En dos días cayó en Caracas el triple de las lluvias esperadas para un mes - Runrun
En dos días cayó en Caracas el triple de las lluvias esperadas para un mes
Las fuertes lluvias que cayeron sobre la capital del país afectaron a varios sectores del oeste de la ciudad, sobretodo en las zonas de Catia

José Pereira, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), señaló que en dos días cayó en Caracas tres veces más de las lluvias de un mes.

En declaraciones que ofreció a VTV, Pereira explicó que el país está viendo los efectos del cambio climático con «aguas muy calientes para el Mar Caribe venezolano, para el Atlántico tropical».

«Hace dos semanas tuvimos un sistema de baja presión casi permanente, asociado con zonas de lluvias, en la frontera de Colombia y Venezuela. La franja de convergencia intertropical progresivamente irá subiendo», señaló.

Además, sostuvo que debido al fuerte calentamiento en las últimas semanas, se origina «una fuerte evaporación y nubes de tormenta”

“En Caracas se registraron 180 milímetros de precipitación en dos días. El promedio del mes de abril para Caracas, estadísticamente, son 55 milímetros. En dos días cayó tres veces más la precipitación de un mes en Caracas», explicó.

 

Asimismo, señaló que recién se inició el período de lluvias y para inicios de mayo, » la zona de convergencia se ubica sobre los llanos centrales y para junio estará sobre todo el territorio nacional».

«A partir del 1 de mayo se inicia la temporada de ondas tropicales que se originan en África, van avanzando sobre el atlántico tropical y la primera zona del continente que tocan es Venezuela. Ellas actúan con la zona de interconvergencia», añadió.

Catia, uno de los sectores más afectados

Las fuertes lluvias que cayeron sobre la capital del país afectaron a varios sectores del oeste de la ciudad, sobre todo  Catia.

En un reporte realizado por VPI TV, señalaron que al menos 10 viviendas fueron afectadas por las lluvias y más de 20 familias resultaron damnificadas al oeste de Caracas.

En la avenida principal de Los Flores de Catia se derrumbaron cerca de 10 viviendas. Además de las familias, varios comerciantes perdieron sus locales.

El partido Un Nuevo Tiempo denunció que se disponga de recursos para realizar conciertos y para «imponer» símbolos en Caracas, mientras la capital sufre los estragos de las lluvias.

12 estados afectados en el país por las lluvias

De acuerdo con reportes de El Pitazo, las lluvias que han caído durante los últimos días en el país han generado inundaciones en al menos 12 estados.

Según la información del medio, entidades como Zulia y Mérida presentan alerta, pues se han visto severamente afectadas.

Desde el 25 de abril los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Zulia, Lara, Falcón, Aragua, Carabobo, Portuguesa, Apure, Vargas y Distrito Capital padecen los embates de las lluvias.

Varios de los municipios registraron inundaciones y deslizamientos de tierra que ocasionaron daños importantes en las comunidades.

*También puede leer: Javier Tarazona cumple 300 días detenido: 19 ONG instan a Alberto Fernández a pedir su liberación