Municipios no tienen cómo hacerle frente a las lluvias - Runrun
La carencia de maquinarias, equipos y personal hacen que las precipitaciones causen más estragos de lo previsto
Denuncian que no se hace mantenimiento preventivo como limpieza de drenajes, desagües y diques

@franzambranor

La temporada de lluvias empezó en Venezuela y cada vez que cae agua proveniente del cielo, la historia se repite como si se tratase de un loop siniestro en la ciudad de Caracas. Autopistas, avenidas y calles se anegan provocando caos y servicios como el Metro colapsan.

En el interior del país, los episodios son más dramáticos, con carreteras y puentes destruidos, además de afectaciones en viviendas y en los servicios públicos.

De acuerdo con Remigio Ceballos, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, 4 mil familias han sido afectadas por las precipitaciones en todo el territorio nacional, principalmente en los estados Táchira, Mérida, Zulia y Trujillo. 

“Nos mantenemos alertas para atender a los municipios afectados, coordinando trabajos de ingeniería para reparación de vías y diques, remoción de obstáculos, transporte de alimentos y atención a la salud de la población afectada”, declaró Ceballos.   

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) reportó que las precipitaciones en el pasado mes de abril superaron entre 200 y 300% los niveles históricos para el cuarto mes del año en Venezuela.

El organismo asomó que las precipitaciones pudieran extenderse hasta el mes de junio. La temporada de lluvias en Venezuela suele producirse entre los meses de mayo y noviembre. 

Nicolas Maduro indicó que las lluvias corresponden al fenómeno meteorológico “La Niña” y anunció la supuesta activación de un fondo de 10 millones de bolívares.

Falta de planificación

Jose María De Viana, expresidente de Hidrocapital, sostuvo que las lluvias son fenómenos anuales y cíclicos a los que se puede enfrentar con una debida planificación.  

“El 99% de los fenómenos naturales no son catastróficos. La vida normal no debe ser afectada por las lluvias”, sostuvo De Viana, quien recordó que en todo el mundo llueve, pero Venezuela es una de las pocas naciones que regularmente ve afectada su cotidianidad cuando hay precipitaciones.

“Todo es cuestión de estar preparados y hacer mantenimiento preventivo de los drenajes, no se puede estar preparado cuando en Caracas el cuerpo de bomberos no cuenta siquiera con un camión”.

El ex presidente de Hidrocapital y experto en políticas públicas señaló que los drenajes en Caracas colapsan porque no son limpiados con la regularidad que ameritan.

“Una vez que termina la temporada de lluvias, este procedimiento debe hacerse. Las vías rápidas como la autopista Francisco Fajardo son responsabilidad del gobierno nacional y las avenidas y calles corresponden a las respectivas alcaldías”. 

Para De Viana es insólito que las autoridades, conociendo cuáles son los puntos críticos en Caracas, cuando llueve, no hagan mantenimiento.

“Regularmente, es en la autopista a la altura del sector Quebrada de Maíz y en la parte baja de la avenida Libertador”.

De Viana además aseveró que para efectuar la limpieza de drenajes no se requiere una gran inversión. “Si el gobierno o las alcaldías no cuentan con las maquinarias y el personal correspondiente, hay empresas privadas que ofrecen ese servicio. Es más cuestión de voluntad que otra cosa”.

Regiones sin paraguas

Según De Viana, la situación en el interior del país con las lluvias es de calamidad porque las carencias se multiplican al cuadrado.

“Tienden a colapsar las carreteras y los puentes, hay deslizamientos, la gente sufre porque queda prácticamente incomunicada, el comercio agrícola que es tan importante se paraliza”.

De Viana aseguro que los servicios públicos, ya inmersos en una crisis, tienden a empeorar cuando hay lluvias.

“El agua se afecta porque los embalses se revuelven, se torna en un color distinto y hasta huele diferente, lo que puede causar afectaciones en las personas, y por otro lado, el tendido eléctrico puede verse perjudicado, ni hablar de las telecomunicaciones que todos sabemos lo que ocurre con algunas señales que son satelitales”. 

En el estado Zulia, el gobernador de la entidad Manuel Rosales declaró “alerta máxima” por el desbordamiento de al menos ocho ríos y la ruptura de diques en los municipios Francisco Javier Pulgar, Colón, Sucre y Catatumbo. 

Por su parte, Jehyson Guzmán, gobernador del estado Mérida, manifestó que las lluvias perjudicaron cuatro viviendas, 150 parcelas y una cifra considerable de acueductos

El alcalde del municipio Panamericano en el estado Táchira, Yonathan Rangel, indicó que están muy cerca de decretar estado de emergencia.

“Hemos estado resolviendo los inconvenientes por nuestros propios medios, pero la realidad es que no contamos con los recursos, la maquinaria y el personal para hacerle frente a las lluvias”.

Rangel aseguró que recibió una alcaldía quebrada y desvalijada y, por ello, no puede encarar con propiedad una contingencia de esta magnitud.

“Se ha estado trabajando principalmente en la Troncal 1 que ha sido la más afectada, hemos tenido derrumbes y los puentes han sufrido. El asunto es que necesitamos personal y maquinarias para remover escombros”.

Según Protección Civil Táchira, 27 viviendas han sido afectadas, sin pérdidas humanas y daños estructurales de consideración.  

Nuvia Criollo, alcaldesa del municipio tachirense Andrés Bello, indicó que la calzada de la Troncal 1 experimenta un desplazamiento importante que debe ser atendido antes de que empeore.

“El asunto es que no contamos con las herramientas ni el personal idóneo para desarrollar estos trabajos. Hemos tenido colaboración de la gobernación, pero no es suficiente”.

Criollo dijo que las alcaldías opositoras en Táchira de José María Vargas, Francisco de Miranda, Sucre y Andrés Bello han unido fuerzas para encarar la temporada de precipitaciones.

“Con los escasos recursos que tenemos hemos hecho frente a la situación, sin embargo necesitamos que el gobierno central se aboque”.

Rangel denunció que el acueducto municipal está destruido. “Tenemos una situación de emergencia en varios ámbitos que es el común denominador en los municipios del interior del país, nuestra condición es de vulnerabilidad”.