Runrun.es: En defensa de tus derechos humanos

Inicio

Violencia y panorama político en Ecuador mantiene en alerta a migrantes venezolanos

Ecuador
Francisco Zambrano
24/08/2023
Migrantes venezolanos asocian a la candidata correista a la presidencia Luisa González con el modelo chavista que los impulsó a abandonar su tierra natal 
El asesinato del candidato Fernando Villavicencio encendió las alarmas 
El país de la mitad del mundo alberga a más de 400 mil venezolanos según la Organización Internacional de Migraciones 

 

 

 

Nelson ha emigrado a Ecuador desde Venezuela en dos oportunidades. La primera fue en 2017 y no le fue bien, la segunda este mismo año y ahora experimenta una mejoría en vista de que su hermano tiene seis años allá y le ha tendido la mano.

Ramón hizo lo propio en 2014. El ex trabajador petrolero tuvo una oferta para participar en un emprendimiento en Quito y se embarcó en un viaje desde Maracay, en el estado Aragua, junto a su esposa y dos hijos.

A ambos les preocupa el panorama político de ese país, la violencia que se ha desatado últimamente y el resultado de los comicios presidenciales y legislativos del venidero 15 de octubre, cuando los ecuatorianos elijan en segunda vuelta entre la correísta Luisa González y el empresario Daniel Noboa.

De acuerdo con cifras oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) ecuatoriano, González, ficha del ex presidente Rafael Correa y del movimiento Revolución Ciudadana, obtuvo el 33,32% de los votos en primera vuelta, mientras que Noboa de la Alianza Democrática Nacional (ADN) consiguió el 23,66%.

En la tercera posición se ubicó Christian Zurita, reemplazo del candidato asesinado Fernando Villavicencio con 16,51% y en la cuarta el empresario especialista en seguridad, Jan Topic con 14,68%.

Villavicencio fue muerto a tiros el pasado 9 de agosto tras salir de un mitin en la capital ecuatoriana. Previo al crimen había denunciado amenazas en su contra por parte de bandas criminales vinculadas al narcotráfico.  

“El nivel de violencia en el país ha aumentado significativamente, hay crímenes en términos muy conocidos por nosotros los venezolanos como los sicariatos, vacunas y secuestros express. La máxima visibilización de este problema se ha dado recientemente con el lamentable asesinato de Villavicencio”, dijo Ramón. 

La delincuencia se ha desbordado y las bandas se disputan el mercado de la droga, aquí los comerciantes tienen que pagar vacuna. Lo que sucede aquí es lo mismo que con Pablo Escobar en Colombia, similar libreto, los carteles de la droga infiltran a las organizaciones judiciales, policiales y extorsionan”, agregó Nelson.

Ramón expuso que en los nueve años que tiene viviendo en Ecuador, el espiral de violencia ha ido aumentado considerablemente.

“La estadística principal es la cantidad de muertes violentas por cada 100 mil habitantes que en la época en que llegué estaba entre 5,81 y 8,21 y ahora está alrededor de las 25 en 2023 y se estima que a finales de este año cierre en 39”.

Tanto Nelson como Ramón coinciden en que la seguridad es uno de los principales aspectos que debe atender el mandatario que sustituya al actual, Guillermo Lasso.

“La crisis de seguridad que vive el país es muy delicada y es un gran reto para cualquiera que gane. Lo que me preocupa de una eventual victoria de la candidata del partido Revolución Ciudadana es que invierta más tiempo y esfuerzo en resolver problemas políticos que en eliminar de raíz el origen de la violencia”, expresó Ramón.

A Nelson tampoco le simpatiza la idea de ver a González colgándose la banda presidencial

“Espero que los votos de Villavicencio y los demás se vayan con Noboa, creo que el voto fuerte de Correa ya se manifestó, no creo que alguien que votó por Villavicencio lo haga por González en la segunda vuelta”, manifestó Nelson. 

Los dos venezolanos reconocen que Correa todavía cuenta con apoyo en Ecuador y esto podría beneficiar a su candidata.

“Su gobierno fue muy mediático, había programas parecidos al Aló Presidente de Hugo Chávez que se transmitían los sábados donde informaba sobre sus logros, pero también atacaba a sus enemigos. Hizo muchas obras en términos de vialidad, generación eléctrica, seguridad y salud, pero algunas de estas fueron objeto de señalamientos de corrupción”, indicó Ramón.

Correa tiene un nivel de aceptación alto porque efectivamente tiene obras importantes y la gente aquí está clara, no hablan de Luisa sino de Correa, saben que ella es una especie de marioneta”, dijo Nelson.

Noboa, la gran sorpresa en Ecuador

Para la internacionalista Elsa Cardozo, el debate previo a las elecciones y el inesperado asesinato de Villavicencio fueron aspectos que beneficiaron al candidato de la ADN.

“De alguna forma la votación de la candidata del correísmo era la esperada. Creo que podemos hablar de una especie de déjà-vu de las elecciones de 2006 entre Rafael Correa y Álvaro Noboa (padre de Daniel). Fue notable, en el debate del 14 de agosto, el contraste entre el mensaje polarizador de la candidata de la Revolución Ciudadana y el más sosegado, políticamente calibrado y preciso de Noboa, percibido como outsider. Si bien el asesinato de Villavicencio no alteró los resultados previstos en las encuestas, cambió el mapa para los electores porque estos aparentemente se movieron en apoyo a Noboa”.

Cardozo explicó que quien resulte ganador a mediados de octubre se verá obligado a pactar, si es que desea que exista cierta gobernabilidad en el país. 

“Ni siquiera la Revolución Ciudadana, que obtendría el mayor número de escaños (50), alcanzaría la mayoría simple. Mientras que la ADN apenas contaría con 12 y la actitud del correísmo ya anticipa trabas a la gobernabilidad”. 

La experta en materia internacional considera complicado hacer algún tipo de pronóstico para la segunda vuelta.

El correísmo obtuvo una votación dentro de lo que se considera su volumen tradicional de apoyos, que podrían ser su límite. Dependerá de su capacidad para negociar, pero los votos no se transfieren con acuerdos entre dirigentes. González debe conectar con electores que no comparten su radicalismo. Noboa tiene una cuesta mayor por remontar. Podría tener más margen de maniobra en conversaciones con otros partidos y en la atracción de más electores, pero siempre que su propuesta y mensaje le permitan llegar a un amplio espectro”. 

Cardozo manifestó que el panorama político, la violencia y el desenlace electoral tendrán efecto en los 443 mil venezolanos que viven en Ecuador, según la Organización Internacional de Migración

“Las condiciones de precariedad de salida de Venezuela afectan a la vasta mayoría de los migrantes, a esto se suma el impacto del deterioro de la economía, la inseguridad en sus más violentas expresiones y las tensiones políticas reinantes en este país. El venezolano enfrenta grandes obstáculos para el proceso de reconstrucción de sus vidas. Lo que podría empeorar sería la terminación de los ya complejos trámites para su regularización y el rechazo social en vista de la la tendencia, con o sin razones específicas, para culpabilizar a los migrantes del incremento de la violencia”

Ramón aspira a que la segunda vuelta transcurra en paz, pero teme que la espiral de violencia política se normalice en Ecuador.

“Hay muchos sesgos políticos en las instituciones del Estado, esto hace que se viva en una perenne pugna que raya en la obstrucción al avance de cualquier iniciativa, venga de donde venga. No veo que exista una real visión conjunta de país hacia el cual todos apunten. Mi principal preocupación es que el alto nivel de penetración de este tipo de violencia pueda terminar de minar a toda la sociedad”.

De acuerdo con Nelson, algunos ecuatorianos se han visto en el espejo de la conflictividad política de Venezuela

“Creo que en la segunda vuelta probablemente haya un voto castigo para González, con el objetivo de que Correa no vuelva a una posición de poder, pero ciertamente el panorama genera incertidumbre. Si gana la correista tengo que ver para dónde voy a coger. Ahora es complicado hacer planes porque el temor de quienes vivimos aquí es que esto se convierta en Venezuela”. 

 

LEA  Vacaciones en inflación: Padres apelan a la creatividad para distraer a los niños

Una base de datos de mujeres y personas no binarias con la que buscamos reolver el problema: la falta de diversidad de género en la vocería y fuentes autorizadas en los contenidos periodísticos.

IR A MUJERES REFERENTES