Detenciones de médicos: un pote de humo para ocultar escasez  - Runrun
Detenciones de médicos: un pote de humo para ocultar escasez 
Trabajadores de la salud advierten que la judicialización de personal por presunta sustracción de insumos es una excusa para tapar la responsabilidad que tiene el gobierno de Maduro de dotar a los hospitales 
Dicen que al inicio de la pandemia los calificaban como héroes, ahora que necesitan un chivo expiatorio son etiquetados como villanos 

 

@franzambranor

 

 

40 profesionales de la salud detenidos en un lapso de 10 días fue el balance que arrojó el presidente de la Federación Médica de Venezuela, Douglas León Natera, el pasado 21 de junio. 

De acuerdo con León Natera, las aprehensiones se llevaron a cabo en el marco de lo que Nicolás Maduro definió como “la lucha contra las mafias hospitalarias para evitar el robo y hurto de insumos médicos en los centros de salud. 

Maduro anunció en mayo que iba a desplegar «inspectores secretos» en todos los hospitales del país con el objetivo de detectar irregularidades.

También, el gobernante denunció que existe personal dentro de los hospitales que se dedica a comercializar insumos provenientes de los almacenes de manera irregular.

“Debe haber un funcionario del cuerpo de inspectores presidenciales en cada hospital, que sea secreto y se articule con los consejos comunales y comités de salud, haciendo contraloría y apoyando para que los hospitales salgan adelante”, dijo Maduro.

Según la Federación Médica de Venezuela, en junio de 2022 se registraron siete arrestos de médicos y personal de enfermería

Leon Natera informó que los estados en los que se produjeron las detenciones son Zulia, Monagas, Sucre, Aragua, Lara y Apure.

“Los trabajadores de la salud han recibido amenazas en todos los hospitales del país, tenemos un gran número de detenidos y también de estigmatizados”, sostuvo el galeno en rueda de prensa.

Los delitos que les imputa la Fiscalía a los profesionales de la salud son supuesto robo de insumos, medicinas, venta inescrupulosa de medicamentos y equipos, expedición de documento público falso y agavillamiento.      

«Es un patrón para ocultar la responsabilidad del Estado»

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio Enfermeras del Distrito Capital, sostuvo que la criminalización contra  los trabajadores de la salud es un patrón para ocultar la responsabilidad del Estado en cuanto a dotación de medicinas, insumos, personal e infraestructura en los hospitales.

Contreras expuso el caso de la detención de  los residentes del Hospital Universitario de Maracaibo, Rafael Briceño y María Inés Elías por supuesto robo de insumos. 

“Los expusieron al escarnio público y, después, se comprobó que esos insumos eran para operar a una paciente que padece de un tumor y carece de los recursos. No encontraron elementos para dejarlos presos. También, está el caso de Yasmín Rodríguez, que fue aprehendida en Valera por supuestamente sustraer material médico de un stock de enfermería y también se comprobó que ella no tenía nada que ver”, sostuvo Contreras. 

Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación Nacional de la Salud (Fetrasalud), informó que la carencia de recursos médicos en los hospitales a nivel nacional supera el 65%.

“No es que el gobierno no envíe insumos a los centros, es que nunca manda lo suficiente”.

Recintos con irregularidades

Por otra parte, Contreras no descartó que en algunos recintos hospitalarios existan profesionales que comentan irregularidades.

“Y no solo profesionales de la salud, también trabajadores administrativos de alto nivel, porque cómo se explica que de los hospitales se pierda material cuando hay vigilancia de policías, milicianos y Guardia Nacional”, acotó. 

Zambrano tampoco niega que haya trabajadores de la salud inescrupulosos. “Eso es una minoría, lo que no se puede es generalizar. La gran mayoría tiene la vocación de atender al paciente incluso casi de gratis, porque es muy fuerte haber trabajado durante la pandemia por un sueldo de apenas 7 bolívares (1,5 dólares)”.

 Mientras que Contreras instó a las autoridades gubernamentales a que, en lugar de  criminalizar a médicos y enfermeras, revelen las cifras de dotaciones, presupuesto y contraloría en las diversas instituciones de salud pública.   

“La gran mayoría de los insumos que se usan en los hospitales provienen de las acciones solidarias de las ONG y no del gobierno, esa es una verdad que no se dice. Una ayuda que ha sido fundamental especialmente durante la pandemia”.

 

La vocera del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital precisó que hay un déficit de  70% de personal de enfermería en los hospitales.

A su juicio, esto no solo  obedece a los paupérrimos salarios, sino también a la judicialización de los trabajadores del sector. 

 La presidenta del Colegio de Enfermeras aseguró que el Estado no solo tiene la responsabilidad de dotar de insumos médicos a los hospitales sino también de servicios básicos como agua y electricidad.

“Que no se opere más con la luz de un celular, ya basta de bajar a pacientes por las escaleras porque los ascensores no sirven”, sentenció.

De héroes a villanos

Entretanto, Zambrano recalcó que la pandemia consiguió al gobierno de Maduro con la guardia abajo en materia de salud.

“No hizo las inversiones correspondientes para desarrollar un sistema público nacional que estuviera a la altura de enfrentar algo tan serio como el coronavirus”, denunció

El dirigente sindical advirtió que en el clímax de la pandemia, el gobierno calificó a los trabajadores de la salud como héroes, ahora son villanos.

“Nosotros proponemos que lo que llegue a un hospital se haga público para todo el mundo, personal médico, pacientes y familiares”.    

Zambrano denunció que los hospitales en Caracas no tienen una partida presupuestaria asignada para gastos de funcionamiento.

“Por eso es que vemos hospitales como el Clínico Universitario donde de 12 ascensores, funciona uno y hay otro que está intermitente. No hay un sitio donde un paciente pueda hacerse una tomografía o una resonancia magnética, tiene que asistir obligatoriamente a clínicas privadas”, relatóA

Además, el dirigente sindical aseveró que a ningún paciente en los hospitales de Caracas se le suministra una dieta de acuerdo con su patología

“Los mismos trabajadores tienen que poner de su bolsillo para darle algo digno de comer al paciente. Ni el Ministerio de Salud ni el gobierno se responsabilizan”, sostuvo.

Finalmente, Zambrano expresó que la administración de Maduro solo se sienta a dialogar con los sindicalistas afectos al oficialismo. 

“Recibimos amenazas constantes solo por levantar la voz. El gobierno debe empezar por reconocer que no hay una política de salud que garantice ese derecho”, concluyó.