CLAVES | Misión de Observación de la UE: Falta de independencia judicial afectó equidad y transparencia de los comicios - Runrun
CLAVES | Misión de Observación de la UE: Falta de independencia judicial afectó equidad y transparencia de los comicios
Este 23 de noviembre fue difundido el informe preliminar, producto de la observación de 136 observadores que se desplegaron por todo el país
El documento resalta que hubo una mejora en los componentes técnicos de los comicios, pero que se mantuvieron las deficiencias estructurales que afectaron la igualdad de condiciones y la transparencia de las elecciones

@MrsYaky

 

En una rueda de prensa celebrada este 23 de noviembre Isabel Santos, jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, presentó un informe preliminar sobre la actividad desplegada en Venezuela antes y durante los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre.

En líneas generales, Santos reconoció que la renovación del Consejo Nacional Electoral el pasado mes de mayo  logró «mejoras en los componentes técnicos» de los comicios. Sobre ese punto en particular, destacaron hubo representación de los partidos de la oposición y de la sociedad civil en la supervisión de las elecciones, así como la realización de auditorías en las distintas fases del proceso electoral, y una actualización «más amplia» del registro electoral. 

No obstante, el documento dejó por sentado las irregularidades que rodearon a los comicios, tales como violaciones del Estado a la campaña electoral, falta de sanciones del CNE a estas violaciones, falta de independencia judicial, inhabilitación a candidatos y retiro de tarjetas a los partidos políticos, instalación ilegal de puntos rojos, abuso del voto asistido, entre otras.

Santos aclaró que volverá en enero de 2022 a presentar el informe final de la observación, ya que quedan por analizar puntos «críticos» como los escrutinios y posibles impugnaciones al proceso. 

«La MOEU ha operado en Venezuela desde el 14 de octubre, en total, se desplegaron 136 observadores proveniente de 22 estados miembros de la UE, Noruega y Suiza. Durante esta jornada  estos observadores han estado presentes en 23 estados de Venezuela y el Distrito Capital, visitando más de 665 centros de votación que abarcan más de 1318 mesas electorales. El alcance nos ha permitido tener una visión completa del proceso electoral», detalló Santos.

A continuación, resumimos clave por clave los elementos centrales del informe preliminar presentado por la Misión de Observación Electoral de la UE en Venezuela, a través de un resumen de las frases textuales del discurso de Santos y de otro vocero de la UE. 

Además, también se detallan las conclusiones del documento presentadas a la prensa.


USTED PUEDE LEER EL INFORME PRELIMINAR COMPLETO DE LA MOE UE ACÁ: 

PS_Venezuela_2021_final_es__1_


Deficiencias estructurales persisten pese a algunas mejoras

«Las elecciones del 21Nov fueron una crucial prueba para el regreso de la mayoría de los partidos de la oposición a las elecciones en Venezuela. El proceso electoral mostró la persistencia de deficiencias estructurales, aunque mejoraron las condiciones electorales en comparación con las tres elecciones nacionales anteriores. Entre las deficiencias se encuentran decisiones judiciales ampliamente criticadas que han afectado a la igualdad de condiciones al sustituir a los comités ejecutivos de algunos partidos y entregar sus tarjetas electorales a facciones internas que los utilizaron para presentarse a las elecciones. Además, se mantiene la inhabilitación política arbitraria de candidatos de la oposición, el extendido uso de recursos del Estado en la campaña y un acceso desigual a los medios de comunicación».

Retrasos en la apertura y cierre de mesas electorales, coacción a votantes, abuso del voto asistido y puntos rojos ilegales. 

El informe preliminar de la MOE UE reseña que la jornada electoral se vio «ensombrecida por importantes retrasos en la apertura y el cierre de las mesas electorales, y por «acusaciones de coacción a los votantes».

«Los observadores de la UE fueron testigos de la instalación de dispositivos de control a los votantes por parte del PSUV (puntos rojos) en los 23 estados y en el distrito capital, a pesar de la prohibición explícita del CNE. En todo el país, salvo en el estado de Amazonas, se observó un abuso del voto asistido. En el municipio de San Francisco (Zulia), un votante murió y otros dos resultaron heridos en un tiroteo frente a un centro de votación», resaltaron como elemento importante de la jornada.

Santos destacó este punto en su rueda de prensa, al precisar que los observadores fueron testigos del establecimiento de puntos de control o denominados puntos rojos en todos los 23 estados y el Distrito Capital, «a pesar de su prohibición explícita por el CNE». 

 

Campaña marcada por el  «uso extendido» de recursos del Estado e inacción del CNE

«La campaña política estuvo marcada por el uso extendido de recursos del Estado. Pese a que el marco legal establece su potestad sancionatoria en materia de financiación y publicidad de las campañas, no hubo sanciones por parte del CNE a las violaciones. Sin anticipar las recomendaciones que el informe final de la Misión proporcionará, esto demuestra que el CNE necesita ser reforzado en sus poderes sancionatorios».

Esta declaración de Santos fue ampliada en el informe, en el que se cuestiona que la mayoría de los candidatos comenzaron las actividades de campaña antes de su inicio oficial, el 28 de octubre.

Los observadores de la MOE UE destacaron el «acceso privilegiado al combustible, así como el amplio uso de recursos del Estado, la entrega de bienes, como paquetes de alimentos, bombonas de gas o bombas de agua» y consideran que esto afectó la igualdad de condiciones.

«La campaña del partido gobernante fue predominante en todo el país, y contó con una base movilizada y, en algunos casos, con la participación de funcionarios públicos», indicaron.

Sumaron, además, que la cobertura del partido gobernante fue «dominante y desproporcionadamente favorable en la televisión estatal»  y muy significativa en las emisoras monitoreadas de radio y televisión privadas.

«Más allá de la cobertura desequilibrada, la presencia constante del vicepresidente del PSUV en los medios de comunicación estatales, en los cuales dirigió encendidos ataques contra opositores políticos, e incluso contra un rector del CNE, va en contra de los estándares internacionales de cobertura imparcial de los medios de comunicación estatales durante los períodos electorales», advierten.

Falta de independencia judicial, ausencia de igualdad de condiciones competitivas e inhabilitaciones arbitrarias

«El marco legal electoral venezolano cumple con la mayoría de los estándares internacionales básicos. Nuestra misión ha podido constatar la falta de independencia judicial, la no adherencia al Estado Derecho y que algunas de leyes afectaron la igualdad de condiciones, la igualdad y la transparencia de las elecciones. En el terreno estrictamente electoral se han dado inhabilitaciones arbitrarias de candidatos. Por vías administrativas se han retirado a los dirigentes y miembros más reconocidos de algunos partidos el control de sus símbolos y tarjetas electorales».

En el informe preliminar se especifica que la falta de independencia judicial y el irrespeto al Estado de Derecho «afectaron desfavorablemente a la igualdad de condiciones y a la equidad y transparencia de las elecciones». En concreto, citan que la suspensión del derecho de los candidatos afectó principalmente al Partido Comunista de Venezuela (PCV) y a los partidos disidentes de la coalición gobernante.

Limitaciones a la prensa y al derecho a la información

«Quería referirme también a las leyes de los medios de comunicación, las amplias disposiciones legales sobre los delitos de odio que obstaculizaban la libertad de expresión y el derecho a la información».

Condena a la violencia en Zulia y en otros estados del país

«Lamentamos el asesinato de un votante que estaba haciendo cola a las puertas del centro de votación en el estado Zulia. Un atentado en el que resultaran heridas otras personas. Además, hemos recibido noticias de otras agresiones a un observador electoral y a dos defensores de DD. HH. en Lara. Actos como este no tienen cabida en un proceso democrático».

 

Contexto «extremadamente difícil» para las candidaturas de oposición y deterioro del Estado de Derecho 

Jordi Cañas, diputado del Parlamento Europeo y jefe de la Misión de Observación Electoral, también tomó la palabra en la presentación del informe y expuso sus consideraciones sobre el evento electoral.

«Estos avances que se desarrollan lentamente en la buena dirección se insertan en un contexto general de insuficientes condiciones democráticas y de deterioro del Estado de derecho, de una falta de división de poderes real y de denuncias por parte de organismos internacionales de graves violaciones de DD. HH. Una situación política que, sumada a una grave emergencia socioeconómica, ha provocado el éxodo de millones de ciudadanos fuera del país. Con relación al proceso electoral señalar que se ha desarrollado en un contexto extremadamente difícil para las candidaturas de la oposición, con la intervención judicial de numerosos partidos políticos, las inhabilitaciones administrativas arbitrarias a candidatos que les han impedido ejercer sus derechos políticos, el uso partidista de los recursos públicos y la desigual presencia en los medios de comunicación de las diferentes candidaturas», declaró Cañas.

«La Misión no es un instrumento de injerencia»

«Ante las especulaciones sobre la naturaleza de nuestra misión, quisiera aclarar una vez más que se trata de una misión independiente, neutral e imparcial. Al ser la UE signataria de la declaración sobre los principios de la observación electoral internacional firmada en Nueva York en 2005, todos nuestros observadores, sin ninguna excepción, se han apegado al código de conducta. Esto significa que se han comprometido en todo momento a respetar la soberanía del país, sus leyes y a mantener una estricta imparcialidad política y no interferir en procesos electorales. Las Misiones de Observación Electoral de la UE no son instrumentos de injerencia en las vidas internas de los países. Solo los venezolanos, todas las venezolanas y venezolanos, y nadie más, en un proceso político de diálogo integral, pueden decidir el futuro de su país».

«Yo nunca me siento intimidada». Esa fue la respuesta de Santos a preguntas de la prensa acerca de si se había intimado por declaraciones de voceros oficialistas como Diosdado Cabello y Nicolás Maduro, quienes cuestionaron la actividad de la misión en reiteradas ocasiones.

Rechazo adelantado a cualquier interpretación partidista a sus declaraciones

«Combatiremos, y yo particularmente, combatiré, cualquier intento interesado de interpretar esta declaración a favor de intereses partidistas con los que no tenemos nada que ver».

Informe de enero incluirá recomendaciones, análisis de escrutinio y posibles impugnaciones

«Esto es un informe preliminar, ya que la Misión está solo en la capacidad de comentar las observaciones realizadas hasta la fecha.  Queda  aún etapas críticas, incluyendo la presentación del escrutinio y presentación de posibles impugnaciones. La UE seguirá observando. Volveré a Venezuela a finales de enero, principios de febrero, para presentar el informe final de la misión que incluirá análisis completos, así como recomendaciones de posibles reformas para mejorar futuros procesos. Este informe será también público».