Espacio aéreo entre Venezuela y Colombia sigue trancado pese a las promesas de las autoridades - Runrun
Espacio aéreo entre Venezuela y Colombia sigue trancado pese a las promesas de las autoridades
Una hipótesis que se maneja es que al Conviasa estar sancionada para viajar al vecino país, las autoridades venezolanas impiden que las aerolíneas colombianas lo hagan
Solo la empresa venezolana Turpial está cubriendo el espacio aéreo entre ambas con naciones con vuelos charters privados 

 

Aunque Nicolás Maduro y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se hayan reunido un par de veces en Caracas y prometido que el tránsito entre Venezuela y el vecino país quedará completamente restablecido, el espacio aéreo entre ambas naciones sigue prácticamente sin movimiento. 

Nadie sabe con certeza qué impide la reanudación de los vuelos luego de que en septiembre de 2022 se anunciara la normalización de las relaciones entre los dos países en vista de la llegada al poder del izquierdista Petro en junio. 

La aerolínea colombiana de bajo costo Wingo vendió más de 2 mil boletos para la ruta Caracas-Bogotá, trayecto que iba a comenzar el pasado 4 de octubre.

Sin embargo, la empresa debió reembolsar el dinero a los pasajeros debido a una petición de las autoridades venezolanas.

“Según se nos ha comunicado, esta suspensión temporal es en espera de resolver asuntos entre los gobiernos de Colombia y Venezuela sobre las aerolíneas aprobadas para realizar los vuelos entre los dos países”, expuso Wingo a través de un comunicado.

También, la aerolínea venezolana Estelar canceló el vuelo entre Caracas y Bogotá previsto para este 4 de enero y debió devolver el dinero a los clientes.

 

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Voceros de Estelar dijeron que la empresa recibió la aprobación del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) en Venezuela, pero no el de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil en Colombia (Aerocivil).

Aeronáutica Civil, por su parte, emitió un comunicado alegando que no existía la capacidad para albergar a este vuelo en el aeropuerto internacional de El Dorado en Bogotá.

Los ministros de transporte de Colombia, Gustavo Reyes y de Venezuela, Ramón Velásquez Araguayán, anunciaron que las aerolíneas colombianas Avianca,  Satena y la venezolana Láser estaban listas para operar, pero hasta ahora ninguna ha ofrecido una ruta regular a los pasajeros.

Yo no puedo, tú tampoco 

A juicio de Rodolfo Ruiz, abogado aeronáutico de la firma internacional Clyde and Company, la paralización de los vuelos pese a los anuncios de acuerdos que se han emitido por parte de ambos gobiernos podría tener que ver con un asunto de reciprocidad.

«No hay información oficial al respecto, pero es posible que al no poder volar Conviasa a Bogotá de forma regular, se esté impidiendo que las aerolíneas colombianas vengan a Venezuela y eso tiene de cierta manera el juego trancado”, dijo Ruiz.

La aerolínea Conviasa, propiedad del gobierno venezolano, no puede operar hacia Colombia debido a las sanciones que pesan sobre ella por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

“Nos recordaron textualmente que Colombia no puede recibir a la aerolínea Conviasa porque está sancionada”, dijo el embajador colombiano en Venezuela, Armando Benedetti en septiembre del año pasado, luego de que Conviasa ofreciera a sus usuarios un vuelo para el 27 de ese mes.

En febrero de 2020, cerca de 40 aeronaves que tenía Conviasa en ese entonces fueron sancionadas por la OFAC debido a que según esta oficina “Maduro depende de esos aviones para transportar a funcionarios corruptos del régimen por todo el mundo para impulsar el apoyo de sus esfuerzos antidemocráticos”.

De acuerdo con Ruiz, en la actualidad, solo la aerolínea nacional Turpial está cubriendo la ruta entre Venezuela y Colombia.

“Y lo está haciendo con vuelos no regulares, es decir vuelos, charters privados, puesto que las aerolíneas que operan de forma regular no han recibido el visto bueno”.

Ruiz no entiende por qué el resto de las empresas de aviación comercial carecen de luz verde para operar.

“La mesa a nivel jurídico está servida para que los vuelos se reanuden de forma plena, pero no ha habido avances al respecto. Hay una desalineación entre Aerocivil y el alto gobierno”.

Ruiz destacó que el 8 de diciembre del año pasado se hizo una evaluación para incorporar una segunda aerolínea venezolana, pero no se llegó a acuerdo alguno con Aerocivil

El abogado aseveró que los usuarios siguen a la espera de que las autoridades tanto venezolanas como colombianas cumplan con su palabra.

“Ha habido un mar de inconsistencias y, por ende, no hay ningún desarrollo sustancial en esto”, concluyó.

 

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