Denuncian intimidación a periodistas que cubrían protesta en Hospital Central de San Cristóbal - Runrun
Denuncian intimidación a periodistas que cubrían protesta en Hospital Central de San Cristóbal
Tres periodistas cubrían una protesta en el referido centro asistencial. Las grabaron, fotografiaron e intimidaron
Defiende Venezuela emitió una alerta ante la Relatoría Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión

 

La ONG Defiende Venezuela denunció ante organismos internacionales la intimidación  a periodistas que cubrían una protesta de pacientes quirúrgicos y familiares en el Hospital Central de San Cristóbal.

Los pacientes denunciaban que tienen más de 40 días en espera de intervención quirúrgica.  Por esto, siguen ingresados en áreas de hospitalización y traumatología por más tiempo del que deberían estar.

Según la ONG, los funcionarios de seguridad del hospital grabaron, fotografiaron e intimidaron a tres periodistas de La Patilla, La Opinión de Cúcuta y Punto De Corte  mientras cubrían las denuncias. 

En consecuencia, Defiende Venezuela solicitó, a través de una alerta a la Relatoría Especial de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión que «reciba, analice y se pronuncie sobre los hechos de intimidación».

También, piden que exijan al Estado venezolano «garantizar el pleno goce y ejercicio del derecho a la libertad de expresión de las periodistas».

Asimismo, reiteraron que en Venezuela  «se viola sistemáticamente el derecho a la libertad de opinión y de expresión, en particular a través de la represión, persecución e intimidación de periodistas y medios de comunicación en el ejercicio de su labor».

Acoso e intimidación a periodistas son una constante

La ONG Espacio Público documentó en mayo que el acoso y la censura contra la prensa sigue siendo una constante en Venezuela. 

El pasados mes, se registró el cierre de dos emisoras, así como casos de hostigamiento contra periodistas.

De acuerdo con el reporte de la ONG, la emisora Topacio 101.0 FM, en el estado Barinas, fue cerrada el 20 de mayo.

Según explicaron, los funcionarios intentaron decomisar los equipos de la emisora, por lo que habitantes del sector protestaron contra la medida.

Durante mayo, la ONG documentó 11 casos que se traducen en 14 violaciones a la libertad de expresión y acceso a la información.

Al respecto, señalaron que siete de los casos los propiciaron instituciones del Estado, siendo victimario en 63 % de las violaciones del mes.