Crisis económica en el ámbito mundial afecta envío de remesas - Runrun
Crisis económica en el ámbito mundial afecta envío de remesas
De acuerdo con el economista Luis Oliveros la recesión en el planeta hace que algunas personas no dispongan de dinero para enviar a sus afectos en Venezuela
Sostuvo también que el descenso de la pobreza en Venezuela, reflejado en la más reciente encuesta Encovi, hace que algunos demanden menos ayuda del extranjero 
Para Ecoanalítica, las remesas han experimentado un alza en los últimos dos años y para 2023 seguirán subiendo  

 

@franzambranor

 

 

Javier le enviaba 100 dólares mensuales a su mamá en la ciudad venezolana de Coro en el estado Falcón. Con ese dinero hace un par de años a su madre le alcanzaba para proveerse de medicinas y comprar comida. Hoy su margen de acción con este dinero es poco debido, al alza de los costos en divisas en Venezuela.

El hermano de Javier consiguió un trabajo remunerado en dólares y en vista de ello Javier optó por enviarle dinero a su madre con intermitencia, además este cuenta que en Estados Unidos, donde vive desde 2019, la inflación le ha tocado el bolsillo. “Aquí la cosa está dura, se gana plata, pero también se gasta y todo esta caro en comparación con años anteriores…yo ahora le envío dinero a mi mama cuando puedo y gracias a Dios a mi hermano le pagan en dólares y eso es un respiro para nosotros”.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), presentada el pasado 10 de noviembre, el envío de remesas a Venezuela ha disminuido en comparación con 2021. 

Según el estudio, las remesas se redujeron de 59% a 49% y 57% de estas se hacen una o dos meses al mes, lo que significa que la frecuencia también descendió. 

“Hay un incremento en la proporción de migrantes que dejaron de enviar ayudas, tanto en dinero como en especies y se reporta una disminución de la frecuencia con la que se envían las ayudas”, dijo en la presentación del informe Anitza Freitez, investigadora y coordinadora del proyecto Encovi.

Freitez explicó en medio de la ponencia que el envío de remesas también ha experimentado un descenso debido a que el grupo familiar en Venezuela se ha desinflado en vista de la migración forzada.

“Las ayudas vía remesa pueden ir dejando de ser una fuente complementaria de ingresos familiares en la medida que el tiempo vaya avanzando, porque ya no van quedando miembros de la familia a quienes enviar ayuda, o se reduce la cantidad de miembros, por lo que la ayuda se recorta”, agregó Freites. 

El economista Luis Oliveros sostuvo que el envío de remesas se está viendo afectado por la recesión económica mundial producto de procesos inflacionarios y la invasión de Rusia a Ucrania.

“Muchos venezolanos que están afuera no la están pasando bien, por lo tanto el dinero que tienen disponible para enviar remesas ahora es menor”, dijo Oliveros.

El economista también se refirió a otro dato aportado por la misma encuesta Encovi: la caída de la pobreza por primera vez en siete años de 65,2% a 50,5%.

“Esa caída en la pobreza hace que lo que necesite la gente sea menor, es decir, que ahora puede que quien necesitaba que le enviasen 100 o 150 dólares mensuales le diga a su familiar en el exterior que le mande menos o nada”, añadió. 

Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en 2021, las remesas en Venezuela se estimaron en 3.500 millones de dólares, lo que representa un 5% del Producto Interno Bruto.

Desde 2016, el envío de remesas ha tenido un rol creciente como fuente de ingreso de una porción importante de los venezolanos.

De acuerdo con cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU) hay 7,1 millones de migrantes venezolanos en el mundo y según el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), el 85% de los migrantes envían remesas mensuales a sus familias. Los principales países desde donde proviene el dinero son Colombia y Estados Unidos.

 

LEA también:  “La ruina para los venezolanos”: Dólar paralelo se cotizó en Bs. 12 este #24Nov

 

Cifras que contrastan en las remesas

Por su parte, el también economista y director de la firma Ecoanalítica, Asdrubal Oliveros, a diferencia de los datos que tiene la Encovi, considera que los envíos de remesas a Venezuela se han incrementado.

“Más bien, estamos viendo un aumento; el año pasado estimamos 2 .700 millones de dólares en remesas y este año estamos estimando alrededor de 3.500 millones. Y, para el año que viene, esa cifra podría rondar los 4.000  millones de dólares”, dijo Oliveros.

De acuerdo con Oliveros estas cifras obedecen a que este año se están viendo mejores opciones laborales que en el pasado.

“El proceso de recuperación ante el coronavirus ha hecho que muchos trabajadores en el mundo entero vuelvan a insertarse en el mercado laboral”, apuntó.