Tren de Aragua: el viaje de Larry Changa tuvo varias paradas antes de que lo atraparan en Colombia
Escapó de prisión en 2015, vivió bajo perfil por cuatro años en Chile mientras expandía las actividades y negocios de la megabanda, y finalmente las autoridades acabaron con su periplo en Colombia, dentro de una mansión de su propiedad. ¿Cómo fue el recorrido del pran?
“Vamos a hacer lo siguiente, si usted no opone resistencia, le vamos a hacer un procedimiento normal. Siéntese aquí en la escalera…”, dictó uno de los agentes de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de Colombia al hombre que arrestaron la madrugada del 1 de julio de 2024, tras meses de búsqueda y esfuerzos combinados entre la policía chilena y colombiana. Ese hombre era Larry Amaury Álvarez Núñez, alias “Larry Changa”, uno de los tres líderes de la megabanda criminal venezolana Tren de Aragua y uno de los responsables de su expansión en Latinoamérica.
Para el momento de su arresto contaba con dos órdenes de captura circular roja de la Interpol y era señalado por crímenes de terrorismo, financiamiento al terrorismo, tráfico de armas y municiones, narcotráfico, extorsión agravada, secuestro, legitimación de capitales, asociación para delinquir.
El Ministerio de Defensa Colombiano aplaudió en su cuenta en la red X el esfuerzo de la Policía de Colombia por desarticular al Tren de Aragua. “En zona rural de Circasia, Quindío, fue capturado uno de sus máximos cabecillas, alias ‘Larry Changa’, requerido por 196 países (…) El mensaje para todos sus cabecillas es claro: los seguiremos persiguiendo hasta capturarlos para que paguen por sus delitos y por dañar la tranquilidad de los colombianos”, indica el texto.
.@PoliciaColombia sigue propinando golpes importantes para desarticular el ‘Tren de Aragua’: en zona rural de Circasia, Quindío, fue capturado uno de sus máximos cabecillas, alias ‘Larry Changa’, requerido por 196 países. En Venezuela y Chile lo buscaban por terrorismo, tráfico… pic.twitter.com/TM1zA8Hq8N
— Mindefensa (@mindefensa) July 1, 2024
La detención ocurre 10 meses después de que el gobierno de Nicolás Maduro lanzó el operativo ”Operación Liberación Cacique Guaicaipuro”, con más de 10 mil funcionarios policiales y militares – según el Ministerio de Comunicación e Información – en el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón, que terminó con la fuga de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias ”Niño Guerrero”, líder del Tren de Aragua, junto a sus lugartenientes. El pran se mantiene prófugo de la justicia.
¿Qué proyecta la detención de Larry Changa para el futuro de la megabanda? Su arresto es calificado como un duro golpe al Tren. ”Es una de las personas más importantes dentro de la organización y para la organización, y ejerce una presión importante esa detención”, afirmó la periodista de investigación, Ronna Rísquez, autora del libro “El Tren de Aragua. La banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina“.
Ascenso al pranato
De 46 años y oriundo de Maracay, estado Aragua, Venezuela, Larry Changa fue condenado el 22 de noviembre de 2007 a 17 años y seis meses por “homicidio intencional calificado en la ejecución de robo agravado”, cuando le disparó dos veces a un hombre dentro de su propia vivienda en la localidad de Turmero, Aragua, en enero de 2006. Desde entonces, fue recluido en Tocorón.
En ese recinto se alió junto a otros cuatro penados, unieron fuerzas, ascendieron como líderes de la prisión o “pranes” y, en 2015, crearon el grupo criminal Tren de Aragua. Eran José Gabriel Álvarez Rojas, alias “Chino Pradera”; Carlos Rafael Galíndez Graterol, alias “Carlos Breaker”; Niño Guerrero; Johan José Romero, alias “Johan Petrica”, y el mismo Larry Changa, de acuerdo con Rísquez. Los dos primeros murieron poco después del nacimiento de la banda y quedaron al mando los últimos tres.
Es destacable que Larry Changa, estando privado de libertad, figuró como cotizante del Ministerio de Salud venezolano hasta 2015, relató Rísquez.
Su escape y la expansión del Tren
El 13 de mayo de 2015, cerca de dos mil agentes de cuerpos de seguridad venezolanos realizaron un allanamiento en el barrio San Vicente de Maracay, en Aragua, tras un atentado con granadas y tiros perpetrado días anteriores a tres sedes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en la ciudad, ejecutado por el Tren. El operativo dejó 10 muertos – según versiones extraoficiales- y 500 detenidos. Pero ninguno de ellos era Larry Changa o Johan Petrica, presuntos responsables de los ataques. Aunque medios locales reseñaron la muerte de Larry Changa durante el operativo, todo resultó ser falso.
Lo cierto es que desde ese año, Larry Changa escapó de la prisión y se mantuvo fuera de todo radar. “No se sabe a dónde se va, qué pasa con él. La versión que tengo es que en principio él se va también a la zona minera, y luego, en 2018 es cuando sale de Venezuela, que se va a Chile (…) A lo mejor salió antes y estuvo en Colombia, no lo sé. Pero el momento en que llega a Chile formalmente es en 2018“, aclaró Rísquez en entrevista con Runrun.es.
Su salida de Aragua y Venezuela fue también la salida del Tren.
El pran entró a Santiago de Chile de forma regular y con sus documentos en regla en un vuelo desde Caracas y, al agotarse los 90 días de permanencia para turistas, comenzó a gestionar su residencia, de acuerdo a Ricardo Micaly, comisario Oficina Central Nacional Interpol (OCN).
Según la Fiscalía Nacional, estuvo desde 2018 hasta 2022 junto a su grupo familiar, y una vez instalado, estableció una pequeña cafetería – un food truck- en el local de apuestas Jockey Club, en la calle Teatinos, a solo cuatro cuadras del Palacio de La Moneda, la sede presidencial chilena. El local era atendido por él y su esposa, y le sirvió para manipular dinero proveniente de los crímenes de la organización.
Al mismo tiempo, por medio de testaferros, manejaba una empresa de giro de dinero, con el cual mandaba una gran cantidad de metálico, en pequeños envíos, hacia Venezuela, explicó el medio chileno El Mostrador en su investigación. El Tren de Aragua es ”una especie de empresa criminal”, expresó Rísquez, debido a que la megabanda se enfocaba en desarrollar estrategias y modelos de negocio criminales que generaban renta para el grupo.
Según El Mostrador, Larry Changa obtuvo una residencia temporal y un RUT (Registro Único Tributario) para extranjeros, pero no se registró iniciación de actividades en el SII (Servicio de Impuestos Internos).
Su casa fue arrendada a nombre de terceros y tampoco apareció como dueño de algún inmueble. Aun así, Larry Changa adquirió varios vehículos a su nombre y pronto dos de estos fueron mencionados en investigaciones por homicidios cometidos en Santiago, narró el medio chileno. Primero, un KIA Morning de su posesión, que fue el medio de transporte para los victimarios que acabaron a tiros con la vida del colombiano Luis Fernando Segura Caicedo el 14 de junio de 2021.
El líder del Tren fue llevado hasta la Brigada de Homicidios, pero allí el pran aseguró no tener participación alguna en el hecho porque cuatro días antes había vendido el automóvil. Aunque sí reconoció haber estado preso en Tocorón y tener nexos con el Tren, cuya peligrosidad se desconocía en ese entonces. Entonces, lo liberaron.
El Mostrador indicó que meses más tarde, en noviembre, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) lo volvió a vincular a otro asesinato a disparos, el del venezolano David Maduro Díaz, cuyo cuerpo fue dejado en el interior de un carro Nissan Sentra.
Las autoridades siguieron la investigación a Larry Changa y también profundizaron en crímenes relacionados a trata de mujeres, el tráfico de migrantes y el tráfico de drogas, que los llevaron a dar con las identidades de miembros clave del Tren. Hacia febrero de 2022, el pran tomó un vuelo a Colombia, pero le notificaron que era una persona non grata, ”y lo reembarcaron de regreso a Chile, desde donde habría salido rumbo a Bolivia por Colchane, (norte de Chile), según fuentes policiales”, manifestó El Mostrador en otro reportaje.
No se supo más de él, pero ya para entonces el Tren operaba en varias provincias de Chile y tenía más de 350 miembros activos para mayo de 2023. La PDI indicó que el pran todavía giraba instrucciones de las actividades de la banda.
Ese año fue vinculado al secuestro de un comerciante venezolano – cuyo nombre no fue mencionado – en Santiago, por un grupo que se movilizaba en carros robados. Tras un pago de 31 millones de pesos chilenos (33.170 dólares americanos), la víctima fue liberada en Quillota, en la región chilena de Valparaíso, donde fuentes indican que Larry Changa pudo haber estado tras su desaparición, declaró el medio chileno.
Entre casos más recientes, se señala al Tren por su presunta responsabilidad en el secuestro y homicidio del teniente en retiro del ejército venezolano, Ronald Ojeda, refugiado político en Chile, que fue secuestrado de su departamento por falsos policías, torturado y asesinado en febrero de 2024.
Última parada: Colombia y solicitud de extradición
El fin del periplo de Larry Changa llegó un lunes, 1 de julio, en horas de la madrugada, cuando agentes colombianos de la DIJIN lo atraparon en su lujosa vivienda – que había adquirido cinco meses atrás- ubicada en una zona rural en Circasia, municipio al norte del departamento de Quindío, Colombia.
Circasia es una zona de clima templado cuyo principal producto de exportación es el café, seguido de otros cultivos como yuca y papa. Circasia se ubica a solo 7 km de la capital del departamento, Armenia, el núcleo económico de Quindío.
El coronel Edwin Urrego, director de investigación criminal e Interpol comentó sobre la detención de Larry Changa que en 2022 ingresó a Colombia con cédula falsa y emprendió varios negocios. “Buscaba ampliar la extensión del tren de Aragua en Colombia”, dijo.
En ese país, al principio, el delincuente se estableció en Cúcuta y posteriormente se logró establecer que él, junto a su grupo familiar, residían en la ciudad de Armenia. Además de la vivienda, él estaba a punto de inaugurar una cadena de carnicerías ”y ya tenía funcionando pizzerías en el Eje Cafetero”, informó el medio colombiano El Tiempo. ”Ahora se indaga si un par de empresarios detrás de esos negocios hacen parte de su cadena de cómplices y de testaferros”, reseña el medio.
Fue identificado porque se desplazaba en una lujosa camioneta Toyota Land Cruiser edición especial, valorada en más de 400 millones de pesos colombianos (97.984 dólares americanos), poco común en ese país. Llamaba la atención a donde iba.
Cortesía: Noticias Caracol
Su captura ocurrió en su mansión aún en construcción, una ”casa quinta”, y fue el resultado de la cooperación interagencial entre Chile y Colombia, que a pesar de lentitud inicial y las dificultades – como la nula contribución judicial del Estado venezolano con información para la investigación- lograron capturar al delincuente de la megabanda que ya se ha expandido por Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil y Estados Unidos.
El comisario Micaly aseveró que ”a través de la Unidad de Cooperación Internacional, Chile ya solicitó la extradición de este sujeto”. Dicha extradición fue firmada este sábado, 6 de julio, y se espera que en dos meses el delincuente quede en poder de la Policía chilena, informó el medio colombiano Noticias Caracol.
El recorrido de Larry Changa
Uno de sus cómplices, “Yormancito”
El medio colombiano El Tiempo informó el 3 de julio que, en la misma Circasia, fue ubicada una de las personas más cercanas a Larry Changa, Yorman Euclides Álvarez Núñez, conocido como “Yormancito“, de 57 años, quien también estuvo preso en 2018 en la cárcel Tocorón.
Autoridades chilenas y colombianas rastrearon varias propiedades que Larry Changa puso a nombre de Yormancito en ambas naciones. En Chile, un local de apuestas y, en Colombia, terrenos. “Lo ubicamos muy cerca de su hermano, pero no fue capturado por no tener requerimiento judicial. La investigación sobre sus bienes hace parte de la segunda fase de esta investigación”, aseguró una fuente judicial para El Tiempo.
Rísquez explicó que la organización, aunque tiene una estructura jerárquica clara, ha identificado que debe tener más de un jefe para mantener sus operaciones. Para ella, la detención de Larr Changa “va a afectar la operación en la que él pudiera haber estado involucrado, pero eso no significa que esa operación muere allí, porque hay otras personas que seguramente también estaban en paralelo o tienen capacidad para sustituir lo que él estuviera haciendo”, pronosticó.