Blinken señala al gobierno de Venezuela de criminalizar el periodismo - Runrun
Blinken señala al gobierno de Venezuela de criminalizar el periodismo
El secretario de Estado de EEUU incluyó a Venezuela entre los países a cuyos gobiernos señala de criminalizar el periodismo
«En Cuba, Nicaragua y Venezuela, el simple hecho de hacer periodismo independiente es un crimen», sentenció Blinken

 

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, acusó este martes a los Gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela de criminalizar el periodismo, y aseguró que su país invierte para proteger la libertad de prensa en el continente.

«En Cuba, Nicaragua y Venezuela, el simple hecho de hacer periodismo independiente es un crimen», aseveró durante un diálogo con motivo de la Cumbre de las Américas, que se celebra esta semana en Los Ángeles (Estados Unidos).

Precisamente, Estados Unidos, anfitrión del evento, no ha invitado a la cumbre a las autoridades cubanas, venezolanas ni nicaragüenses al considerar que no respetan la democracia.

La exclusión de estos tres países ha provocado la protesta de algunos mandatarios de la región, como el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien canceló su asistencia.

Blinken puso los ejemplos de los periodistas y opositores nicaragüenses Miguel Mora y Miguel Mendoza, quienes «están injustamente encarcelados» y fueron sentenciados bajo «una legislación abusiva».

También denunció que los periodistas independientes en Cuba «están sujetos a sistemáticos abusos», incluidos arrestos domiciliarios durante semanas.

Criminalizar el periodismo es una práctica frecuente

Distintas organizaciones no gubernamentales registran mensualmente los casos de violación a la libertad de expresión en Venezuela

Por ejemplo, Espacio Público, documentó 14 violaciones a la Libertad De Expresión y acceso a la información en el mes de mayo.

Trece de estos episodios fueron de «censura, hostigamiento judicial e intimidación y uno de restricción administrativa».

Por su parte, otras organizaciones como VE sin Filtro registran un aumento exponencial de los bloqueos a sitios web noticiosos desde 2014.

En su más reciente reporte, del mes de abril de 2022,  indicaron que en 2021 se activaron nuevos bloqueos y otros se mantuvieron.

Los medios de comunicación venezolanos y los activistas no fueron los únicos que resultaron afectados por esta censura online. Según VE Sin Filtro, herramientas para evadir estos bloqueos, como TunnelBear y Psiphon, también fueron bloqueadas. 

Además, persisten otras formas de silenciar las noticias y a la sociedad civil, incluyendo intimidaciones y acoso en línea. 

Con información de EFE