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Maiquetía y El Dorado cada vez más cerca 
Avianca, Wingo, Latam, Ultra, Avior, Láser y Conviasa están gestionando permisos para restablecer el puente aéreo entre Venezuela y Colombia 
Estiman que un boleto de ida y vuelta a Bogotá desde Caracas podría costar entre 300 y 400 dólares 
Con la reapertura de los vuelos comerciales a Colombia a partir del 26 de septiembre, viajeros desde Venezuela tienen una mejor opción de llegar a Estados Unidos 

@franzambranor

Aunque aún en Maiquetía no se ha vendido el primer boleto, las operaciones aéreas entre Colombia y Venezuela tienen previsto reactivarse a partir del venidero lunes, 26 de septiembre, según lo expuesto por el Ejecutivo Nacional y el ministerio de Comercio, Industria y Turismo del vecino país. 

Nicolás Maduro, en reunión con el ministro colombiano, Germán Umaña, anunció que el puente aéreo entre ambas naciones se reanudará luego de haberse suspendido en marzo de 2020 debido a la pandemia del covid-19 y la ruptura de relaciones con la pasada administración del presidente neogranadino, Iván Duque.   

Todavía no se conoce con exactitud cuántas aerolíneas operarán en esta ruta, pero ya las colombianas Avianca, Wingo, Latam y Ultra hicieron la solicitud correspondiente al órgano supervisor y por Venezuela se tiene previsto que Avior, Láser y Conviasa levanten vuelo hacia tierras neogranadinas.

Rodolfo Ruiz, abogado y experto en materia aeronáutica, sostuvo que al menos cinco aerolíneas se espera que operen en el tramo Venezuela-Colombia en el corto y mediano plazo.

 

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Este 12 de septiembre, el ministro de Transporte, Ramón Velasquez Araguayan, declaró en el canal Venezolana de Televisión que Conviasa iniciará la conexión aérea con Colombia a partir del 26 de este mes. “Conviasa va a ser una de las líneas aéreas que va a surcar los cielos para unir esos destinos Caracas-Bogotá y Valencia-Bogotá”. 

Hasta marzo de 2020, solo Avior y Láser ofrecían conexión directa entre Venezuela y Colombia, luego de la salida de Avianca en 2017 y la quiebra de Santa Bárbara Airlines y Aserca, que cubrieron la ruta hasta 2018.  

Avior ofrecía un vuelo diario de Caracas a Bogotá y dos veces a la semana a Medellín, mientras que Láser brindaba una frecuencia de tres veces por semana de la capital venezolana a la colombiana.

Inac da luz verde para salir de Maiquetía

El pasado viernes 9 de septiembre, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) emitió un comunicado donde incluye a Colombia en la lista de países autorizados para tener operaciones comerciales.

Este martes 13, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, anunció que los ministros de Transporte de ambas naciones sostuvieron una reunión vía zoom para acelerar el proceso de normalización de los vuelos.

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En la actualidad, la gente que desde el aeropuerto Internacional de Maiquetía en La Guaira desee ir a Bogotá por vía aérea debe tomar un vuelo hacia Panamá y del aeropuerto de Ciudad de Panamá coger otro hacia la terminal de El Dorado, en Bogotá.

Es decir, un periplo que dura aproximadamente una hora y 15 minutos hoy en día toma 2 horas 20 minutos desde la capital venezolana a Panamá y 1 hora 35 minutos de la nación centroamericana a Bogotá, más el tiempo de espera de la escala.  

La aerolínea Wingo informó que iniciará operaciones a partir del 4 de octubre en la conexión Caracas-Bogotá, el 18 del mismo mes planea activar la ruta Caracas-Medellín y el 3 de noviembre el tramo Valencia-Bogotá. 

El presidente del INAC, Juan Teixeira, negó que el ente aeronáutico haya autorizado a Wingo para volar a Venezuela el próximo mes.

Teixeira sostuvo que todavía la autorización a esa empresa no se ha otorgado e instó a las restantes, tanto extranjeras como nacionales, a esperar la información oficial para hacer los anuncios respectivos y cumplir con todos los requisitos previstos por la ley.

“Estamos en este momento en una fase donde el INAC debe aceptar y autorizar a las líneas aéreas colombianas para que puedan volar a Venezuela”, dijo en una entrevista radial el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), Humberto Figuera.

Entre $300 y $400 podría costar boleto

El vicepresidente de la agencia de viajes Turismo Maso, Alvaro Seijas, manifestó que a esta oferta de Caracas y Valencia como puntos de conexión con Colombia podría sumarse Maracaibo.

Agregó que la frecuencia de vuelos y el número de pasajeros que podrían moverse entre un país y otro aún no se puede estimar, porque eso dependerá de la autorización de los entes correspondientes y la demanda. 

“Hablar sobre un posible volumen en este momento no es factible porque dependerá de la oferta de asientos que las líneas aéreas estén dispuestas a inventariar”, indicó Seijas. 

El ejecutivo dijo que si cada aerolínea comienza con un vuelo diario con promedio de 130 asientos se moverían alrededor de 780 personas por cada vía.

Ruiz agregó que el beneficio no será solo para los pasajeros. “Se espera que también haya un aumento en el transporte de carga”.

Aunque no tiene certeza de cuánto costará un boleto de ida y vuelta a Bogotá, Seijas calculó que podría oscilar entre 300 y 400 dólares

Seijas consideró que Colombia es una opción más viable para servir de puente entre Venezuela y Estados Unidos, mientras se reanudan los vuelos directos con el país norteamericano. 

“Bogotá es un destino con mucho potencial, no solo como destino final sino como centro de conexión con otros países o destinos locales en Colombia”.

Actualmente los venezolanos deben volar a Panamá o República Dominicana para llegar a Estados Unidos.

“Panamá y República Dominicana son una buena escala para llegar a Estados Unidos, la única diferencia es que en Colombia no piden visa para entrar al país”, señaló Ruiz.