ministerial, según la Gaceta Oficial Nro. 41017.

Desde 2017 y hasta 2020, el profesor fue elegido por lista del sector de los trabajadores de la administración pública, como diputado a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Desde allí se desempeñó como vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos. 

Su paso por el CNE 

El 4 de mayo de 2021 fue nombrado rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) por la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020.  Un día después, fue designado presidente de la Comisión de Registro Civil y Electoral. 

El 15 de abril de 2021, la Asociación Civil Súmate presentó una objeción al nombramiento como rector de Corredor Pérez por su evidente filiación con las políticas gubernamentales de Nicolás Maduro. 

Súmate alegó que la designación era una «clara demostración de intereses partidistas». La organización también alegó que Alexis Corredor fue postulado y electo en un cargo de elección popular, situación que violó lo establecido en los artículos 296 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 9, numeral 4, de la Ley Orgánica del Poder Electoral, que establecen como requisito que para ser rector del CNE no debe estar vinculado a organizaciones con fines políticos.

“Objetamos a Alexis José Corredor Pérez como candidato postulado a rector del CNE, conforme al derecho establecido en el artículo 27 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, al no cumplir con los requisitos de elegibilidad, por su indudable vinculación política”, se lee en el documento.

A cuatro meses de celebrarse las primarias de la oposición, en junio de 2023, Alexis Corredor renunció a su cargo de rector para que se eligiera una nueva directiva, presuntamente con el objetivo de garantizar la «estabilidad política». Sin embargo, algunos políticos y economistas como Ramón Guillermo Aveledo, José Toro Hardy y Henkel García, calificaron la renuncia de los seis rectores como “una maniobra para dividir y generar desconfianza en los venezolanos».

A favor del salario mínimo

El pasado mes de septiembre de 2023, Alexis Corredor fue designado como presidente del Centro Nacional de Estudios Históricos. Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak a través de su cuenta en X. 

En julio de 2019, en entrevista para el programa Primera Página, transmitido por Globovisión, Corredor aseguró que en el informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet sobre Venezuela había una serie de “mentiras, falsedades, omisiones e imprecisiones”, por lo que le hizo un llamado a que “rectifique y corrija”, los elementos que allí aparecían. 

En el mismo programa, Corredor fue interrogado sobre el salario mínimo que perciben los trabajadores venezolanos el cual, cinco años después, sigue siendo insuficiente. Allí afirmó que no se puede comparar el salario que perciben los trabajadores venezolanos con el de los trabajadores de otros países, pues aquí no se pagan servicios y afuera, el agua, el transporte, la educación y la vivienda son costosos. 

“En Venezuela se aumentaron los programas de orden social, por ejemplo en el caso de chamba juvenil, el caso del parto humanizado (…) cuando comparamos nuestros salarios o nuestro sueldo con el de otros países (…) cuando me hablan de cuatro dólares, de soete dólares, no se toma en cuenta la integralidad del salario porque una de las cosas  que implementó el comandante eterno dentro de la relación con los trabajadores es el salario social, y el salario social indica salud indica trabajo, indica vivienda, indica alimentación”, detalló Corredor entonces.

Bajo perfil 

A pesar de que tiene años inmerso en las filas del oficialismo, se ha mantenido con un perfil discreto y sin generar noticias por declaraciones.

Haciendo una búsqueda por las principales redes sociales, Alexis José Corredor Pérez tiene tres cuentas en X, antes Twitter. No tiene Facebook y tiene un perfil en Instagram que nunca ha sido actualizado y en LinkedIn se presenta solo como docente de aula.

En todas sus cuentas en X, se define como revolucionario y patriota. Por cada cargo que ha ocupado ha abierto un perfil en la red social. En la red solo se dedica a repostear los mensajes de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, Vladimir Padrino y Los Tiburones de la Guaira. Además de las efemérides venezolanas.