Twitter con T de Tesla: Elon Musk, el billonario que pasó de troll a dueño de la red social - Runrun
Twitter con T de Tesla: Elon Musk, el billonario que pasó de troll a dueño de la red social
Aunque este #25Abr fue noticia la aprobación de la venta a Musk por parte de Twitter, el proceso no será inmediato y el empresario no tendrá control de la empresa sino en los próximos meses
Musk había asomado la idea de agregar un botón de “editar Tweet” en una encuesta, una de las funciones que muchos usuarios llevan años impulsando, pero no ha discutido planes futuros públicamente
«La libertad de expresión es la base fundacional de una democracia que funcione, y Twitter es la plaza pública digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad», dijo Musk en el comunicado de oficial de su compra

@Bocaranda2.0

 

El pasado viernes 22 de abril, Bloomberg ya asomaba que el posible cierre de compra de Twitter por Elon Musk sería anunciado este lunes.

Ya el jueves 21 de abril Musk y su grupo de asesores financieros, junto a empleados de Morgan Stanley, BofA Securities y Barclays, habían entregado la propuesta financiera para el pago de 46.500 millones de dólares. $25.000 millones en créditos y $21.000 millones directamente desembolsados en aportes personales de Musk.

Elon Musk viene anunciando su compra desde el pasado 14 de abril, fecha en la cual amaneció informando sobre la compra del 9% de la empresa. Hecho que disparó los precios de la acción y la especulación sobre una adquisición aún mayor por parte de Musk.

Como respuesta a la compra del 9%, Twitter ofreció a Musk un puesto en su junta directiva, que no fue aceptado por el empresario sudafricano. Luego Musk haría una oferta para llevar a la empresa de oferta accionaria pública a la privatización por 44 mil millones de dólares. Musk habría declinado el puesto en la junta debido a que ningún miembro de la junta directiva puede tener 14% o más de las acciones de la empresa, según reglas de gobernanza corporativas de Twitter.

La oferta de Musk sobrevalora la acción de Twitter en un 30% con respecto al precio previo a su anuncio. Y aunque hoy es noticia que fue aprobada la venta por parte de Twitter a Musk, el proceso no será inmediato y Musk no tendrá control de la empresa sino en los próximos meses. Previo al comunicado oficial, Musk había asomado la idea de agregar un botón de “editar Tweet” en una encuesta, una de las funciones que muchos usuarios llevan años impulsando, pero no ha discutido planes futuros públicamente.

 

Hoy nos enteramos en un comunicado oficial de Twitter algunas de las impresiones de Musk respecto a su compra, que pudiesen indicar el camino a seguir por la plataforma luego de su venta.

«La libertad de expresión es la base fundacional de una democracia que funcione, y Twitter es la plaza pública digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad», dijo Musk en el comunicado de oficial de su compra de Twitter.

 

«También, quiero que Twitter sea mejor que nunca, mejorando el producto con nuevas funciones, haciendo que los algoritmos sean de código abierto para aumentar la confianza, derrotando a los bots de spam y autenticando a todos los humanos. Twitter tiene un enorme potencial. Espero trabajar con la empresa. y la comunidad de usuarios para desbloquearlo», sumó en el texto. 

Por su parte Parag Agrawal, CEO de Twitter, dijo: «Twitter tiene un propósito y una relevancia que impacta en todo el mundo. Profundamente orgulloso de nuestros equipos e inspirado por el trabajo que nunca ha sido más importante».

Aunque Musk está tratando de enmarcar toda la oferta pública de adquisición como una especie de cruzada para proteger la libertad de expresión, hasta un incluso un maximalista de la libertad de expresión necesita convencer a los accionistas de que su oferta de compra es para el interés financiero de cada miembro accionista. Y es por eso que Musk ofrece 46.500 millones de dólares a una empresa que tiene un valor máximo de 37 mil millones de dólares.

La compra de Twitter se da de tuit en tuit

El 4 de abril de 2022, Elon Musk anunció que había comprado el 9,1 por ciento de Twitter. La noticia de que el hombre más rico del mundo era ahora (brevemente) el mayor accionista de su plataforma de redes sociales preferida hizo que el precio de las acciones se disparara.

Musk inmediatamente comenzó a solicitar sugerencias sobre formas de mejorar Twitter, nada más y nada menos que tuiteando una encuesta.

 

El 14 de Abril, Musk hizo oficial su interés.

La empresa respondió ofreciéndole un puesto en el directorio, una medida que lo habría restringido a poseer solo el 15% de la empresa.

Al principio, dijo que sí lo aceptaba. Luego, cambió de opinión y dijo que no.

Después de rechazar un asiento en el directorio de Twitter, Musk actualizó su presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores para indicar que no sería un jugador pasivo en los asuntos de la compañía. Atrás quedó el lenguaje de que restringiría sus participaciones a solo el 14% de la empresa. En retrospectiva, esta fue la primera pista de su compra.

Aparte de Musk y Twitter, la operación es llevada a cabo por Goldman Sachs, J.P. Morgan y Allen & Co. que se desempeñan como asesores financieros de Twitter, y Wilson Sonsini Goodrich & Rosati, Professional Corporation y Simpson Thacher & Bartlett LLP, que se desempeñan como asesores legales de Twitter.

En la contraparte, están Morgan Stanley, quienes actúan como asesores financieros principales de Musk. BofA Securities y Barclays también actúan como asesores financieros secundarios del empresario. Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP se desempeñan como sus asesores legales.

Musk habría tuiteado un informe de Goldman Sachs sobre la posible compra de Twitter hace días.