Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

La tarea pendiente de los testigos

El trabajo de la red de testigos avanza a buen paso -cerca del 70 por ciento del total necesario, y hasta más, de acuerdos a ciertas fuentes, en estados fundamentales, como Zulia o Lara-, pero llevan un rezago que será necesario remontar en entidades federales más pequeñas

testigos electorales
Alonso Moleiro
Hace 1 mes

La estructuración de la red de testigos para la defensa del voto que tienen pendiente las tendencias de la oposición y el comando de campaña del candidato, Edmundo González Urrutia, es una tarea que, de acuerdo a los reportes, lleva buen paso, pero aún no está resuelta.

El comando político de la oposición está llamado ciertamente a evitar el triunfalismo, un sentimiento que en este contexto es casi impertinente; pero tampoco puede dejar de evaluar, con serenidad, los nudos por deshacer y las dificultades presentes para lograrlo.

Todo el mundo tiene claro que, sin una observación internacional particularmente calificada, impuesta de forma unilateral, en unas elecciones como estas los testigos electorales tienen rango protagónico. Ni siquiera puede contarse con la buena voluntad del Plan República.

El trabajo de la red de testigos avanza a buen paso -cerca del 70 por ciento del total necesario, de acuerdos a ciertas fuentes, en estados fundamentales, como Zulia o Lara-, pero lleva un rezago que es necesario remontar en entidades federales más pequeñas.

Desde las entrañas de su comando, María Corina Machado afirma que “ya están creados 46 mil comanditos, dentro y fuera de Venezuela”. La dificultad, incluso más allá de las cifras, estriba en que la meta planteada, por razones evidentes, es muy ambiciosa. Ahora se está hablando de que todo testigo de mesa debe ser residente de la zona donde vota, lo cual hace aún más engorroso el diseño, y se han creado hasta mil 700 nuevos centros de votación.

“Al no tratarse de una elección libre y justa, y sabiendo las cosas que estos tipos (el gobierno) son capaces de hacer, no podemos conformarnos con una estructura de testigos convencional. El ‘plan 600K’ es mucho más que eso. Es un sistema de apoyo a cada uno de los miembros de mesa en todos los centros del país, hasta la última mesa de este país”, ha declarado hace poco Machado.

Testigos electorales: la batalla alterna a las aspiraciones presidenciales

Testigos electorales: la batalla alterna a las aspiraciones presidenciales

La estructuración de la red de testigos para la defensa del voto que tienen pendiente…

En ciertas zonas de la Plataforma Unitaria por supuesto que hay alguna preocupación, porque no queda mucho tiempo. Los chavistas, siendo minoría, pueden llegar ahí donde el Estado llega. “Sabemos cómo son las cosas en Venezuela: esto va a crecer más rápido cuando se acerque la fecha de la elección, pero aquí la idea era trabajar con antelación”, afirma un dirigente nacional de la Plataforma Unitaria que ha preferido no identificarse.

Plataforma Unitaria asegura que cuenta con 92% de los testigos para defensa del voto

Plataforma Unitaria asegura que cuenta con 92% de los testigos para defensa del voto

La estructuración de la red de testigos para la defensa del voto que tienen pendiente…

La comunicación de los partidos de la Plataforma con el Comando de González y Urrutia y Machado es relativamente precaria en este y otros temas.

Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, cuando ha llegado la hora de un factor político en particular, es Vente Venezuela la organización que lidera, también, el proceso de estructuración de testigos. La idea de la estructuración de los comanditos y el trazo de estos exigentes objetivos corresponden a María Corina Machado.

Vente Venezuela tiene, como otros partidos en el pasado, el control de la mano en el reparto de naipes al momento de asignar obligaciones. Y las relaciones de Vente con la Plataforma Unitaria -espacio al cual, formalmente, ni siquiera pertenece- no son particularmente buenas.

La centralización de obligaciones y la ausencia de consultas produce molestia en el resto de las organizaciones políticas de la Plataforma, que se van sobrellevando, como siempre sucede en estos casos. Los partidos se la PUD se han dedicado a trabajar en sus registros y las demandas logísticas mientras terminan de despejarse algunos entuertos y malos entendidos.

Cercenado por el acoso judicial chavista, que ha obligado a varios de sus miembros a asilarse en embajadas, el comando González Urrutia-Machado, es, probablemente por necesidad, pero a lo mejor también con cierta convicción, un espacio encriptado, donde las decisiones están centralizadas al máximo, al que no mucha gente tiene acceso en el entorno de la militancia de la oposición.

Por diversas razones, María Corina Machado no le tiene especial confianza a algunos de sus compañeros. Es en la zanja de esa lidia es que se van despejando las cosas, mientras pasan los días.

Angelo Palmieri, secretario de organización nacional de Un Nuevo Tiempo, aseguró que el nivel de postulaciones de los miembros de mesa llego al 90 por ciento. “Estamos superando con creces las expectativas para los equipos de trabajo en defensa del voto”.

Puede que sea cierto que algunos sectores de la oposición estén siendo un poco mezquinos en las interpretaciones, pero agotar un debate sobre el trabajo hecho y lo que quede pendiente nunca podrá ser más saludable.

La mayoría de los centros electorales del país están sometidos a factores de riesgo

La mayoría de los centros electorales del país están sometidos a factores de riesgo

La estructuración de la red de testigos para la defensa del voto que tienen pendiente…

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES