PERFIL | El ascenso de Simón Zerpa fue tan vertiginoso como su caída - Runrun
PERFIL | El ascenso de Simón Zerpa fue tan vertiginoso como su caída

Hasta el pasado 8 de marzo de 2024, Simón Zerpa Delgado estuvo activo en sus redes sociales. En sus cuentas de Instagram y X se definía como: “militante socialista, bolivariano y chavista”. Un mes después, el fiscal designado por la extinta Constituyente, Tarek William Saab, anunció su detención por estar implicado en la trama de corrupción Pdvsa-Cripto. 

Como parte de la segunda fase de la investigación que involucra a la estatal Petróleos de Venezuela y otras empresas públicas, Tarek William Saab informó este martes la detención de Zerpa Delgado quien desde el año 2014 fue un funcionario relevante de la administración de Nicolás Maduro. 

Según Saab, Simón Zerpa bajo la aprobación de Tareck El Aissami, utilizaban sus cargos para “aliarse con empresas de maletín para destruir la economía, generar caos y desviar fondos a través de supuestos proveedores”. 

El fiscal informó que el exministro será imputado por los delitos de traición a la patria, apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación para delinquir. 

El rápido ascenso de Zerpa 

Simón Alejandro Zerpa Delgado es licenciado en Relaciones Internacionales y tiene un postgrado en Derecho Constitucional Internacional. 

Su rápido ascenso en la administración de Maduro estuvo respaldado desde el primer momento por ser hijo de Iván Zerpa, embajador de Venezuela ante China y exsecretario de la Asamblea Nacional y la cercanía de este con Nicolás Maduro y Cilia Flores. 

Simón Zerpa debutó en septiembre de 2013 con el cargo de secretario ejecutivo del Fonden. También se sumó ese año a la junta interventora de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) como miembro principal.

En el 2014, cuando ejerció como viceministro de Inversión para el Desarrollo del Fondo Chino Venezolano. Zerpa, sustituyó a Javier Elías Briceño Scott, quien fue acusado de desviar 84 millones de dólares de dicho fondo. 

Para el año 2016, Zerpa Delgado fue gobernador alterno ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por Venezuela, nombramiento oficializado en la Gaceta 40.849. 

Zerpa Delgado fue ministro de Economía y Finanzas desde el 26 de octubre de 2017 hasta el 8 de septiembre de 2020, según la Gaceta Oficial Nro. 41.265. También fue director externo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en 2018 y estuvo a cargo de la vicepresidencia de Finanzas de la petrolera. 

Otro de los cargos que ocupó fue la presidencia del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) y representante de Venezuela del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag).

Desde el año 2020 estuvo al frente del Banco Bicentenario, hasta el pasado 28 de agosto de 2023 cuando Nicolás Maduro anunció cambios importantes en su gabinete ministerial, entre ellos, la remoción del exministro. 

Según el exgobernador de Aragua, Carlos Tablante, la salida de Simón Zerpa del Banco Bicentenario se produjo por la supuesta participación de Zerpa en la delación y captura del empresario colombiano Alex Saab.

El sistema cambiario era lo de él

Poderopedia reseñó que desde el año 2018 Simón Zerpa estuvo a cargo de todo lo relacionado con el sistema cambiario en el país. El portal indicó que las decisiones del “plan de recuperación económica” estuvieron a su cargo. 

Cabe recordar que entre las medidas para la recuperación económica estuvieron las subastas del Dicom, que la banca podía recibir divisas pero no venderlas y la fijación de una sola tasa de cambio oficial. 

En 2018, Zerpa anunció un nuevo convenio cambiario en el que el bolívar tendría libre convertibilidad en todo el país y además instó a todos los empresarios a abrir cuentas bancarias en moneda extranjera para la inversión productiva. Todo fue en vano, Venezuela atravesaba la peor crisis económica de su historia. 

Durante la rueda de prensa que realizó Tarek William Saab ayer, en varias oportunidades reiteró que Tareck El Aissami, en compañía de Zerpa, “querían desestabilizar la economía para que colapsara” y lo señaló de estar detrás de la especulación del dólar paralelo.

Tres veces sancionado, pero premiado con la espada de Bolívar 

En abril de 2019, Zerpa fue sancionado por el gobierno de Canadá. De acuerdo a declaraciones de la ministra de relaciones exteriores canadiense, Chrystia Freeland, fue sancionado por “estar directamente implicado en actividades que socavan las instituciones democráticas”.

En julio de 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos también lo sancionó junto a otros 42 funcionarios con penalizaciones de carácter económico e individual. 

Por este hecho, Nicolás Maduro premió a los 42 funcionarios de su administración con la espada de Bolívar. En un acto televisado, Simón Zerpa aseguró que las sanciones de EEUU “les da seguridad que está del lado correcto de la historia (…) Con lealtad y compromiso, con los valores de Maduro y Chávez, seguirá ejerciendo sus funciones”.

El 30 de marzo de 2018 también recibió sanciones por el gobierno de Panamá por ser considerado de “alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva”.